Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de abril, 2011
MEXICO, DF.- La Representación tamaulipeca del Partido Revolucionario Institucional -en la Cámara de Diputados- ofreció intensificar su trabajo legislativo para intentar revertir la decisión de 'mutilar' el Programa Noresta que impactará negativamente en el desarrollo del Estado al cancelar obras esenciales de infraestructura.
"Por supuesto que no podemos quedarnos de brazos cruzados; a mi me parece que es una contradicción justificar esta medida con el argumento de los efectos del huracán 'Alex' (en 2010) y la crisis económica; primero, se autorizó un Fondo Extraordinario de Emergencia (ajeno al Fonden) de 50 mil millones de pesos y, segundo, ¿no se supone que el País tiene una economía estable y que ya hemos salido de la crisis?", dijo el legislador tricolor, José Francisco Rábago Castillo.
Vía telefónica, desde la capital mexicana, el político tampiqueño dijo que si algo lesionaría en este momento al País es paralizar la Obra de Infraestructura porque ese es un tema urgente.
"Es el momento de incentivar la inversión y la Federación tiene la responsabilidad de cumplir con ello; además, estas son obras que ya se habían previsto y promocionado", señaló.
Este lunes la noticia sobre la 'mutilación' del Programa Noreste generó una gran incertidumbre, sobre todo cuando se supo que se habrían cancelado obras prioriotarias como 37 kilómetros del Libramiento II Sur de Reynosa y la ampliación de las Autopistas Reynosa-Cadereyta y Reynosa-Matamoros; asi como la modernización de varios Puentes Internacionales entre ellos el Reynosa-Pharr.
Aunque estas serían obras que serían licitadas para promover la inversión del Sector Privado, el legislador priísta dijo que la postura de la Federación es negativa.
Sobre todo, hizo énfasis en lo inédito de argumento presentado.
La justificación oficial señala que la cancelación es producto del 'colapso' generado por los efectos del huracán 'Alex' y la crisis economica.
Rábago Castillo recordó que a Iniciativa del Coordinador de Diputados Federales de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, se había autorizado un Fondo Extraordinario de Emergencia de 50 MMDP pero al márgen del FONDEN por lo que se supone que no hay razón para que esto se refleje en esta medida.
Sostuvo que los diputados del PRI del Estado tomarán cartas en el asunto para intentar revertir la decisión federal porque 'no es posible que se tomen estas acciones sin pensar en el rezago que generaría retrasar proyectos de infraestructura de este nivel'.