Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
10 de abril, 2011
En los últimos días se registro un gran trabajo de negociación entre el delegado del Comité Directivo Estatal para Nuevo Laredo, Libaldo Garza Moreno, con los secretarios generales de los sectores y organizaciones del PRI, así como los jefes de grupos y los principales protagonistas políticos, para consensar el nombre del nuevo dirigente municipal de ese partido.
El nuevo dirigente estará listo para los siguientes días, si no surge algún contratiempo en el camino, La designación será toda una sorpresa, pero démosle tiempo al tiempo.
Si en el PRI hace falta un nuevo líder, en el PAN y el PRD andan igual.
En el PAN ya se cumplió el tiempo estatutario de Alberto Bulás Villarreal y para sucederlo suenan los nombres de Francisco Javier Estabene, Rafael Pedraza Domínguez, Ileana Medina García y Rogelio Soto Quiroz, para empezar.
En el PRD la situación es más complicada. Su actual líder, Rafael Del Orbe y Rendiz cubre un largo interinato de algo así como dos años. Sin embargo, con tantos enfrentamientos internos en el PRD, se antoja difícil pensar que alguien quiera hacerse cargo del partido, por lo que bien podría colarse Miguel Angel Martell Alvarado, quien luego de dos trienios seguidos siendo suplente de regidor, ya pide un espacio dentro del partido. Otro excelente prospecto es el combativo Rafal Orozco Domínguez. Por lo que respecta al regidor Sergio Martínez en apariencia los estatutos de su partido no le permiten aspirar a la dirigencia municipal.
En otro tema, además de encabezar la Asociación de Veracruzanos “Nuevo ver”, el licenciado Manuel Alonso Santamaría, también está dedicado a la docencia y en los siguientes días, del 11 al 15 de abril, ofrecerá una serie de pláticas motivacionales a los alumnos de la secundaria general Belisario Domínguez.
Las pláticas tratan sobre desarrollo personal y concientización de valores, actitudes tan necesarias en estos días entre nuestros jóvenes y aún los adultos.
Por cierto que la citada secundaria tiene como director al maestro Antonio Garza Pantoja, quien hace algunos trienios fue regidor.
Volviendo al tema de los partidos políticos, mientras en los partidos grandes la decisión de un nuevo dirigente puede llegar a complicarse, en los partidos chicos no batallan con ese tipo de situaciones. Siempre están al frente del partido al los mismos y nadie se ocupa de pedir que haya cambios. Grave sería caer en enfrentamientos internos, cuando los que toman las decisiones son dos o tres personas. Por eso luego, cuando se toman decisiones, al exterior se comenta que fue una decisión muy reñida, en la que todo se decidió por un voto de diferencia: precisamente el del dirigente en turno que es el que toma la decisión.
Hace algunos años, cuando el PRD era un partido muy minoritario no tenía problemas internos, porque sus militantes eran tan pocos que no tenían problema para ponerse de acuerdo. Sin embargo el partido fue creciendo, surgieron muchas tribus y ahora el que gana el poder enfrenta al interior del partido a los mayores opositores, a los que a la hora de atacar no les importa golpear con la cubeta y con todo lo que tengan al alcance.