Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de abril, 2011
A Dios gracias que, ¡por fin! hubo reacción en Los Pinos para atender la violencia que tiene aterrorizada a esta zona del país.
Tuvieron que pasar no sé cuántas desgracias (asesinatos, secuestros, robos, violaciones y cualquier otro tipo de delitos) para que don FRANCISCO BLAKE, GENARO GARCIA LUNA y el GRAL. GUILLERMO GALVAN tuvieran argumentos que convencieran a FELIPE DE JESUS de que en Tamaulipas están ocurriendo cosas muy graves.
Digo, porque la masacre del 28 de junio apenas le alcanzó al inquilino de Los Pinos para “lamentar el suceso”, parlotear ante el micrófono y anunciar que “no quedará impune”.
Tampoco se conmovieron en Los Pinos cuando en agosto del año pasado se descubrió una masacre que incluyó 72 supuestos migrantes (supuestos porque apenas se pudieron identificar unos cuantos cuerpos).
Por más que las leyendas urbanas y las redes sociales (ya le comentamos que la prensa está atada, indefensa) daban a conocer hechos en las carreteras de Tamaulipas (como igual se da en las de Nuevo León, Coahuila, Morelos, Jalisco, Veracruz, Sinaloa o Baja California), en Los Pinos, el gabinete de (in)seguridad lucía inconmovible.
Tuvo que venir un nuevo escándalo internacional (que hasta ahora suma 116 cuerpos hallados en media docena de cementerios clandestinos) para que se diera una reacción presidencial.
Así, con esa parsimonia que caracteriza al secretario(¿) de Gobernación, FRANCISCO BLAKE salió para anunciar cinco (re)acciones destinadas a Tamaulipas.
Ampliar los dispositivos federales y militares en las carreteras, envío de equipo especial de la PGR para apoyar a las autoridades locales en las investigaciones de San Fernando, dar a conocer cualquier informe sobre identificación de víctimas, publicitar las fotografías de los 17 criminales (ya fueron juzgados, al más puro estilo felipiano) y la vigilancia permanente en los caminos de Tamaulipas.
¡Bravo! ¡Hurra! ¡Eureka!
Gracias, señor FELIPE DE JESUS. Gracias, señor BLAKE. Gracias, General GALVAN.
Pero, ¿por qué hasta ahora?
¿Cuántas vidas se hubieran salvado si se hubieran puesto a trabajar a tiempo?
Por supuesto, los mastines mediáticos no desaprovecharán para citar que “vale más tarde que nunca”, pero…
CHISMOGRAFIA: Supondríase que, contagiado por la (re)acción federal, el gobernador EGIDIO TORRE habría tratado durante su estancia este martes en el DF con el GRAL. GUILLERMO GALVAN y el secretario BLAKE la autorización para que ¡YA! comience a operar la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.
Veremos y diremos.
Cambiando de tema, es digna de mejores tiempos la ‘protesta’ del diputado panista LEONEL CANTU porque, en Tamaulipas, la mayoritaria bancada del PRI en el Congreso local “ni pío’ dijo cuando se aumentaron las tarifas por el Instituto Registral y Catastral.
Que afecta, ciertamente, a muchos, miles de tamaulipecos que requieren de esos servicios.
Aunque, que se sepa, el alfil del ex diputado cabezón le juega al ‘Tío Lolo’ si alguien lo cuestiona en torno a los gasolinazos que mes a mes asesta el ‘gobierno’ de FELIPE DE JESUS a millones de mexicanos.
A propósito de cinicazos, el nunca bien ponderado CESARITO NAVA no podía perderse de aparecer en la foto oficial de la actual legislatura federal y, por fin, luego de meses de ausencia, se apersonó en las aceras de San Lázaro.
Por otro lado, el Senado de la República le aprobó al GRAL. GUILLERMO GALVAN, secretario de la Defensa Nacional, su polémica iniciativa para que personal administrativo de la dependencia pueda ser utilizado como efectivo militar en el combate a la delincuencia organizada.
Ya los enterados dilucidarán al respecto.
En ese sentido, cuando el principal responsable de esta carnicería en que tienen convertido al país da manotazos en los atriles y exige un “ya basta” a la delincuencia “organizada o no, pequeña o no”, Juan Pueblo reclama a FELIPE DE JESUS un “ya basta” de utilizar las instituciones mexicanas sin estrategia, ni inteligencia.
“Ya basta” de una ‘guerra’ en la que toda la ‘estrategia’ está basada en ‘topones’ (encontronazos fortuitos) con grupos armados, o denuncias anónimas (vulgo, dedazos).
Si eso es todo lo que trae la ‘inteligencia’ federal, mucho nos tememos que a esta carnicería le esperan bastantes más de los siete años que pronosticó el ínclito GENARO GARCIA LUNA.
En ese tenor, conviene recordar que el macabro hallazgo de las fosas repletas de cadáveres se dio justamente cuando en Cancún, FELIPE DE JESUS y sus adoradores aplaudían a rabiar porque la ‘guerra’ al crimen organizado ha resultado exitosa (hasta el ‘depuesto’ Embajador gringo CARLOS PASCUAL lo repitió).
A propósito, trascendió que fue bastante fuerte la rabieta que se hizo en Los Pinos porque desde el Senado de la República se hizo llegar ‘tarde’ la invitación para que FELIPE DE JESUS asistiera a la inauguración de la nueva sede, en Paseo de Reforma en el DF.
Mole que, por cierto, costó nada menos que $2 mil 563 millones.
A propósito, si la nueva sede del Senado consta de 128 escaños, significa que, a corto plazo, continuará la sobre-representación en esa parte del Poder Legislativo.
De modo que también podemos irnos olvidando de que pronto se reduzcan las curules en San Lázaro.
El berrinchazo en Los Pinos, por cierto, se incrementó cuando se supo que CRISTINA FERNANDEZ, presidenta de Argentina, dejó plantado a FELIPE DE JESUS ‘por motivos de salud’.
En cambio, que ENRIQUE PEÑA NIETO y ROBERTO GIL se reúnan, como ocurrió en Monterrey, el lunes, no tiene mayor chiste.
Se trata del virtual candidato del PRI a la sucesión presidencial y eventual próximo anfitrión en Los Pinos y el secretario particular de FELIPE DE JESUS, actual inquilino de la casa presidencial.
Lo que llama la atención es que el tête a tête se haga en lugar público.
¿Cuál es la señal que se quiere enviar?
En otro tema, para ser un sujeto que estuvo muchos meses en cautiverio, secuestrado por criminales que le devolvieron la libertad a cambio de varios millones de dólares, DIEGO FERNANDEZ DE CEVALLOS lucía este martes muy, pero muy quitado de la pena.
Al menos así se le vio durante un evento del show “Espacio” organizado por Televisa.
¿A poco es cierto que el secuestro del ex jefe DIEGO fue también un espectáculo mediático?
En otro orden, pocos saben que un gran apoyo para el diálogo entre el gobernador EGIDIO TORRE y las instituciones federales involucradas en el combate a la delincuencia organizada (Fuerzas Armadas, PGR, SSPF), es nada menos que el senador panista JOSE JULIAN SACRAMENTO.
Inaudito.
Dos ‘convoys’ de patrullas de la Policía Federal (unas 20 en total) entraron a la capital del estado, provenientes de la frontera norte, custodiando a dos pares de autobuses foráneos.
Respecto al evento en el que el gobernador EGIDIO TORRE anunció el Plan Estatal de Desarrollo, hubo muchas luminarias, de lo cual ya dio cuenta la mayoría de los cronistas.
Destacaron, por supuesto, MARCO BERNAL, presidente de la Fundación Colosio del PRI, a quien atribuyen la presencia del LUIS DONALDO JR., así como FERNANDO HEFTYE, representante del gobierno de Tamaulipas en el DF y de enorme influencia en la administración estatal.
También robaron cámara los empresarios FERNANDO CANO, FARUK CORCUERA y EDUARDO “La Conga” RODRIGUEZ.
Luego, en restorán postinero ubicamos a CARLOS ARTURO GUERRA y su hijo ROBERTO CARLOS, editores de “Contacto” en Matamoros, acompañados de JULIO ALMANZA y ROBERTO SALAS.
En otra mesa, el senador JOSE JULIAN SACRAMENTO, el diputado local JOSE RAMON GOMEZ JR. y el empresario PORFIRIO GUTIERREZ.
Y, más al fondo, el diputado ANTONIO MARTINEZ TORRES, con su esposa CLAUDIA, acompañados del periodista ARNOLDO GARCIA.
Más allá, en mesas distintas, la secretaria de Desarrollo Social y la de Economía, DINORAH GUERRA y MONICA GONZALEZ, respectivamente.
Mientras el vocero oficial del gobierno estatal, MEMO MARTINEZ, hacía los honores al alcalde neolaredense BENJAMIN GALVAN y al mero mero de TVAzteca Noreste, FERNANDO MARTINEZ, con LUIS ENRIQUE VILLARREAL.
Antes, por la mañana, tuvimos oportunidad de saludar a los buenos amigos periodistas MARCO ESQUIVEL y ELEAZAR AVILA.
En el mismo desayunadero en que RICARDO GAMUNDI compartía mesa con su señora esposa.
En cambio, amigos llegados de Saltillo pronostican que, como se calcula desde hace meses, el dirigente nacional del PRI, HUMBERTO MOREIRA, no batallará para imponer a su hermano RUBEN como gobernador de Coahuila, en los comicios a efectuarse el próximo 3 de julio.
En la misma fecha en que, a nivel nacional, el PRI estaría dando un importante paso hacia la recuperación del Poder presidencial.
En Coahuila, dicen, pocos se extrañan de que FELIPE DE JESUS se haya emperrado en imponer a su compadre GUILLERMO ANAYA para que vaya en una alianza ‘anti natura’ (que acá sí prosperó) del PAN y PRD.
“No se ve por dónde esa alianza revierta las tendencias”, comentan.
Finalmente, se acaba el período ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión y nomás no se acordaron que les falta un diputado en su cámara baja.
Se trata, claro, del vacío en la curul correspondiente al distrito V de Tamaulipas.
Esa por la cual RODOLFO TORRE CANTU consiguió la máxima votación en el estado y una de las mayores en todo el país, aquel 5 de julio del 2mil9.
Espacio que desocupó para aceptar la candidatura a gobernador, pero que dejó encargado a su suplente, MORELOS CANSECO JR.
Pero éste prefirió atender la invitación del ING. EGIDIO TORRE CANTU para hacerse cargo de la Secretaría General de Gobierno.
La cuestión es que la curul federal no puede ser ocupada por el suplente de un distrito vecino, como se da en la legislación tamaulipeca.
En ese caso, se da la obligatoriedad de convocar a comicios extraordinarios.
Ya cumple esa curul del V distrito casi cuatro meses sin representación.
Pero, como dice Juan Pueblo, parece como si no se necesitara quién la ocupe.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Cuando MORELOS CANSECO JR. auspicia las ‘filtraciones’ que lo colocan como aspirante a una senaduría el año próximo, ¿será porque ya lo consultó con el dineroso empresario al que debe su actual posición en el gobierno de Tamaulipas?
Sale... y vale.
gpediazmtz@hotmail.com y lupediazmtz@gmail.com