Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

Prófugo de la lectura

Fernando Acuña

5 de abril, 2011

Tamaulipas nunca  se ha distinguido por  ser un estado culto. Nuestra clase política tampoco lo es. Prueba  de lo anterior, es el siguiente dato: la última biblioteca que  se construyó  en  nuestra capital,  data  de  hace  30  años. Les  hablo de la  “Marte  R Gómez”,  ubicada  en la explanada  del hemiciclo  a  Juárez,   a un lado de la vieja torre, el Poder Judicial  y el Centro  Cívico.

      Esa misma   casita oficial  de los libros,   había sido inaugurada en 1962, por el Presidente López Mateos. Originalmente  se llamaba  “Adolfo Ruiz Cortinez”.  Hoy  causa una tristeza infinita verla.  Solo  puede ser comparada con el abandono en que se encuentran las oficinas relacionadas con los litigios y la justicia. En su fachada, hostigada por el tiempo,  se  puede ver su nombre chimuelo, pues   se le han caído algunas letras. Desafiando las reglas de ortografía,  el nombre de   Marte  Rodolfo  Gómez,  se lee en minúsculas.

     Todo ello pasa desapercibido, porque en una  entidad como la nuestra, los patrones culturales que  han guiado nuestro quehacer como sociedad, y como ciudadanos,  no están  construidos sobre  bases relacionadas con el gusto por los libros.

      A  contracorriente de otros estados, donde parece existir  una tradición más arraigada por  la lectura, aquí en Tamaulipas,  los  distractores del internet  y otras tecnologías  de moda, nos alejan aun más  de  éste ejercicio de pensamiento. Los jóvenes son los primeros en sucumbir a las  delicias virtuales. En el internet también hay libros. Pero le apuesto a que, el 99.9 los ignora.

    ¿Qué  es lo que se puede hacer..? ¿De dónde debe surgir  la iniciativa para crear en  la entidad, las bases  de  una sociedad más preparada,  y  con una capacidad  de crítica mucho más  profunda..?  La  Universidad  Autónoma  de Tamaulipas,  es  una instancia  del pensamiento  científico  y humanista que puede  responder perfecta  y puntualmente  a  esta carencia.

     En el pasado inmediato, sus rectores construyeron  gimnasios  faraónicos, con la intención de crear tamaulipecos  atléticos. Y  era positivo, nadie lo discute. Pero…el hombre no solo es fuerza bruta,  sino también  imaginación, análisis, creatividad  e inteligencia.

      Al  ingeniero  Egidio Torre creo que le gusta leer. Obviamente,  ya como gobernador  no debe tener tanto tiempo para hacerlo. Pero existe en él, cierta formación  en ese sentido. El Secretario General de Gobierno, Morelos  Canseco Gómez  también  es dado a  éste disfrute  de la lectura. Y  a la actual  titular de la Cultura Oficial, Libertad García Cabriales, la  conocimos  en talleres  donde  se diseccionaban  contenidos de  obras literarias. Por lo pronto  ya son tres los aliados que tienen,  los jóvenes  que,  anhelan en silencio,  una  biblioteca a la altura del Colegio de México ó de la UNAM.

  Como  mexicanos, fuimos sojuzgados por un imperio bárbaro e ignorante, como eran los  soldados  de  Hernán  Cortés. Eran  tan estúpidos los españoles que  destruyeron las primeras bibliotecas prehispánicas, las Amoxcalli, que eran los lugares donde  nuestros antepasados resguardaban sus manuscritos.

  Se  sabe que, el primer libro que llegó a México, fueron  las memorias de Jerónimo de Aguilar, aquel intérprete   que  Cortés encontró en la península de Yucatán. Aguilar era el sobreviviente de un naufragio ocurrido en 1511. En ese libro se documentan sus sueños, sus anhelos, pero también  sus pesadillas y frustraciones.

    Empecemos por darnos a nosotros mismos, la biblioteca que nos merecemos.

  Con la que ahora tenemos, pareciera que de nuestra creatividad e imaginación solo quedan ruinas.

------ZAFRA   INFORMATIVA-----ZAFRA  INFORMATIVA----ZAFRA  INFORMATIVA-----ZAFRA INFORMA--

  En   la reciente  sesión  del cabildo,  fueron aprobadas  las  propuestas para crear  los  nuevos consejos de  seguridad pública  y de salud. También  el comité  de compras  y operaciones patrimoniales…mientras tanto,  por  los rumbos del  PRD,  el que parece ser su dirigente legítimo, Jorge  Valdéz  se presentó ante los medios para mostrarles  un cheque de Banorte, con la suculenta suma  de 303 mil, 323 pesos, que  forman parte de las prerrogativas del mes de marzo. A  la luz del análisis es muy triste esta escena, pues mientras la sociedad civil se encuentra sufriendo de carencias,  los partidos políticos como el PRD, se la pasan, luchando por el botín presupuestal. Por lo pronto el IETAM ya le dio “cuello”  a Sosa  Pohl  y validó a su oponente. ¿Y nuestros problemas apá..? dirían  las bases del PRD en Tamaulipas. Pero no se le pueden pedir peras al olmo. En la era actual de éste partido, reinan las sinvergüenzadas.

  En  otro rubro informativo, el que dio ayer la nota interesante, lo fue  Antonio Serna Hinojosa, Presidente  de la Confederación Nacional de Trabajadores universitarios. Dijo que no están de acuerdo con la reforma laboral, impulsada por el PRI. ¡Sopas!

  Ayer, Miguel Salmán tuvo una encerrona con los diputados. Ya fue cuerpeado por  Lupita Flores. Y mañana le toman la protesta. Así  de fácil….el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manso, acusó al mosquito  Aedes Aegypti de ser el asesino más grande la de la historia. “Ha matado más gente que todas las guerra juntas”, dijo el galeno.

  Mil matrimonios colectivos en Matamoros; la inauguración del vuelo  México-Victoria- Matamoros,  y  la construcción de 200 casas de interés social en Altamira. Todo esto forma parte de la  alianza social  trazada por  el gobernador  Egidio Torre Cantú. Hoy, el mandatario estatal, estará en la ciudad de México.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro