Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
10 de abril, 2011
Mientras que el Presidente Calderón sigue de frente con el tema de la seguridad, el PRI de Moreira impulsa el debate en torno a la pobreza social, y a la ausencia de oportunidades. Son dos temas opuestos, encaminados hacia el 2012.
Para no ir muy lejos, ayer domingo en la prensa nacional, el dirigente nacional priísta reveló que de acuerdo a datos del INEGI, en el país hay más bares que escuelas preparatorias. Con este tipo de datos reveladores, que descobijan la realidad social en que nos encontramos, el maquillaje del calderonismo podría caerse a pedazos. Todo ello porque se estaría demostrando su fracaso en el ámbito de una política alejada de las familias trabajadoras.
----En México, del cien por ciento de las localidades, el 45 por ciento tienen cantinas, bares o expendios de licores, y solo el 13 por ciento tienen preparatorias. Todo ello de acuerdo al censo 2010 del INEGI, sostuvo Moreira, al criticar que en el actual sexenio federal, prevalece el México de las cantinas.
Para efectos electorales de la lucha presidencial, el abandono de las mayorías, le pega primordialmente al gobierno federal: ha crecido el número de mexicanos desamparados, y Felipe no ha hecho nada por remediarlo. En el tema de la seguridad, Calderón busca desgastar a los gobiernos de los estados. Los deja solos; los embiste a través de campañas mediáticas.
Digamos que el PRI busca ir al fondo del problema: el profundo saldo social en que se encuentra México. Mientras que el gobierno panista prefiere quedarse en la superficie, empeñado en erradicar las consecuencias, sin atender las causas que lo originan.
Ya estamos a la vuelta del 2012, y en su momento se sabrá quién tenía la razón: el PAN con su respuesta militarizada o el PRI, que sin soslayar lo primero, busca hacer énfasis en el rescate de esos millones de mexicanos excluidos del desarrollo económico y cultural.
------DINORAH YA PERTENECE AL PRI---------------
Ayer domingo por la mañana, las organizaciones campesinas se dieron cita frente al busto de Emiliano Zapata para conmemorar un aniversario más de su muerte, a manos de un traidor, llamado Jesús Guajardo. El dirigente cenecista Juan Baez, mismo que actualmente juega un papel importante en los subsidios federales a la producción de sorgo, fue uno de los oradores en el evento.
Una de las presencias más inesperadas en este acto, fue la de Dinorah Blanca Guerra, la Secretaria de SEDESOL, misma que, al parecer ya trae ganas de afiliarse al PRI, desde el momento en que, acude a una ceremonia, eminentemente tricolor, presidida por militantes de uno de sus sectores: el campesino.
Otro de los funcionarios de alto nivel que estuvo presente, lo fue el Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Reyes Moreno, todo ello por su estrecha vinculación con la problemática que aqueja al campo tamaulipeco.
Otros de los que pasaron lista de presentes, en el acto a Zapata, lo fueron los alcaldes de municipios como Güemez, Padilla, Tula, Miquihuana y Jimenez, entre otros.
Se trata de autoridades de pueblos rurales, donde la economía sigue siendo de carácter primario. Y es hora que el desarrollo no ha tocado a sus puertas. Mientras esto ocurre, dichos municipios se quedan sin jóvenes, pues estos se van a Estados Unidos ó a grandes metrópolis como Monterrey, a buscar mejores oportunidades de existencia.
--------EL OBISPO ANDA MEDIO RESENTIDO…¿PERO CON QUIEN..?-----
Ayer, en su misa dominical, el Obispo Antonio González Sánchez se mostró insatisfecho por la realidad social imperante. Los fieles que acudieron al sermón, se encontraron con un Obispo malhumorado que reclama cierta atención, y que mientras no se le escuche, seguirá ahí como piedrita en el zapato.
No se saben las causas, pero se sabe que don Antonio anda que ni el sol superior a 40 grados puede proporcionarle cierto calorcito. Hace algunos días en una entrevista con Expreso, el jefe de la Diócesis, confesó que él nunca quiso ser obispo. Algo trae don Antonio. Sería bueno que, alguien le consiguiera una consulta con la psiquiatra Blanca Dinorah, en su consultorio social de la Torre viejita.
----SE CONFIRMA LA DERROTA ESTREPITOSA DE LA ALIANZA EN EDOMEX----------
Como ya puntualmente lo habíamos escrito en estas líneas, producto de nuestro análisis, en una columna titulada, “La Alianza y su Waterloo”, hoy se confirma que, los aliancistas del PRD y del PAN han perdido lo invicto. Su estrategia que tan excelentes resultados les había redituado en otras entidades de la república, parece que fue frenada de una manera contundente.
Las consecuencias serán las siguientes: el PAN y el PRD, participarán cada uno por su cuenta, en lo que parece ser el principio de un alejamiento más visible que podría observarse con una mayor nitidez en el 2012.
Ayer, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero dijo que, ante la negativa de los perredistas de ir en alianza, ellos buscarán alianzas con la ciudadanía. Atrás de estas palabras buscan esconder una condición anímica de derrota, que perfila al panismo mexiquense, como el principal perdedor político, en los comicios locales que se llevarán a cabo, el tres de julio próximo.
En otro canal, uno de esos soldados que se encuentran en las trincheras oficiales de prensa en las dependencias gubernamentales, me llamó ayer para invitarme a la presentación del PED. Me habló con vehemencia del tema. Este chavo cumple con su chamba… y aparte le agrega un plus.