Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de abril, 2011
urante la presente semana, el gobernador Egidio Torre Cantú, sostuvo una trascendente reunión con su homologo mexiquense, el puntero de la carrera presidencial, Enrique Peña Nieto. El mandatario tamaulipeco y su amistoso anfitrión, discurrieron sobre diversos temas políticos, de actualidad.
Uno de ellos, lo fue el reciente destape de Eruviel Ávila como candidato a la gubernatura. Pero también abordaron con marcado interés, tanto en lo general, como en lo específico, diversos aspectos de la elección federal en el 2012.
Como ya lo hemos mencionado en colaboraciones anteriores, Torre Cantú se ha metido ya de lleno en la agenda del top ten político nacional. En los primeros tres meses de su gobierno, se ha reunido ya en siete ocasiones con el Presidente de la república, Felipe Calderón, de lo cual se han desprendido importantes acuerdos para beneficio de Tamaulipas.
Nuestro mandatario estatal, ha participado como invitado especial del líder del senado Manlio Favio Beltrones Rivera. Son frecuentes sus reuniones de trabajo con Secretarios de estado.
Entre la clase política del país, llámese dirigentes de partidos, así como liderazgos camarales y gobernadores, la imagen del ingeniero Torre Cantú, es evaluada con altas calificaciones, dadas las condiciones de alto riesgo en que arribó al poder. Y el pulso firme con que ha tomado las riendas del estado, privilegiando un proyecto de alianzas y de humanismo, donde los ciudadanos y sus preocupaciones fundamentales, están por encima de las individualidades.
En ETC, la visión y la estatura política del Estadista empiezan a perfilarse, tanto hacia dentro de la sociedad urbana y rural de su entidad, como hacia afuera, en el concierto de las decisiones nacionales. Y de sus principales protagonistas.
En múltiples ocasiones se le ha escuchado decir: “Para mí lo primero es Tamaulipas”. Y en ese sentido, nuestro estado, es una comunidad de esfuerzos que trasciende.
Esta filosofía sustentada en los intereses de la colectividad, se verá seguramente reflejada, en lo que será el Plan Estatal de Desarrollo. El PED será presentado a la sociedad, el 11 de abril próximo. Su cualidad principal es su carácter funcional, encaminado a solucionar los problemas específicos que plantean las diferentes regiones.
Quienes conocen de cerca al gobernador, dicen que Egidio no es ese hombre de carácter difícil que algunos equivocadamente mencionan. Y argumentan que el gobernador es una persona de carne y hueso, que le gusta mucho convivir con la gente sencilla y espontanea de su estado. Eso sí: es un jefe que exige resultados concretos a sus colaboradores. En éste tema no hace concesiones. Y el mismo pone el ejemplo, encabezando una agenda, por momentos agotadora.
Por ejemplo, éste lunes viajará a la ciudad de Tampico, donde participará en una reunión con la Secretaría de Marina. Posteriormente presidirá una ceremonia con los alcaldes que comparten la zona conurbada. Egidio va a registrar la marca Tampico- Miramar, un concepto nacional e internacional, en materia de desarrollo turístico.
Posteriormente viajará a Matamoros para participar como testigo de honor en una jornada de matrimonios colectivos, cuyo propósito central es proteger los valores familiares y garantizar el bienestar social y moral de sus integrantes.
Se reunirá en privado con el alcalde Alfonso Sánchez Garza y el cabildo matamorense. Y recibirá el primer vuelo Victoria- Matamoros, a cargo de la empresa Aeromar.
Como bien se puede observar, el hombre que se encamina rumbo a los primeros cien días en el ejercicio del poder, ha definido ya un estilo que, en las formas podrá generar controversias, pero en esencia, es elevadamente sensible a las necesidades que plantean, todas y cada una de las regiones tamaulipecas.
Semejante estilo se puede resumir en los siguientes conceptos: fuerza, carácter, humanismo y sensibilidad democrática. En tiempos de crisis, las sociedades requieren de un liderazgo sin aspavientos. Egidio Lo ejerce. Tal vez esto conlleve falsas impresiones de imagen. Pero de lo que sí, no hay duda, es que, el ciudadano que ocupa la primera esquina, es de una sola pieza. Y no tiene doblajes.
No puedo decir que sea un todólogo. Porque la tarea de gobernar es un constante aprendizaje. Sin embargo, el mandatario estatal, sabe escuchar. Y es dado a rodearse de quienes conocen muy bien el tema que se les asigna. En el acierto o desacierto de sus colaboradores, residirá buena parte del éxito o los problemas que se pudiesen presentar en el gabinete.
Como en todas las familias, es obvio que en el actual equipo estatal, algunos avanzarán más que otros. Podrá suceder también que, los que en un inicio generaron expectativas, se desvanezcan. Y quienes llegaron de nuevos, muestren un talento emergente, acorde con las exigencias de quien gobierna.
En fin, éste es el Tamaulipas en el que todos estamos inmersos. Desde cada una de las trincheras, debemos aportar nuestro compromiso y nuestro trabajo. Me parece que nigún tamaulipeco se queda afuera de éste proyecto, que encabeza Egidio Torre Cantú.
Un gobernador que hace algunos días, como les contaba en un inicio, se reunió en un ambiente de iguales con su correligionario Enrique Peña Nieto. Lo anterior habla de una excelente relación entre Egidio y el político que, hoy por hoy encabeza la carrera por la sucesión presidencial en nuestro país.
Por eso insisto en que Tamaulipas va por buen camino. Y en el escenario nacional, sus pasos empiezan a sonar fuerte.