Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
10 de abril, 2011
Al cumplirse 92 años de su muerte, el pueblo de Nuevo Laredo, encabezado por el Presidente Municipal, Benjamín Galván Gómez, recordó la gesta y el legado de uno de los caudillos más importantes de la Revolución Mexicana, del General Emiliano Zapata.
Con una ceremonia cívica que se les brinda a los héroes nacionales y con una cabalgata, que también honra su origen de hombre arraigado al campo, se le rememoró.
En primer término, en los honores a los símbolos patrios, estuvo a cargo de la Escuela Secundaria Federal Número 7, que lleva en su nombre el del prócer homenajeado, los alumnos destacaron en una alegoría vocal, la vida y obra de Emiliano Zapata Salazar, General del Ejército Libertador del Sur, quien murió el 10 de abril de 1919, en Chinameca, Morelos.
“En esta fiesta cívica, hoy, recordamos a uno de los grandes, a Emiliano Zapata, un hombre que sabía dialogar, a pesar de que era un líder nato en el sur, porque en los recuentos de la historia lo vemos rodeado de diferentes generales, en especial de Pancho Villa”, destacó el Presidente Municipal.
Posteriormente, el jefe de la comuna fue el encargado de colocar una ofrenda floral en el monumento al Caudillo del Sur, ante la presencia del cuerpo edilicio y funcionarios del Republicano Ayuntamiento, así como de miembros de la Confederación Nacional Campesina y del Comité Municipal Campesino, quienes escucharon el toque marcial de silencio, ejecutado por la banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
En ese acto, las palabras de Benjamín Galván reiteraron el valor del legado de Emiliano Zapata y dijo: “Es un privilegio estar frente a los hombres y mujeres que continúan con el ideal de Emiliano Zapata, un hombre sencillo, un hombre de campo y directo. Un hombre que nos hace reflexionar sobre lo importante que es vivir de pie antes que vivir arrodillado toda una vida”.
Tras las formalidades en memoria del Caudillo del Sur, el Presidente Municipal, acompañado de aproximadamente 100 cabalgantes, realizó un paseo ecuestre de aproximadamente 15 kilómetros que inició en la colonia Lomas del Río y continuó por las colonias Voluntad III y IV; Los Olivos; Nueva Victoria; Reservas Territoriales y Villas de San Miguel.