Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

La estratega del congreso

Fernando Acuña

27 de abril, 2011

Asciende el sol por las columnas, herederas de los templos griegos. Estamos en la oficina , sede de la Presidencia  del Congreso. Son las 10 y media de la mañana. Mi anfitriona, luce un vestido de estampados en matices multi colores, donde destaca el color morado. El pelo perfectamente recogido, lo cual permite ver su frente amplia  y  una sonrisa que  trasmite amabilidad..aunque por momentos diríamos  que, es como esa mujer, modelo de Leonardo Da Vinci, visitada por millones en el eterno enigma facial del Louvre parisino: La Gioconda. 

Guadalupe Flores Valdez  es cien por ciento matamorense, aunque nació en San Carlos por circunstancias familiares. Tiene ya  casi tres décadas en la política tamaulipeca, pero su aspecto  sigue siendo jovial. Ahora me mira cordial, tras su escritorio. Un reloj de caratula masculina, vigila las horas del poder, sobre  su brazo derecho. Es  una dama que se  ha  forjado en un sistema  dominado  por los hombres. Pero no pierde su femineidad. Y suele  ir directa  al punto,  sin necesidad de rodeos.

-----Cavazos  Lerma, me quería enviar al  Registro Civil, y yo le dije que no. Gracias  Gobernador, pero usted me quiere enviar ahí solo para que cometa algún error y  de ahí sacarme de la jugada. ¿Entonces que quiere usted..?,  me preguntó. Yo quiero irme a Matamoros, quiero ser diputada federal. Ayúdeme usted aquí, y yo la apoyo a que vaya por San Fernando, me ofreció. Y  cumplió con su palabra.

----Cuando  Tomás  Yarrington, yo jugué con Diódoro y con  Bernal. Pero el gobernador me  asignó un cargo  en el sector agropecuario con Juan Miguel García. Tomás quería que el campo no se le saliera de control y confiaba en mí. Después, cuando Librado se fue a la diputación, yo me quedé en la Liga. Librado pataleó un poquito, pero Tomás lo disciplinó. Y  le dijo: “tu te me vas al Congreso, y  la maestra se queda aquí”.

-----¿Cómo conoció  al ingeniero  Egidio..?

----Fue en los tiempos en que yo era regidora del  ayuntamiento en Matamoros, presidido por  Jesús  Roberto Guerra Velasco. Me  gané  la estimación de Raúl Blazquez Coppel, el yerno del gobernador. Ello me dio gran capacidad de gestión de obras y servicios para mi municipio. El ingeniero  Egidio se sé desempeñaba en el área de obras públicas del gobierno estatal. Desde aquel entonces supe que era una persona muy equilibrada y analítica.

----¿Está usted de acuerdo en que la participación de la mujer en la política tamaulipeca,  va en aumento..? ¿Cuáles son las posibilidades de que las mujeres ocupen cargos todavía más altos a los  que ahora desempeñan en el sexenio actual..?

----Son muy prometedoras. Pero ahora de lo que se trata es de apoyar al gobernador; de no dejarlo solo en un  problema que nos atañe  a todos los tamaulipecos. Me parece que, en el rubro de la seguridad, la política del gobierno federal  está fallando, pues no se trata de repartir culpas, ni de  asumir  una actitud de descalificación hacia nuestro estado.

  Afuera,  la temperatura  ya  empieza a rebasar  los  35 grados, y aun  falta más de una hora para el mediodía. La prolongación del Boulevard, en el paraje  del parque bicentenario,  luce  semivacío. Se perciben tensos los nervios del cuerpo urbano.  

     Es  un miércoles  de tareas preparatorias para la sesión parlamentaria. La oficina  de la Presidenta del Congreso,  se encuentra lejos  del protagonismo decorativo. Es  de una sobriedad, congruente con el carácter prudente  de  la mujer que, sigue  argumentando a favor de Tamaulipas y de sus habitantes:

------Tenemos que lograr que las políticas públicas beneficien  a la población. En México, hay una asignatura  pendiente, que es el desarrollo social.

----Como evalúa  el actual momento que estamos viviendo como tamaulipecos..?

----Creo que un factor que nos  afecta mucho, son los ataques mediáticos  desde  la capital del país. Aquí,  el gobernador  está  recibiendo el respaldo  de los empresarios que se la juegan con el estado. Egidio no se ha quedado paralizado. Ustedes lo ven: que hay un conflicto en la frontera chica, pues allá va a estar con ellos para apoyarlos; que  surge algo en Tampico,  acude de inmediato. Es un gobernador que está  dando la cara.

---Otro  rasgo que  me gustaría  resaltar  de Egidio es que, cuando presentó el PED, ofreció también pormenores de lo que antes se había hecho. “Esto es lo que tenemos actualmente, dijo, y estas son las metas  que nos  hemos trazado”. Eso es hablar  con transparencia  y honestidad.

-----¿Por qué un gabinete más técnico que político..?

----Bueno, en primer lugar, Egidio volvió a reacomodar su equipo, en base a las diversas regiones. Ya no  es solo  Victoria. En segundo lugar,  el gabinete está hecho para que todos se pongan a trabajar,  sin estar pensando en los cargos que más adelante pueden tener. Se dedican al cien al cumplimiento de sus funciones. Y  en tercero,  el gobernador  hizo historia, al darle a las mujeres un espacio  de mayor participación, muy superior al que habían tenido.

-----¿Cómo  ve al gobernador, en éstos momentos difíciles, en que estamos viviendo momentos inéditos, que jamás  imaginamos,  ocurrirían en el estado..?

------Lo siento muy seguro en lo que está haciendo. Está hablándole claro a Tamaulipas,  y el es el primero en tocar puertas ante el gobierno federal, que  hasta ahora  solo ha mostrado oídos sordos, a nuestras legítimas demandas de protección y seguridad. ¿Qué es lo que hay que hacer..? Tenemos que seguir unidos, porque está no es una cuestión de partidos o de grupos, sino de todas nuestras familias.

    Concluye la entrevista. Afuera, el aire caliente  se expande en ondas  reverberantes sobre la piel del asfalto. El noreste del país vive  un verano anticipado, en  el alarmante incremento de sus altas temperaturas. Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas están hermanados por las llamas. Crepitan las faldas  de la Sierra Madre por sus incendios. Y aunado a  esta circunstancia, el gobierno de Calderón, se empeña en echar gasolina al fuego de la inseguridad,  a través de sus agentes mediáticos.  Hay que defendernos. No podemos seguir siendo  rehenes expiatorios de esta guerra sucia que preside la antesala del 2012.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro