Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

Egidio y los medios: falta un interlocutor

Fernando Acuña

29 de marzo, 2011

En  casi noventa días de ejercer el poder  en Tamaulipas, Egidio ha  constatado  la  importancia de los medios, en su relación con los ciudadanos. A  su vez, la prensa, radio y televisión, han respondido a  las vertientes  del proyecto político estatal. Ahí  están las coberturas cotidianas, en las páginas y en los noticieros  que  a nadie dejarán mentir.

      Sin embargo, más  allá  de esa rutina de micrófonos  y grabadoras,  la relación entre el gobernador  y quienes nos desempeñamos en éste ámbito,  sigue siendo  mejorable. Sin caer en  groseras osadías, pero tampoco en servilismos complacientes, es necesario un diálogo más abierto.

       Este  diálogo, que no necesariamente debe ser acartonado  y formal, puede y  debe darse en cualquier momento. Como buenos norestenses,  contamos con el don de la franqueza. Es  saludable,  romper con  un silencio que a nadie nos favorece, pues con ello se alimentan rumores,  que atentan contra una deseable  relación clara,  sin sombras  y conjeturas.

   Egidio ejerce  un liderazgo político; asimila en la tarea de gobernar, como en su momento lo hicieron sus antecesores. La sociedad  ha validado la circunstancia de su llegada al poder. De entrada, me parece que hay un voto de confianza en el  hombre que ocupa la primera esquina de palacio. Cierto: aún  es  temprano para emitir juicios concluyentes sobre su gabinete.

   Sin embargo,  hay percepciones preocupantes. Una  de ellas es que, gentes  cercanas, le aconsejan distanciarse  de los medios; mantenerlos  retiraditos: entre más lejos, mejor. Creo que es un error de dimensión  estratégica.

    Los periodistas  y  el titular del  Ejecutivo estatal, no  tenemos porqué  ser  antagonistas  de  un escenario  tamaulipeco,  que  socialmente convoca a cerrar filas. Entre nosotros puede haber diferencias, por lo demás necesarias  en el fortalecimiento democrático. Un gobierno sin  críticos, está condenado al monólogo. Pero también, por supuesto,  coincidimos en puntos  torales  del presente  y del futuro en la entidad.

   La  seguridad,  el desarrollo social  y económico; sus alianzas  con los principales sectores,  la  actividad política   del sexenio, en un marco despejado  de  sospechas  e incertidumbres, deben  ser puntos de una  agenda mutua, entre gobierno  y comunicadores.

   Atendiendo  a la máxima de que lo cortés no quita lo valiente. Y  de que como medios de comunicación  en  Tamaulipas, hemos alcanzado  ya la mayoría de edad,  y  contamos con la madurez suficiente  como para charlar en un marco  de respeto  mutuo con el poder, le proponemos al gobernador, una  charla informal. Editores, columnistas y reporteros, podrían ser incluidos en éste intercambio de percepciones. 

         Hay consenso sobre éste tema. Y si  desde el interior del gabinete, alguien se opusiera, más que  contribuir  al proyecto  de Egidio, estaría sembrando la cizaña.

     Obviamente  que, éste comentario nace, a raíz de que en el tema de la comunicación del actual  sexenio, sigue  haciendo  falta  UN INTERLOCUTOR.

------ZAFRA  INFORMATIVA-------ZAFRA  INFORMATIVA--------ZAFRA  INFORMATIVA------------

  Prosperidad, educación  y bienestar social  fueron algunos de los planteamientos  más  destacados  por el gobernador,  durante  la celebración del  72  aniversario del  Escudo  de Armas del  Estado. Por cierto,  la heráldica  tamaulipeca  habla del origen. Pero en la actualidad  ya no hay plantas de henequén,  y  sí  plantíos de agave. Obviamente  ha cambiado mucho  el Tamaulipas   de hace  72 años. Somos un estado maquilador. Y  aunque la agricultura  y la ganadería siguen siendo  vigentes,  el desarrollo económico apunta hacia actividades  industriales,  e incluso de  impulso a  la producción de  software.

   Impuso  la medalla  Luis  García  de Arellano  en una  ceremonia, celebrada en el congreso local. Y  el día  de hoy  estará  en la ciudad  de México,  en reunión    con funcionarios  federales del ámbito  turístico.

   El  que  está  trabajando  arduamente,  es el  Secretario  de Salud, Norberto  Treviño García Manzo. Por lo pronto  ya  existe  una respuesta concreta  a la amenaza  del virus  de la influenza  AH1N1,  pues   se ha  vacunado  a setenta  mil  personas en lo que va de éste año. Y  se cuenta con  35 mil dosis más.  El doctor  Norberto,  tiene la ventaja de que no tiene aspiraciones  políticas en Tamaulipas.  Su  única  aspiración,  de  eso estamos seguros,  es la de servir  a la gente, como en su momento lo hizo su padre, el  ex gobernador  Norberto Treviño Zapata.

      Por su parte,  la Secretaria  de  Desarrollo Económico, Mónica  García  informó que, para ésta  semana mayor,  se espera  una afluencia  de un millón  de  paseantes.  Hay instrucciones  de  que  se haga  lo mejor posible  para que los ciudadanos  tamaulipecos  y  demás familias  que nos visitan  desde otras entidades del país, o  del extranjero,  cuenten con la seguridad  necesaria. Y que  el periodo vacacional, tenga  un epílogo  feliz.

     En otro canal,  pues ayer  se encontraron los dos  primos hermanos  y al mismo tiempo tocayos: Egidio Torre Cantú  y Egidio Torre Gómez.  Se dice que  se dieron  un  efusivo abrazo. Y  el primero  hizo notar  al segundo,  el detalle de que,  ya tuviera dos corbatas anaranjadas.  Eso  sucedió  en  el gimnasio del  Tamux.  Estamos hablando  del hermano  del  ex candidato  del PAN  a la gubernatura, Oscar  Torre Gómez.

  En  abono de  Egidio Torre Gómez, debemos  decir que, siempre se mantuvo discreto. Y que mantuvo sus lazos filiales  con los Torre Cantú, por encima cuestiones  de orden  político.

  Para  alimentar  la  curiosidad, se dice de él que es bonachón,  y que  su equipo favorito  son las chivas del  Guadalajara.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro