Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

Cabeza: Hora de trabajar con Egidio; en PAN no me meto; fácil culpar a otros

Angel NAKAMURA

15 de abril, 2011

“A la gente no le gusta asumir su responsabilidad, sino echarle la culpa a los demás”, afirma Francisco Javier García Cabeza de Vaca, director nacional de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).

Esto, al cuestionarle sobre qué influencia tuvo en los problemas internos que tiene actualmente el Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas, o en el relevo de Luz Irene Alzaga Madaria al frente de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno Federal, y la llegada de Álvaro Humberto Reynoso Ríos, su amigo cercano, a este encargo.

Sonriente, relajado, vistiendo una camisa azul celeste con el logo de la CORETT, Cabeza de Vaca se entusiasma al hablar de los proyectos que tiene en la dependencia que encabeza, pero, contrario a sus tiempos como diputado local y alcalde Reynosa, prefiere ser más cauteloso a la hora de hablar del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Gobierno de Tamaulipas.

Ayer sostuvo una reunión de trabajo con el titular del Poder Ejecutivo Estatal Egidio Torre Cantú, en la que se habló, según su versión, sobre la posibilidad de comprar reservas territoriales para municipios con mayor demanda de vivienda, como Reynosa, Matamoros y Altamira, entre otros.

-¿Cómo está con este nuevo cargo?, se le pregunta

-Muy contento, como es del dominio público traigo otra camiseta en estos momentos, no la de mi partido sino la del Gobierno Federal, pero dándole seguimiento de mis críticas en el pasado reciente, el tiempo nos dio la razón porque todo aquello que señalamos que estaba mal, está sustentado.

Abunda “a los políticos hay que calificarlos en base a resultados, no en base a lo que decimos que vamos a hacer, estoy orgulloso de poner muy en el alto el nombre de Reynosa, de los más de dos mil 450 municipios, logre posicionar en mi Gobierno a la ciudad como entre las diez mejores para vivir e invertir en México, algo bueno debí haber hecho”.

Asegura que quienes deben de sentirse mal son aquellos que le quedaron mal a la ciudadanía y actuaron conforme a sus propios intereses, “yo me empeñe en cumplir con mis objetivos y aunque siempre faltan cosas por hacer, lo realice de la mejor manera que pude; yo sigo teniendo a mi familia, mis inversiones, mis negocios y mis amigos en Tamaulipas”.

-Y las críticas o acusaciones desde su partido, sobre su intromisión o golpeteo amigo, ¿Cómo las califica?

-Se dicen muchas cosas, hay que tomar las cosas de quien vienen, con mucho respeto, hay cosas más importantes en Tamaulipas que la ciudadanía y las familias quieren escuchar y ver, como la manera en que se les va a ayudar a salir adelante, lo que menos les importa son las situaciones internas que hay en un partido.

El ex alcalde de Reynosa asegura que las pugnas en el PAN estatal se resolverán entre sus militantes y al paso del tiempo, “cada quien debe responsabilizarse por sus actos, algunos les gusto usar como escudo a Cabeza de Vaca para decir que ahí estoy, yo tengo un cargo que me encomendó el presidente; los tiempos de cuestión de partido, que los tome la militancia, yo quiero ser muy respetuoso de la situación interna de mi partido y seguiré haciendo lo propio”.

-Recientemente dos militantes y servidores públicos como el diputado local Manglio Murillo Sánchez y el regidor en el Cabildo de Victoria, Silvano Flores Morán, han sido amonestados e incluso se pidió que se les expulsara del PAN…Estos dos personajes, ¿son sus amigos?

-Son mis amigos como lo es la diputada federal Leticia Salazar, el senador José Julián Sacramento Garza y la senadora Lázara Nelly González, la diputada local Beatriz Collado Lara y el legislador Leonel Cantú Robles, hay una relación de amistad que tenemos desde hace muchos años.

-¿Y Francisco Javier Garza de Coss es también su amigo?

-Es el dirigente estatal de mi partido

-Sin embargo se ha mencionado que usted promueve este tipo de actos que lanzan críticas a Garza de Coss.

-Ja ja ja, agradezco que me tomen cuenta para muchas cosas, pero no es así, en lo más mínimo

-En el cambio de la delegada de la SEDESOL Federal, Luz Irene Alzaga Madaria, ¿Usted tuvo algo que ver?

-Para nada, son cambios que se dan en el Gobierno Federal y que se siguen dando, nadie tiene su puesto asegurado, yo estoy concentrado al 100 por ciento en mi trabajo en la CORETT

-Humberto Reynoso Ríos, nuevo encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, ¿Es su amigo?

-Si es mi amigo

-¿Usted lo impulsó?

-No, el se ganó el encargo a base de su trabajo, lo que pasa es que se dice que yo impulso o recomiendo a militantes y personas para ocupar puestos, pero no es así, porque de serlo, pues imagínate ¡Más de la mitad de los militantes panistas tendrían un cargo por mí, porque son mis amigos casi todos!

-¿Cómo será la relación con el Gobierno del Estado?

-Es tiempo de sumarnos a un proyecto de Gobierno como el de Egidio Torre Cantú, no por la persona, sino porque debemos salir adelante todos como tamaulipecos, y en ese sentido el gobernador tiene toda la voluntad política de trabajar con los dos niveles de gobierno, federal y municipal, para sacar a nuestro estado adelante; es tiempo de adherirnos y trabajar de la mano con el mandatario estatal.

-¿Tiene usted algún resentimiento o coraje contra quienes lo denostaron, lo criticaron, lo quisieron ver fuera de Tamaulipas?

-No, cada quién sabrá lo que hizo y dejó de hacer, yo soy un católico guadalupano que quiere mucho a Tamaulipas, quiere mucho a México y quiero servir por muchos años a mi país…

Más artículos de Angel NAKAMURA
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro