Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de abril, 2011
No es casualidad que ocurra simultáneamente el intenso activismo político de prominentes Secretarios del Gabinete Presidencial y el golpeteo mediático chilango contra Tamaulipas y su gobierno, pues obedece a una maquinación que busca darle brillo a las siglas del PAN y echarle lodo sobre las del PRI.
Todo tiene su explicación en la febril búsqueda de retener el poder federal en 2012 al grado inclusive de politizar la angustiosa situación de inseguridad que se vive en México pues el PAN-gobierno está empecinado en repartir las culpas entre los gobiernos estatales surgidos del PRI.
Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda; Javier Lozano, del Trabajo y Previsión Social, y Alonso Lujambio, de Educación, protagonizan frenéticos episodios por todos los rumbos del país, no para llamar la atención sobre los asuntos que son de su competencia, sino para machacar en la obsesión de que su partido ganará las elecciones presidenciales del próximo año.
Abusan inclusive de cinismo pues cuando personeros de otros partidos les piden a estos funcionarios que renuncien si van a dedicarse a la promoción de sus respectivos proyectos futuristas, les replican con el fingido enojo de que nadie les va a marcar a ellos la agenda política.
No se les reprocha que anden estos Secretarios hablando a diestra y siniestra de los temas político-electorales, sino que lo hagan en tiempos de oficina y usando recursos gubernamentales para ese propósito.
El otro frente de batalla abierto por el PAN-gobierno con fines de posicionamiento y de tácita descalificación contra su principal adversario político consiste en la cantaleta de que los Estados gobernados por el PRI regatean su participación en la restauración de la seguridad.
En fecha reciente, la titular de la PGR y el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional presumieron en conferencia de prensa que “Tamaulipas está bajo el control del Estado mexicano y enfrenta retos de seguridad en comunidades identificadas”.
Por las implicaciones que supone la insolente declaración de los funcionarios federales, el gobierno del Estado consideró pertinente emitir una rotunda declaración para enfatizar que:
“El gobierno de Tamaulipas mantiene plenamente el control del Estado en el ejercicio de todas sus facultades constitucionales etc. etc.”.
Otras groseras insinuaciones hechas por el señor Poiré no se tomaron en cuenta porque se refieren al ejercicio del mandatario estatal anterior y corresponderá a él, en todo caso, explicar si es cierto que recibió el dinero alegado y en qué se gastó.
También senadores y diputados federales prefieren dedicar su tiempo a los asuntos políticos antes que exprimirse la sesera en estrategias que restablezcan la tranquilidad pues seguían enfrascados en aprobar reformas al vapor antes de irse, otra vez, de vacaciones.
La reforma política que supone la vuelta a México de la reelección de funcionarios públicos liquidará el centenario lema del gobierno federal Sufragio Efectivo. No reelección, que rubrica todos los documentos oficiales, hasta hoy.
Esta frase esculpida en letras de oro pasará a ser triste chatarra porque los modernos legisladores decidieron que era una obsolescencia impedir la continuidad inmediata de funcionarios en cargos públicos.
Reelegirse o no fue siempre un falso debate porque soslaya las fallas del desempeño de un servidor público, siendo entonces lo realmente importante imponer procedimientos que lo obliguen a ser eficiente, responsable, competente, honesto.
Nos gusta como nuevo lema oficial aquella inspiración delamadrista “Renovación Moral de la Sociedad”. Tampoco suena mal “Manos Limpias y más Empleos”.
En otros temas, el alcalde Miguel González Salum anunció que con el apoyo del gobierno del Estado, Ciudad Victoria contará con tres nuevas bibliotecas pues es su preocupación enriquecer el acervo cultural de los ciudadanos.
González Salum asistió a la ceremonia de inauguración del programa “Leo, me divierto y aprendo en mi biblioteca” dedicado a la promoción de la lectura entre las familias victorenses.
Allí fue donde anunció el jefe de la comuna que aumentará de ocho a once el número de bibliotecas, para ampliar las opciones de los ciudadanos en su búsqueda de ilustración académica.
Miguel hizo destacar la importancia de volver la vista hacia los libros porque contienen una riqueza que está esperando por uno; invitó especialmente a niños y jóvenes a cultivarse visitando las bibliotecas.
Por su parte, la señora María del Pilar González de Torre está muy entusiasmada con los preparativos de la Feria del Niño que ocurrirá el sábado 30 de abril en el Recinto Ferial, desde las 12:00 horas, en honor de todos los chamacos.
La presidenta del patronato del Sistema DIF-Tamaulipas y sus colaboradoras han puesto todo su esmero en la organización de este evento con motivo de El Día del Niño pues contrataron espectáculos artísticos, juegos infantiles, sorpresas y otras diversiones.
La señora esposa del Gobernador Egidio Torre Cantú revisa personalmente el programa diseñado a efecto de constatar que no se descuide ningún detalle y la Feria del Niño resulte inolvidable para las familias que la disfrutarán.
En temas políticos, el presidente estatal del PRD Jorge Valdez hizo un público pedido a senadores y diputados federales de que hagan algo para contribuir a detener la ola de violencia que asuela a México.
Valdez es uno de los dos presidentes del partido del sol azteca de Tamaulipas. El otro es Jorge Sosa Phol, ex presidiario.
Se aferran a ese membrete porque además del disfrute de las prerrogativas a las que tiene derecho el partido como organización social de servicio público (sic), ambos personajes quieren ligar una candidatura plurinominal a lo que sea.
También en el PRI empiezan a sonar algunos nombres con miras a las postulaciones del 2012. Homar Zamorano para Matamoros, Lupita Flores de Suárez para Río Bravo, Lucino Cervantes para Ciudad Victoria.
Como prospectos para el Senado se mencionan a Norberto Treviño García Manzo, Diódoro Guerra Rodríguez, Enrique Cárdenas del Avellano, Felipe Garza Narváez.
Aquí la dejamos por hoy pues se acaba la batería de la maquinita y además todavía falta mucho tramo para llegar a Nuevo Laredo.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com