Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de abril, 2011
Una quema rutinaria en el Basurero Municipal de Ciudad Victoria, ubicado en la salida a la carretera a Soto La Marina, se salió de control y puso en riesgo a varios terrenos de la Colonia Marte R. Gómez.
Así lo informó el primer comandante de Protección Civil en la localidad, Juan Díaz Ulloa, quien dijo que esta situación de riesgo se originó desde el pasado lunes a las dos de la tarde, y para sofocar el fuego, se necesitaron tres unidades, (dos de bomberos de Victoria y una de apoyo de la dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado), así como 15 elementos de diversas instituciones de seguridad.
“Este incendio, que afectó a 15 hectáreas de matorrales, pastizales y arbustos, se provocó accidentalmente por trabajadores municipales desde el pasado lunes a las 14 horas y hasta el momento estamos avocándonos para apagarlo; afortunadamente no ha habido daños a viviendas o a personas”.
Detalló que también se dio cita en el lugar, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para evitar que el incendio llegue a postes de luz de madera, propiedad de dicha empresa.
Dijo que la contaminación al aire que se provocó por este incidente, aunque no es grave, si resulta considerable, tomando en cuenta las horas que ha estado quemándose el área afectada, “estamos trabajando a marchas forzadas para extinguir las llamas”, dijo Díaz Ulloa.
Asimismo, el funcionario municipal invitó a las personas que durante esta temporada de vacaciones de Semana Santa, a que eviten en lo posible, prender fogatas y de hacerlo, se cercioren haberlas apagado por completo.
“Ahorita la temporada es propicia para que se presenten con mayor intensidad la quema de pastizales, por el viento y la vegetación que abunda; es un dolor de cabeza porque tenemos hasta 12 eventos diarios y resulta una carga de trabajo para nuestro Cuerpo de Bomberos”, puntualizó el comandante de dicha institución municipal”.