Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
15 de abril, 2011
El Gobernador Egidio Torre Cantú convino ayer con el gobierno federal el reemplazo del Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas gracias al acuerdo de concertación que tienen suscrito para trabajar de manera coordinada en acciones para el restablecimiento del orden y la paz social.
En una conversación informal con periodistas en el palacio de gobierno, el ingeniero Torre declaró que desde el uno de enero cuando tomó posesión del cargo, planteó ante el gobierno federal la firma de convenios que refuercen los operativos de vigilancia policiaca sobre todo en las carreteras.
De entonces a la fecha, la rama legislativa del gobierno estatal aprobó la donación a título gratuito de terrenos en Ciudad Mier, San Fernando y Ciudad Mante, para la construcción de tres nuevos cuarteles militares.
Pero además, este gobierno tiene dispuesto el pago de dos mil pesos mensuales como compensación a miembros de las fuerzas armadas que cumplan en Tamaulipas funciones de vigilancia y persecución de delincuentes.
Sin embargo, el proceso burocrático de las reglas de la administración pública federal está demorando la firma de convenios y ellos (la federación) tienen la última palabra, dijo el mandatario estatal.
Egidio Torre reconoció la necesidad de acelerar el paso para hacer cuanto antes la firma de convenios que refuercen los operativos de vigilancia y confía en que la instancia federal tenga la misma disposición de Tamaulipas de hacer las cosas, ya.
El proyecto tamaulipeco para restaurar la seguridad pública contempla así mismo la aplicación de un nuevo modelo de policía, más profesional, con mejor sueldo y más grande equipamiento, sobre todo vehículos y armamento.
--“Estamos trabajando intensamente en profesionalizar a la policía pero también en mejorar los controles de confianza”, agregó Torre.
Para proteger la integridad física y patrimonial de los turistas que desde hoy saldrán a carreteras, el Gobernador del Estado dispuso un vasto operativo que implica la participación de dependencias de los tres niveles de gobierno.
Cuarenta puestos de información y auxilio turístico fueron distribuidos sobre la geografía tamaulipeca, así como 90 puestos en materia de protección civil y 6 módulos integrales para servicios de información, médicos, mecánicos y seguridad.
Un operativo adicional se aplicará en los municipios de más alta concurrencia en Semana Santa, integrado por representantes de la SEDENA, la Marina, PGR, Secretarías de Seguridad Pública federal y estatal y de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.
Las carreteras tendrán una super-vigilancia gracias a que el ingeniero Torre consiguió la autorización del Presidente Felipe Calderón Hinojosa para comisionar más personal federal para el caso.
Sobre el mismo tema, el diputado federal Edgar Melhem Salinas y funcionarios de PEMEX visitaron ayer al Gobernador para informarle sobre trabajos de protección ambiental con recursos de la empresa paraestatal.
Melhem fue cercado por periodistas en la explanada interior y salió al paso con la declaración de que la cámara de diputados está haciendo la contribución que le toca para resolver el grave problema de la delincuencia.
Habló entre otras cosas de la ley anti-secuestro recién promulgada así como otras disposiciones jurídicas que buscan desalentar la comisión de delitos.
Luego encajonarían los reporteros al director nacional de la CORETT Francisco García Cabeza de Vaca pero no le sonsacaron ninguna noticia sensacionalista pues el ex alcalde y ex diputado local del PAN de Reynosa evadió graciosamente las imputaciones sobre travesuras políticas.
Negó por ejemplo que él haya tenido nada qué ver en la destitución de la delegada de SEDESOL Lucirene Alzaga Madaria para acomodar en su lugar a su amigo Humberto Reynoso.
También escurrió el bulto cuando los comunicadores se refirieron a las insinuaciones de Javier Garza de Coss en el sentido de que el intenso “fuego amigo” del que es blanco tiene huellas de cabeza de vaca.
Rechazó de igual manera que esté pensando en una senaduría pues dijo estar concentrado al ciento por ciento en su trabajo federal de la regularización de la tenencia de la tierra. Juró que ama a Tamaulipas y a México y que respeta al gobierno del Estado.
En tanto que Egidio no presume de ser el Gobernador del Empleo pero sigue repartiendo nombramientos para sacar de la fría banca a políticos muy competentes, como Felipe Garza Narváez que se estrenó ayer como Sub-secretario general de gobierno.
Garza Narváez encarna la inteligencia política que deviene de la experiencia sin pertenecer todavía a la tercera edad. Treinta años en la función pública han dotado a Felipe de una sabiduría que no riñe con la humildad y la modestia de su conducta personal.
Será indudablemente un valioso colaborador de Torre Cantú y aligerará la carga de trabajo del titular, licenciado Morelos Canseco Gómez.
El despacho de Garza Narváez del tercer piso del palacio de gobierno no tenía tanta sapiencia política desde que lo ocupó Humberto Zolezzi García, en tiempos de Paloma Guillén Vicente.
Otros nombramientos entregados son los de jefes de oficinas fiscales, entre otros, los siguientes:
Arturo Saavedra Sánchez en Ciudad Mante, Abelardo Guerra Farías en Matamoros, Manuel Garza Covarrubias, San Fernando; todos ex alcaldes, aunque don Abelardo fue suplente, de Erick Silva Santos.
Francisco Javier Gudiño Cardiel despachará en Jaumave, es hermano del cacique del pueblo; René López López, jefe de la oficina fiscal en Río Bravo, cuñado del extinto Enrique Blackmore Smer, ex secretario del Ayuntamiento con Roberto Benet Ramos.
Epigmenio Treviño Martínez, el buen Pyme, asciende en Valle Hermoso, y Atanasio Sánchez en Xicotencatl. Tano fue candidato derrotado a la presidencia municipal.
En Nuevo Laredo cobrará como jefa de la Oficina Fiscal la señora Imelda Mangín de Nuche, pese a que su desempeño como diputada local tiene el mismo sello de los legisladores de ese solar: mediocridad, excepto Ramón Garza Barrios.
Y en Reynosa Armando Garza Faz sustituye en la dependencia a Sergio Zertuche Zuani. Andan de suerte los hermanitos Garza Fax pues otro de ellos, Rigoberto, está nominado para el PRI municipal.
Por su parte, el licenciado Lucino Cervantes Durán se dio una vuelta por Altamira para quitarle una piedra del zapato del alcalde Pedro Carrillo Estrada, pues puso a otro presidente local del PRI.
Gorgonio Carreón se fue a regañadientes pues quería seguir usando el PRI para hacerle la guerra al alcalde en represalia porque no acata la línea del diputado federal Javier Gil Ortiz, que es terrible.
El nuevo dirigente tricolor se llama René Juárez Alarcón y fue palomeado por el delegado Librado Treviño Gutiérrez.
Por cierto, el presidente del PRI victorense Ricardo Rodríguez Martínez fue nombrado coordinador municipal del programa TT, (Todos por Tamaulipas).
Si no se ofuscan los buscadores de talentos, es inminente que incorporen al nuevo gobierno al licenciado Homar Zamorano Ayala, de larga carrera profesional en la cosa pública. Muy competente y amigo de Darío Martínez Ozuna.
Ayer hubo fiesta en el hogar de Rafael Díez Piñeyro pues fue santo de su esposa Lolita, Viernes de Dolores.
Al cierre de la columna todavía no se recibía en palacio de gobierno la noticia de la Secretaría de Seguridad Pública, federal, sobre el reemplazo del General Ubaldo Ayala Tinoco.
Ojalá no demoren en la Ciudad de México el nombramiento como ocurre con la firma de convenios.