Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de abril, 2011
La renuncia del ex auditor superior del estado, Gerardo Robles Riestra, no lo exime de la posible responsabilidad que pudiera tener, en caso de que haya omitido llevar a cabo un trabajo autónomo, imparcial y objetivo en el órgano encargado de fiscalizar las cuentas públicas de las dependencias estatales y ayuntamientos tamaulipecos.
Así lo consideraron diputados de oposición en la Sexagésima Primera Legislatura Local, y de paso expresaron que se debe cambiar la manera en que se propone a la persona para ocupar la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Beatriz Collado Lara, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que no se permitirá que se haga un despilfarro de los recursos públicos ante los momentos difíciles en materia económica, que vive nuestra entidad.
“Le damos la bienvenida al nuevo auditor Miguel Víctor Salman Álvarez, y también le hacemos saber a nuestros representados, que seguiremos insistiendo en que se cumpla a cabalidad la rendición de cuentas y transparencia en el manejo del dinero del erario”.
Detalló que la reunión de trabajo que se programó con el ex auditor, el próximo 12 de abril, a fin de aclarar las dudas de los legisladores en materia de revisión de cuentas públicas, será pospuesta hasta que el nuevo encargado de la ASE, pueda tener los elementos necesarios para responder las preguntas ya hechas.
Entre tanto, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Alejandro Ceniceros Martínez, aseguró que no se puede permitir que los funcionarios que ejercen una responsabilidad importante, como la Auditoria Superior del Estado, renuncien antes de que se venza el plazo para que el que fueron electos.
“Estamos claros que se debe hacer un examen de oposición o bien hacer una convocatoria abierta para poder elegir a quién se hará responsable de la transparencia y cumplimiento de rendir cuentas en materia de uso de los recursos públicos”:
Destacó que en un plazo no mayor a tres semanas, Miguel Víctor Salman Álvarez, tendrá que responder a los cuestionamientos que hicieron diversos legisladores de oposición, al ex auditor Gerardo Robles Riestra.