Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
28 de abril, 2011
Me encontré a dos amigos albañiles bebiendo raspa. Las manos empolvadas de cemento y la ropa manchada por el estuco. Dos combatientes proletarios de la jornada urbana, parapetados en el hielo molido y dulce. El sol es un pulpo de ojos amarillos, que se mete por la piel, y envejece los rostros.
Los obreros de la construcción son los primeros en resentir los latigazos romanos de las altas temperaturas. Caminan tambaleantes con la varilla a cuestas. Sonríen. Bromean. Se envuelven en un sudario de chistes estridentes. El mediodía los crucifica. Pero no mueren. Siguen avanzando entre pedazos de tabla y restos de gravas y de arena. La tarde los sorprende arrodillados entre castillos y cadenas.
No comen mucho. Dicen que les da sueño. Y prefieren seguir golpeando el cielo con un martillo. Arrancan fragmentos del pasado. Destruyen, remodelan. Se sientan en el centro de un plano concebido entre líneas, medidas y resistencias. Juegan con la energía invisible de la tierra…y así golpe a golpe van escribiendo poemas de paredes, puertas, ventanas, techos. Versos de acero y piedra cocinada en los hornos de la vida.
Son los parteros de las ciudades infinitas. Disfrutan en silencio sus victorias. “Esa fachada yo la hice”, comentan, y sus ojos se agrandan como el círculo de mezcla, en los patios mustios de las calles ordinarias, entre el canto de las palas y las llanas.
Es el único oficio que no ha cambiado mucho. La fuerza solamente ha mutado a través de los siglos. Y ahí están regadas por la tierra sus hazañas. Pirámides, templos, mausoleos, torres antiguas y modernos rascacielos.
El mundo urbano crece ahora hacia arriba. Y ellos siguen ahí, avanzando en una carrera hacia una cumbre de ingenierías fantásticas. Son ellos mismos. De eso no hay la menor duda.
Quise hablar de los obreros que construyen, para pedir que las autoridades de salud, miren hacia ellos, y hagan algo, si es que se puede, por la salud de nuestros albañiles. Son seres humanos que soportan temperaturas despiadadas.
ZAFRA INFORMATIVA-------------ZAFRA INFORMATIVA----ZAFRA INFORMATIVA------
La ley de Seguridad Nacional, se encuentra atorada. La Cámara de Diputados ha diferido suspendió la discusión sobre la misma, y honestamente no se ve para cuando se vaya a hacer realidad, tomando en cuenta que, adolece de muchas fallas. Por lo pronto, Amnistía Internacional, manifestó su rechazo público a dicha ley, señalándola como altamente lesiva para los derechos humanos.
Al emitir sus consideraciones sobre el citado documento, el organismo internacional estimó que, la Nueva Ley de Seguridad Nacional que pretende impulsar el gobierno calderonista, incrementaría el número de violaciones a las garantías individuales, y promovería la impunidad.
Ahora se sabe que, no solo el Presidente calderón ha sido invitado a Roma para la beatificación de Juan Pablo II. El mismo Benedicto XVI ha invitado personalmente al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto. ¿Sabrá algo el santo Papa..? ¿O solo lo invitaría al tanteo…?
En otro tema, nombres como Claudia López Aguilar, presidenta de la asociación de constructores de nuevo Laredo; Roberto Capistrán González Vicepresidente de CANACINTRA nacional; Italo Tajer empresario altamirense; Sergio Argüelles, Antonio Carcur de Victoria y Ricardo Zaragoza de Matamoros, aparecieron ayer en la reunión cumbre con los hombres de la iniciativa privada, encabezada por el gobernador.
Todos expresaron su confianza en el trabajo político del mandatario estatal. Con eventos de esta naturaleza, el mensaje que se envía, es que se está dando un cierre de filas en torno a las instituciones tamaulipecas.
Ayer, al concluir un encuentro donde se promovió la lectura, justo a la mitad del tramo que conduce al salón Independencia, Egidio se encontró con los medios. Fueron cuatro ó cinco minutos de micrófonos. Un platillo temático, que irremediablemente volvió al ingrediente del tema duro:
¿Qué decirles a quienes se empeñan en declarar un estado de excepción en Tamaulipas..? Aquí, estamos todos unidos trabajando: la autoridad municipal haciendo lo que le toca; y las autoridades estatal y federal haciendo lo que les toca. Todo lo estamos haciendo en coordinación y con la mejor voluntad..no perdamos en tiempo con comentarios.., dijo el mandatario.
El golpeteo político contra la entidad, desde el altiplano, ha sido de pronóstico reservado. Afortunadamente, el día de ayer, en la columna “Bajo Reserva” de El Universal, ya se plasma, algo de esa estrategia oscura y maquiavélica, operada por el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, cuando sale todos los días, para exonerar al gobierno federal, y arremeter contra nuestro estado.
Los comentarios aparecidos ayer, en primer plano de “Bajo Reserva”, son los siguientes:
“Hay en marcha una estrategia de comunicación política, del gobierno federal, para inyectar en la opinión pública, la idea, de que algunas autoridades locales, no hacen su labor…( en el tema de la seguridad)..el vocero de Seguridad Nacional Alejandro Poiré, ha salido a los medios para dar posturas sobre la falta de atención de los responsables locales, en una estrategia de golpeteo político, al gobierno tamaulipeco de Egidio Torre Cantú. Durante la semana, la parte federal ha dosificado y mezclado los datos duros. Del lado del tricolor se observa que esto es parte de un plan político…¿se estará utilizando la tragedia y la inseguridad en la arena electoral..?
También Felix Fuentes en su columna “En La Línea”, señala que la frase del escritor Sicilia, de “Estamos hasta la madre” se está extendiendo en toda la república. Y se pregunta: ¿También la hará suya el Presidente Calderón, como sucedió con el “Ya basta”..?