5 de marzo, 2024
"La eventual cancelación de de la candidatura (por MORENA) de Carlos Victor Peña Ortiz para buscar su re-elección como alcalde de Reynosa no es una petición personal es un asunto de Normarrividad; los Estatutos del Partido asi lo marcan y, en apego a ellos, es que nosotros redactamos nuestra Queja Intrapartidista (con fecha 30 de diciembre) ante la Comisión de Honor y Justicia del CEN en la CDMX", dijo Marco Gallegos, Diputuado Local (con 'licencia').
En entrevista telefónica, fue preciso el legislador al señalar que tomó la decisión de hacer público el asunto ya que el tiempo ha ido corriendo y la Comisión Interna de MORENA no ha resuelto nada hasta el momento a pesar de que han transcurrido mas de 2 meses desde que el documento fue presentado en la sede nacional de MORENA: 'Asi es; Carlos Victor no debe ser candidato a la re-elección por Violar los Principios de Neutralidad, Imparcialidad y Equidad del Proceso Electoral asi como por Contravenir los Documentos Básicos de MORENA y la Convocatoria al Proceso de Selección de Candidaturas'.
En su Queja ante al CEN Marco Gallegos fue expleícito:
"El día 22 de noviembre (2023), CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, durante el transcurso del programa “Buenos días, Reynosa”, el cual es organizado por el gobierno municipal del municipal de Reynosa, Tamaulipas y protagonizado por el denunciado en su carácter de Presidente Municipal de dicho ayuntamiento, realizó diversas manifestaciones, mediante las cuales discriminó al suscrito en los siguientes términos: Yo lo puse a él, no iba a ser y consideramos que por el tema de discapacidad queríamos abrir un espacio para alguien que pudiera legislar en ese tema en Tamaulipas, que faltaba mucho. Desconozco que ha hecho, si acaso una o dos propuestas. Pensé que podía hacer más, en su momento... y bueno, pues, sí es lamentable que uno apoye a alguien y luego lo traicionen, pero, pues, así es la vida...".
El documento firmado por el legislador morenista agrega:
"El denunciado realizó expresiones discriminatorias encontra del suscrito, contraviniendo los estatutos de MORENA, su declaración de principios y programa. De las manifestaciones realizadas por el denunciado, se advierte que generó un discurso en el cual minimizó, menospreció y degradó (por una situación de desventaja física, como lo es mi discapacidad motriz), tanto el trabajo legislativo realizado por el suscrito, como de mi persona...".
Y luego, una parte medular de la denuncia:
"En ese sentido, resultan indeseables las manifestaciones del denunciado, ya que, en pleno foro gubernamental, expresó ante la ciudadanía que la única razón por la cual “me puso” como diputado local, fue por tener una discapacidad".
Gallegos apunta que 'la Convocatoria establece que queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, los integrantes de sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido. La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro de aspirante a la candidatura correspondiente y se dará vista a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia'.
Por ello- rafrenda finalmente- la solicitud es que el denunciado (Carlos Victor Peña) reciba la sanción correspondiente y se le cancele la candidatura a su reelección como alcalde.