Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de abril, 2011
Desde el corazón de la república, los medios nacionales, dirigidos por una tenebrosa batuta, han diseñado una geopolítica del terror. El fenómeno de la violencia se da en todo el país, sin excluir a entidades panistas como Morelos, muy cercana, por cierto, a la ciudad donde despacha el Presidente.
Hace unos cuantos días, la muerte del hijo de un poeta, desató una espiral de protestas, cuya frase emblemática, caló hondo en Los Pinos: “Ya estamos hasta la madre”, fue la expresión del hartazgo. Los sucesos morelenses, pegaron de lleno en el rostro de una estrategia fallida.
Urgía, por lo tanto, presentar ante la opinión pública, algo mucho más impactante: fue así como el guionista invisible del sexenio federal, detonó los hechos tamaulipecos. Hoy ciertamente ya nadie se acuerda del hijo de Javier Sicilia. Alguien le dio vuelta rápidamente a la página de la novela roja. ¿Será coincidencia..? ¿Es realmente casualidad? O estamos hablando de un plan preconcebido.
El pasado lunes, durante la presentación del PED, el gobernador Egidio lanzó mensajes muy claros a los picudos de la Federación, es decir a los hombres de Calderón. “Tamaulipas está poniendo su parte”, les dijo, en una ceremonia representativa de la clase política y los sectores tamaulipecos, y de los invitados nacionales, vinculados a las ligas mayores del priísmo.
Egidio habló fuerte. Lo hizo en su calidad de líder social y político, agobiado por una estrategia política e informativa, trazada , hay que decirlo de una vez por todas, desde la capital de la república. Al día siguiente, es decir ayer, nuestro mandatario estatal se entrevistó con el grisáceo de Blake Mora, con Maricela Morales y también con Genaro García Luna.
¿Qué fue lo que dijeron en esas reuniones..? Obviamente que, hubo planteamientos no publicables, pero el sentido común nos dice que Egidio defendió con uñas y dientes a su estado.
Y tiene razón el gobernador: nuestra entidad no debe ser ya más el puerquito que Los Pinos tiene a la ,mano para lavarse mediáticamente el rostro enlodado con casos como el ocurrido en Morelos. Egidio ha cumplido, pero los calderonistas le siguen haciendo a los tíos lolos.
Y es que atrás de todo esto, júrelo usted que existe un perverso juego del poder político. Tamaulipas es una entidad priísta y Morelos lo es del PAN. Obviamente que los que cuentan y definen el rumbo de la historia editorial se encuentran en el centro del país. Desde allá, pretenden convertir a estados como el nuestro, entre ellos también Chihuahua y Nuevo León, en una geografía emblemática del tema duro, con una lectura partidista.
Hay que tener mucho cuidado. La democracia y los sueños de paz social de la nación se encuentran en riesgo. La lucha por el poder que ya está entre nosotros, de cara al 2012, puede desatar mecanismos de guerra sucia inimaginables.
Uno de ellos es el de utilizar el tema de la seguridad, para satanizar al PRI…y con ello a Peña Nieto. Mucho ojo con eso.
----------UNA TARDE EVOCADORA-------------
Apresurado entre la penumbra de libros inconclusos, busco, casi araño las últimas novelas de nuestra clase en el poder. Por aquí y por allá, las líneas de Madrazo, de Elba Esther, de Fox, Marta Sahagún, de Peña Nieto..y de Calderón. Obras biográficas, evidencias y réplicas de la comedia política. Ha caído la noche. Estoy solo frente a estos párrafos del tiempo herido de la nación. El momento reclama algo, ad hoc al oído.
Es entonces cuando, desde el centro de mi escritorio, brotan incesantes las notas musicales de The Goodfather. Los violines de la orquesta se balancean suavemente. Todo queda en secreto entre la genialidad de Paul Mauriat, y el ruido que provoca el abanico.
De pajarita y esmoquin, acerca su oído de Padrino, don Marlon Brando en aquellos setentas de Mario Puzo y Francis Ford Coppola. Algo me dice que la zaga de Atlacomulco no ha terminado. Y que cualquier copete en los saltos de la dialéctica folicular, y la cresta del optimismo, es mera coincidencia.
Acabo de leer la obra de Gay Talese, “Honraras a tu Padre”, donde se narra, con especial rigor, la vida íntima y familiar de los Bonano, ese clan italiano, emblemático de la mafia. Disfrutar cada una de sus líneas, invita a evocar la figura noble y sonriente de Manlio Favio Beltrones. Pero acaso la Reina del Sur, no le dice nada de Elba Esther Gordillo…?
Por el lado del PAN, la cinta Goodfellas, (Buenos Muchachos), otro éxito del genial Scorsese, sobre la mafia italiana e irlandesa, no le invita a usted a reflexionar en torno a Calderón, Juan Camilo Mouriño, Cesar Nava y Germán Martínez…?
Lo que se está viviendo en México, es una guerra de familias del más alto nivel. Se trata de la gran película nacional del 2012…lamentablemente la sociedad mexicana, está siendo llevada a la fuerza, como espectadora involuntaria.
Es como vivir el cuento de Lewis Carroll al revés…Alicia en el País de las Pesadillas…un laberinto onírico del cual, la sociedad mexicana ya quiere despertar.
------ZAFRA INFORMATIVA------ZAFRA INFORMATIVA--------ZAFRA INFORMATIVA---------
En Reynosa, el alcalde Everardo Villarreal, con el apoyo del gobernador, ya logró la creación de 900 nuevos empleos. Hablamos de un alcalde joven con deseos de trascender.
Por su parte la Secretaría de Desarrollo Rural, sigue presumiendo una temprana inversión de 471 millones de pesos, en los rubros de agricultura, ganadería, pesca y alimentación. El sexenio estatal no descuida el compromiso con el desarrollo social.
Otra buena noticia, es que, para éste jueves, la Secretaría del Trabajo, organizará en esta capital, la Feria del Empleo.