Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de abril, 2011
México necesita políticos de mejor calidad que sepan ser líderes y llegar a acuerdos, no importa si portan faldas o pantalones, aseguró Patricia Mercado, ex candidata a la Presidencia de la República por el Partido Alternativa Social Demócrata, en el 2006.
Esto, previo a impartir una conferencia sobre la salud, vida y derechos de las mujeres, ante estudiantes y maestros en el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Quién se desempeña actualmente como dirigente de la organización civil “Simona de Beauvoir”, dijo con respecto a las elecciones presidenciales del 2012, “afortunadamente la moneda está en el aire por la competencia política, espero que los partidos pongan a sus mejores cuadros a competir porque necesitamos campañas electorales que no polarice ni divida al país”.
Abundó que “jugarnos la vida porque gane uno u otro partido es perder el tiempo, la oposición tiene que ser más responsable en la construcción de los acuerdos y reformas que necesitamos ante un México que ha cambiado tanto que el pacto social que hicimos después de la Revolución, ya no funciona, es otro país, por lo que es necesario construir nuevos acuerdos”.
Con respecto a las alianzas políticas entre partidos tan diferentes en su ideología como el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la ex candidata a la Presidencia de la República, comentó que estas son válidas, siempre y cuando se tenga un proyecto de nación.
“Son legítimas, la cuestión es que se hagan con ideas y proyectos que estén claros ante la ciudadanía para que pueda elegir y apoyar este tipo de coaliciones que también las hace el Partido Revolucionario Institucional (PRI”.
Destacó que la ciudadanía está buscando mejores liderazgos, por lo que faldas o pantalones es lo de menos, “los proyectos, ideas convicciones, la manera en que logren empatía con la comunidad, los ciudadanos ven que cuando hay un buen proyecto, una buena historia de vida, pueden apoyar a un hombre o una mujer, lo vemos a nivel internacional; las féminas pueden gobernar tan bien como el sexo masculino, y también igual de mal.”.
Patricia Mercado consideró que actualmente los partidos políticos a nivel nacional tienen cuadros políticos de mujeres sumamente valiosos, mismos que deben de ser tomados en cuenta para poder darle a la ciudadanía variedad en cuanto a las candidaturas.
“Los ciudadanos están alejados de los partidos políticos no creen en ellos, les tienen desconfianza, por lo que es obligación de los gobernantes el volver a recuperar ese apoyo; necesitamos seguir haciendo personas que sepan tomar decisiones, apostándole a la construcción, a la suma de esfuerzos y no a la división y la confrontación”.
Comentó que la gente ya le perdió el miedo al cambio en cuanto a partidos políticos que llegan al poder, “ya que hay nuevas formas de información por los avances tecnológicos y es algo que aplaudo, la diversidad entre los órganos de poder de decisión, y vemos que los gobernantes, poco a poco, están empezando a cambiar por estas circunstancias”.
Puntualizó que lo importante es que quién gane en el 2012, vaya con un proyecto laico, objetivo, científico, incluyente, “con una visión de equidad y de apoyo a los ciudadanos, donde los acuerdos se tomen en una mesa de trabajo, frente a la población, no por abajo del agua o dándose albazos”.