Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de abril, 2011
El día de ayer, Egidio asistió como invitado de honor a la inauguración del nuevo palacio senatorial. Hubo muchos gobernadores, cuadros políticos de la élite priísta y otros partidos. No se necesita ser muy acucioso en la observación, para corroborar que Manlio Favio Beltrones, sigue ejerciendo un gran poder.
Es un aliado estratégico que ningún gobernador puede darse el lujo de ignorar. A Manlio se le puede cuestionar su pasado: se le puede acusar de tenebroso; de dinosaurio; de heredero de Fernando Gutiérrez Barrios y su papel en la guerra sucia del sistema, pero…es un mal necesario.
Sobre todo, hay algo que no debemos pasar por alto: Manlio es una voz priísta, que se hace escuchar ante el Presidente Calderón. Durante todo el sexenio, por encima de recriminaciones públicas y declaraciones contestatarias, Manlio y Felipe se han llevado excelentemente. Son grandes amigos. Y en sus modos de reaccionar y enfrentar las crisis, guardan semejanzas sorprendentes. De no ser porque uno es priísta y otro panista, afirmaríamos que son gemelos intelectuales. Hermanos de acción y de pensamiento. Imagínese.
Esa perfecta simbiosis existente entre Felipe Calderón y Beltrones, plantea una lectura de doble filo. Por un lado, Manlio puede ser un eficaz blindaje, para aquellos que se encuentran ante una coyuntura de indefensión ante el calderonismo. Pero, por otra parte, el mismo Calderón puede provocar que, algunos gobernadores, acudan ante el líder del senado, motivados por la adversidad de las circunstancias. A eso se le llama, hacer equipo.
Todo esto sucede porque dentro del priísmo, Manlio es un político suelto que navega sin presiones de ningún tipo. Beltrones no está en el papel de Moreira, que es un fajador del cuadrilátero político: da y recibe. El líder del senado tampoco es un Peña Nieto, sujeto al golpeteo como puntero por la carrera presidencial.
Cuando Manlio quiere obtener algo, simplemente oprime un botón llamado Presidente de la república. Uno de esos gustos, lo es el nuevo palacio del senado, una obra cuestionada, y pospuesta mil veces en su inauguración. El hecho de que, la nueva sede de la Cámara Alta del Congreso, se logre en los tiempos beltronistas, es una victoria, que tiene aliados muy poderosos. El primero de ellos, es el Presidente Calderón.
Ahora bien, ya dijimos que, Manlio y Felipe son almas gemelas. Pero…¿Qué salen ganando cada uno de ellos con todo esto..? La respuesta es la siguiente: Para el Presidente tener a un priísta muy cercano, capaz de hacerle ruido a Peña Nieto, es muy importante, hablando en términos de la candidatura presidencial.
Para Beltrones, ocupar una posición de poder, y ser amigo de Calderón, implica facilidad de negociación y gestoría hacia la cúpula del gabinete panista. Obviamente que ahí está la poderosa Cámara de Diputados, controlada por Peña Nieto. Se trata de un íntimo juego de vencidas, entre el mexiquense y el de Sonora.
Ante esta madeja de intereses, los gobernadores priístas deben de hacer política de altos vuelos. Y esto es precisamente lo que está haciendo Egidio ahora: tejer fino en la capital del país, ante las parcelas del poder federal, y sus poderosos resortes de influencia.
Se trata de un aprendizaje intensivo, que no se obtiene en ningún volumen de ciencia política. Solo la vida real y su praxis, lo puede otorgar: un verdadero doctorado en el arte de tocar puertas y consolidar alianzas, sin quedar expuesto al vacío. Eso es lo que ahora hace el gobernador de esta entidad norestense, que algunos desde el centro quieren convertir en la casa muestra de la violencia.
Por lo pronto Egidio sigue manteniendo una divisa inamovible: primero es Tamaulipas. Y lo está haciendo bien.
------ZAFRA INFORMATIVA---------------------ZAFRA INFORMATIVA---ZAFRA INFORMATIVA---
Guadalupe Flores de Suárez, se reunió ayer durante dos horas con el Secretario General de Gobierno Morelos Canseco Gómez. Doña Lupe tiene la responsabilidad de construir respuestas políticas, ante crisis como la que actualmente golpea a nuestro estado. Obviamente que poco puede hacer, pues los factores centrales, dependen del centro del país, y de la voluntad que demuestren los calderonistas para cumplir la palabra empeñada. Hasta ahora los calderosos se han hecho patos.
Hay temas internos, en los cuales Lupe sí está metiendo mano, pero de esos hablaremos más adelante, pues ahora no es el momento. Lo que ahora importa es sacar adelante a Tamaulipas, ante los sucios embates políticos y mediáticos del centro….en otro tema les decimos que ayer estuvo en esta capital, el alcalde de Miquihuana Matías Melendez Cruz y declaró que hay 400 hectáreas de Pino devastadas por el incendio.
Dijo que actualmente andan 150 personas en la sierra, tratando de apagar las llamas, que se están utilizando helicópteros cisterna, pero que es difícil apagar la conflagración, que ya ha dejado a 600 personas afectadas….dicen que el que más derrama lágrimas es Arturo Diez Gutiérrez…son plantas que ya no va a poder talar.
El incendio ha provocado focos rojos en el ámbito de protección civil, pero Chavalín Treviño brilla por su ausencia…de plano no se le ve por ningún lado. Lo último que dijo a la prensa, es que no podía hablar porque lo regañaban. Ciertamente el incendio no es igual a comer tortas ó hamburguesas..
Por su parte, el gobernador se reunió ayer en México con el Secretario de la Defensa Guillermo Galván. El Tamaulipas de Egidio, tiene en puerta la construcción de un segundo acueducto, en esta ciudad, y otro en ciudad Mante. La presa Vicente Guerrero y el Nacimiento son los dos vasos de donde se obtendrá el fundamental recurso. En el ámbito de la asistencia social, la Presidenta del DIF, la señora María de Pilar González de Torre, está convocando al primer registro de menores, de 0 a 5 años. El 27 de abril da inicio está jornada.