Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

Las alianzas y su Waterloo

Fernando Acuña

30 de marzo, 2011

Si  querían sacar  al PRI  del camino que conduce a Los Pinos,  la estrategia  aliancista del PAN  y del PRD,  está acabada. En  la izquierda  azul  de los chuchos,  el horizonte es  cada  vez más estrecho. Y  en el  PAN de  los Maderos huérfanos de cariño presidencial, “Bravito” Mena,  es el sparring  perfecto  para  Eruviel,  “el bazooca”  Ávila.

Tal vez estamos sobredimensionando al priísta  y  subestimando a  los primeros, pero júrelo usted que, Peña Nieto  le va a dejar caer toda la mano en Edomex. Me  han contado que,  el gobernador mexiquense  quiere  dejar constancia plena  de su superioridad política. El mensaje  es rumbo al 2012.

La lucha  por  la presidencia  va  a ser todavía más cruenta, que la del 2006. Se va a pelear arduamente, voto por voto. Las  descalificaciones  y  la guerra de lodo, van a  enrarecer  la contienda. No  se descarta que,  el  tema  de la inseguridad ,  pudiese  servir  para  generar  escándalos  políticos, involucrando a más de un contendiente. Nadie  está a salvo  del pantano. A partir  de enero  del  año próximo, los partidos  y  sus élites  van a iniciar  un capítulo inédito, donde todo puede pasar. Incluyendo  los escenarios más  dramáticos.        

En medio  de todo esto, la figura de las alianzas sigue  siendo interesante, para efectos  de análisis. En éste sentido  hay  una variante novedosa:  el  amasiato  de  la izquierda  y de la derecha, PRD  y PAN,  alteraron las tradicionales reglas del juego, y  demostraron que, podían  acabar con  gobiernos estatales  tricolores,  con fama de invulnerables. ¿La  receta..?  Postular  a  un priísta, un político fuerte, desairado por su partido. Históricamente  está demostrado, desde la escisión cardenista de los ochenta: la kriptónita del PRI, es el propio  PRI.

Pero  las derrotas sufridas,  no fueron en vano. Enrique Peña Nieto aprendió de ellas, más que nadie. ¿Qué fue lo que hizo..?  Simplemente  modificó  el estilo de destapar. Y  en lugar, de inclinarse  por  el  aspirante  de sus afectos y lazos filiales, se decidió  por  el político más fuerte de su equipo. Justamente el personaje al que  la oposición  ya le había echado el ojo, para lanzarlo en su contra.

¿Qué  va a suceder ahora..?  Bueno,  si  los vientos políticos actuales, no cambian de rumbo de  aquí a julio,  el  PRI peñista se encamina hacia una victoria inobjetable. El PAN  y el  PRD, sufrirían una derrota   que  seguramente  influiría  en todos los aspectos,  en el proceso electoral  del 2012.

¿Qué es lo que se debe  de subrayar en éste caso..? Bueno, el hecho de que las alianzas PAN-PRD   se  en cuentran en picada. Los aliancistas  perderían lo invicto,  y  con ello empezarían a pagar  las consecuencias  de  sus  amoríos  anti natura. Legítimos y espurios tendrían que  replegarse cada uno a sus respectivos partidos.

Y  en las urnas  de la elección presidencial, la historia que siempre  es paciente para ejercer  su venganza, pero finalmente la cumple, les  pasaría  la factura.

El castigo  puntual  por su cópula aberrante.

--------EGIDIO  VIAJA A   LA  REGION DEL CIELO..EL  VIERNES EN PACHUCA-----

El  gobernador  estará  el día  de hoy en los municipios  de  Ocampo  y  Gómez Farías, para encabezar reuniones  de trabajo con  los alcaldes  Abraham Pineda  Díaz  y  José  Flores  Castellanos.

Se  trata de poblaciones pequeñas, enclavadas en  la región ecológica  del  Cielo, donde existe  uno  de los potenciales turísticos más importantes del estado. Y  además  se cuenta con actividades productivas  como  la  apicultura,  y  la  ebanistería.

El viernes,  el mandatario  tamaulipeco  estará  en  la capital del estado de Hidalgo,   para asistir  a  la toma de protesta  del  gobernador  priísta  José  Francisco  Olvera Ruíz,  quien  fuera  alcalde  de   Pachuca. Olvera  Ruiz,  llega a este cargo, después de ser el “delfín”  de  su antecesor  Miguel Angel  Osorio Chong,  mismo que  forma parte del grupo compacto  de  gobernadores  priístas, encabezado  por  Enrique Peña  Nieto. Se dice que Osorio Chong  jugará  un papel importante en el Comité  Ejecutivo Nacional  del  PRI que preside  Humberto Moreira.

En  otro tema,  se sabe que  la dirigencia  estatal  del  PRD encabezada  por  Mario  Sosa Pohl,  se está  quejando de que   aun  no se les entregan las  prerrogativas  financieras  a las cuales tienen derecho como  partido  político. Sin embargo, también  es una realidad  que en Tamaulipas existen dos  liderazgos en pugna,(  Sosa  y  Jorge  Valdéz)  y aun es fecha que  a ninguno se le reconoce oficialmente.

Por  cierto, el  profesor  Pedro  Alonso  Pérez   ex  dirigente  de éste partido  de izquierda,  se encuentra un tanto alejado de  las disputas  internas. Una explicación  de su bajo perfil,  es que,  se se está  dedicando   al cuidado de su hijo, que, como  ya es de todos conocido,  tuvo  un  aparatoso accidente  automovilístico en Finlandia.

Pasando a  otro punto,  está latente  la posibilidad de que  los policías estales hagan una maifestación en el complejo de seguridad pública,  pues es fecha que  la superioridad de esa institución  no  les ha cumplido  sus demandas.

Pasando  a  temas  de   comunicación   gubernamental,  ayer se hicieron oficiales  los nombramientos como  coordinadores  de enlace de estas dependencias   a favor  de Carlos Peña  en Reynosa;  Doroteo Montes  en Matamoros,  y  José  Zárate  Quesada  en Nuevo  Laredo.

Recientemente, durante  su arribo  al archivo histórico, el  Secretario General  de Gobierno Morelos Canseco  Gómez, tuvo la oportunidad  de  ver algunos documentos firmados  por su padre, Morelos Jaime Canseco  González,  cuando se desempeñó como  Secretario General de Gobierno, durante  el sexenio de Enrique Cárdenas  González.

-----Miren, mi papá trabajaba más que yo, dijo el dinámico funcionario que tiene fama de trabajar hasta las dos de la mañana.  Obviamente  fue un comentario en son de broma.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro