Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de mayo, 2011
Lucino Cervantes Durán electrizó a la nutrida concurrencia con la parte final de su discurso de corte tradicional: “vamos a sacar al PAN de Los Pinos para salvar a México”.
Lo dijo Lucino con tanto convencimiento y aplomo que desencadenó una explosión de aplausos, porras, vivas y otras expresiones de adhesión. Era el sábado 30 de abril, en uno de los salones del hotel Holiday Inn de Reynosa.
Se celebró una renovación del consejo político municipal del PRI que allí mismo eligió al abogado Rigoberto Garza Faz como nuevo presidente del comité municipal, llevando a Sanjuana Aguiñaga Rangel como secretaria general.
Lucino dijo en otra parte de su mensaje que ha asistido a 28 asambleas municipales donde se renovaron directivas acatando el mandato de las propias bases, para armar un formidable equipo estatal que obtenga un gran éxito electoral en 2012.
Anunció la inminencia de la revelación del Plan Nacional de Elecciones donde el PRI escuchará todas las voces pero especialmente las de los comités municipales.
Con tono auto-crítico, el flamante presidente del partido tricolor en Tamaulipas se declaró preocupado por recuperar la credibilidad de esa institución política, estableciendo una correspondencia entre los hechos y las palabras.
Lo que quiso decir es que no comulga con las mentiras, la simulación, la demagogia.
En un encuentro previo en el restaurante del mismo hotel, le preguntamos a Cervantes Durán si le resultaba incómodo tomar protestas a directivos que no necesariamente respondían a la expectativa general.
Atajó entre disgustado y divertido que en ningún caso hubo imposición, dedazo o línea; se abre la convocatoria, se consultan opiniones y al final son los mismos grupos locales los que resuelven a quien poner como nuevo presidente del partido.
Ni el palacio de gobierno ni la sede estatal del PRI emiten recomendaciones, dijo. Pero reconoció que el jefe político de cada plaza, (el alcalde) tiene autoridad para intervenir en el proceso.
El trabajo de Lucino es mantener un sano equilibrio entre los grupos locales para que la designación del presidente y de la secretaria general deje a todos contentos, aunque esto último se consigue pocas veces porque hay resentidos.
El presidente del PRI concluye esta semana su recorrido por el Estado para actualizar los comités municipales. Sus incursiones por las carreteras le han dejado tres sinsabores por encuentros con gente hostil.
En la ceremonia del sábado en Reynosa, el licenciado Rigoberto Garza Faz fue muy pretencioso en su mensaje pues comprometió su palabra de llevar al triunfo a su partido. “El compromiso es ganar”, dijo.
Dijo que conoce las colonias de la ciudad, a los líderes y los seccionales y los problemas y necesidades citadinas. Llamó a mantener la unidad para seguir creciendo. Rigoberto hizo casi una advertencia a los partidos de oposición con una rotunda proclama:
--“Cuando estamos unidos y organizados somos invencibles”.
Hizo un reconocimiento al presidente del PRI saliente Raúl Zárate Lomas y agradeció la presencia de dos ex alcaldes (Serapio Cantú Barragán y Oscar Luebbert Gutiérrez), de su tío Alvaro Garza Cantú, del alcalde Everardo Villarreal Salinas y de la militancia que abarrotó el amplio recinto.
Hizo Rigo un elogio especial del jefe de la comuna Everardo Villarreal Salinas cuando dijo que es un gran pilar del PRI, un político excepcional, un gran amigo, pero fue el grito espontáneo de una anónima mujer lo que redondeó el piropo:
--“¡Es un amor!”.
Retomó Garza Faz el hilo de su discurso para augurar que el trabajo que hace por su ciudad el alcalde Villarreal Salinas se reflejará en 2012 en una gran cantidad de votos.
Raúl Zárate tuvo también una breve intervención y pidió estar alertas contra una feroz campaña mediática del gobierno federal contra los Gobernadores que pertenecen al PRI.
Fue un evento político exitoso a juzgar por la cantidad y la calidad de los personajes presentes, entre ellos don Eduardo Garza González, que no necesita presentación pues es hermano de El Meme.
Hubo la asistencia de hasta militantes de otros partidos, como los regidores Alfredo Juárez, de Convergencia, y Alejandro Castrejón junior, del PRD, amigos personales del nuevo presidente del PRI.
Invitados de honor, Heriberto Ruiz Tijerina, coordinador estatal del Movimiento Territorial y José Elías Leal, ex líder de la CNOP.
Y Reynosa se puso de moda porque al día siguiente, el domingo, el Gobernador Egidio Torre Cantú distinguió a esa ciudad, a sus autoridades y a la representación local de la CTM, presidiendo allí el desfile del Día del Trabajo.
Fueron más de veinte mil sindicalistas los que marcharon por las principales calles de la ciudad encabezadas por Torre, el alcalde Everardo Villarreal Salinas y el secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de Reynosa, Reynaldo Garza Elizondo.
En un breve encuentro con periodistas, el mandatario informó que creó la Secretaría del Trabajo para darle más celeridad y certeza a los asuntos que tienen qué ver con los factores de la producción, es decir, empresas y trabajadores.
Anunció Torre que el viernes 13 de mayo regresará a Reynosa para acompañar al alcalde Villarreal Salinas en una Feria de Globos Aerostáticos, que forma parte de una estrategia de promoción turística.
El titular de la Secretaría del Trabajo Raúl González García visitó ayer Matamoros para participar en el desfile conmemorativo acompañando al alcalde Alfonso Sánchez Garza, y para atestiguar la toma de posesión del líder reelecto de maquiladoras Juan Villafuerte Morales.
Sánchez Garza emitió un mensaje en la ceremonia del sindicato de jornaleros y obreros industriales y de la industria maquiladora donde se definió como un amigo y un aliado de los trabajadores.
Se congratuló Alfonso de que ya existan signos de recuperación en materia de empleos en la industria maquiladora después de dos años difíciles, muy complicados.
Anunció así mismo que se mejoran y amplían los servicios públicos para cumplir el compromiso de darles a los matamorenses condiciones de vida más dignas.
Por su parte, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo participó En Zacatecas en la III Reunión de Secretarios de Salud de la región norte de México, donde acordaron proteger la salud con la promoción, la prevención y el auto-cuidado.
El médico Treviño García Manzo destacó frente a sus colegas que en apenas 100 días de gobierno, Tamaulipas consolidó la cobertura universal en los servicios que presta el Seguro Popular y además superó las metas de vacunación.
Por cierto, el alcalde de Nuevo Laredo Benjamín Galván Gómez firmó un convenio con el Secretario Norberto para fortalecer el sector salud en ese municipio.
El encuentro ocurrió en Ciudad Victoria donde el licenciado Galván Gómez hizo una amplia exposición de las necesidades de ese ramo, especialmente la remodelación y mantenimiento de dispensarios, un nuevo Centro de Salud y reforzar el parque vehicular.
El convenio suscrito entre Benjamín y el médico Treviño García Manzo contempla la construcción de un Hospital Oncológico.
El jefe de la comuna de Nuevo Laredo se hizo acompañar en esta entrevista por Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 que corresponde a aquella ciudad.
El Secretario de Salud ofreció al alcalde fronterizo el apoyo del gobierno del Estado para que se cumplan cuanto antes los proyectos hechos sobre esa materia, para beneficio de los habitantes de Nuevo Laredo.
Rematamos la colaboración con el aviso de que ayer se produjo un insólito accidente en la carretera de la Y de San Fernando a Reynosa pues un trayler voló sobre el puente El Muñeco hasta caer al fondo pues ¡no hay puente!.
Es increíble la manera en que el chofer no se percató de la ausencia de puente pues hay abundante señalamiento de la desviación hacia el acotamiento, desde hace más de un año.