Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de mayo, 2011
Siete presidenciables panistas se envalentonaron este fin de semana y decidieron echarle montón al puntero priísta hacia la sucesión presidencial.
Convocados seguramente motu proprio por el dirigente nacional GUSTAVO MADERO, se apersonaron en la sede nacional del PAN los secretarios de Educación Pública, ALONSO LUJAMBIO IRAZABAL; del Trabajo, JAVIER LOZANO ALARCON; de Hacienda, ERNESTO CORDERO ARROYO, y de Desarrollo Social, HERIBERTO FELIX GUERRA.
Además, el gobernador de Jalisco, EMILIO GONZALEZ MARQUEZ; la diputada JOSEFINA VAZQUEZ MOTA y el senador SANTIAGO CREEL MIRANDA.
¿Qué no eran diez los ‘gallos’ de MADERO MUÑOZ?
¿A poco ya descartaron al de Gobernación, FRANCISCO BLAKE MORA?
¿Acaso los restantes son los ‘tapados’ de FELIPE DE JESUS?
A lo mejor salen con que es doña MARGARITA ZAVALA GOMEZ DEL CAMPO quien recibe la estafeta.
El caso es que, como si el país anduviera de mil maravillas, cuatro ‘secretarios de estado’ y un gobernador dedicarán a partir de ya tiempo y esfuerzo (y recursos públicos, por supuesto) para tratar de frenar lo que parece inminente: que el PRI recupere el Poder presidencial.
En razón de ello, no es fortuito que las cacayacas de la ‘gris caballada’ (como los denominó el supuesto exembajador yanqui CARLOS PASCUAL) hayan coincidido en elegir al gobernador mexiquense ENRIQUE PEÑA NIETO como su blanco favorito.
Aunque, si este gobierno no ha sido capaz de generar empleo (al contrario, generó 10 millones de pobres), educación, seguridad (103 mil ejecutados), justicia (la impunidad es común denominador en TODOS los órdenes de la actividad nacional), ¿bajo qué argumentos suponen los panistas que el ciudadano les va a volver a confiar las riendas del país?
Por lo demás, la pasarela de los ‘siete azules’ parece ser una imitación de aquello que implementó MIGUEL DE LA MADRID hacia su sucesión.
Al final, como en aquellos finales de los 80s, se impondrá ‘el fiel de la balanza’.
CHISMOGRAFIA: Mientras, como si se tratara de la captura de un capo mexicano, el gobierno gringo anuncia la ejecución de su enemigo público número uno: OSAMA BIN LADEN.
Y es que, pese a ser uno de los delincuentes ‘más buscados’ del mundo, el líder terrorista habría sido abatido sin que sus enemigos sufrieran baja alguna.
Por lo demás, eso de que el cuerpo del terrorista musulmán haya sido echado al mar luego de su ejecución, apesta a uno más de los clásicos cuentos con que el imperio yanqui adormece al pueblo norteamericano.
Como aquél que GEORGE BUSH inventó para invadir Iraq, so pretexto de que el gobierno de SADDAM HUSSEIN atesoraba armas nucleares.
Lo cierto es que podrían pecar de soberbios en el imperio yanqui si presumen haber acabado con el grupo terrorista que lideró BIN LADEN.
A ver si no les pasa lo que a su admirado FELIPE DE JESUS, cuya ‘valentía’ ha llevado a ejecutar o aprehender a media docena de capos mafiosos, que más tardan en ser anunciados los ‘golpes’ al crimen organizado que en brotar sustitutos a diestra y siniestra.
Con igual o peores acciones sanguinarias que los caídos.
Y, ¡qué cosas! A dos años del percance aéreo de una línea francesa que produjo más de 200 muertos, al caer el aparato en el océano Atlántico, en vuelo Río de Janeiro-París, fue localizada una de las ‘cajas negras’, que se hallaba a más de cuatro mil metros de profundidad.
Franca demostración de que, cuando se quiere, se puede.
Sin embargo, en nuestro México, han pasado dos años y medio y nadie sabe por qué se desplomó el ‘Lear Jet’ en que viajaba el entonces secretario de Gobernación, JUAN CAMILO MOURINO, el ex súper subprocurador JOSE LUIS SANTIAGO VASCONCELOS y otras cinco personas, pero que en tierra causó la muerte de una docena más.
Las malas lenguas de la gente especulan con dos opciones:
O los malosos (FELIPE DE JESUS dixit) provocaron el ‘incidente’, o es cierto que irresponsablemente lo tripulaba el españolito, que no supo controlarlo al colocarse detrás de una turbulencia provocada por un jet de grandes dimensiones.
Por supuesto, en Los Pinos no quieren echar abajo la imagen casi de santo que se le dio al alter ego MOURIÑO.
Cambiando de tema, el dirigente estatal de Convergencia, EMILIANO FERNANDEZ, en la búsqueda de su reelección en el cargo, repitió golpe a PONCHO DE LEON, ahora en Matamoros.
Y si en Nuevo Laredo aventajó con 12 de los 12 delegados a elegir, en la esquina noreste le repitió la dosis, agenciándose los 8 disponibles, con 197 votos a favor, por 120 en contra.
Haciendo PONCHO su ‘pancho’, como derecho de pataleo, se levantó, derribó la mesa de contabilidad, frente a la delegada del CEN, ZULEYMA HUIDOBRO.
El conteo se repitió con idéntico resultado.
Hasta la noche del domingo, DE LEON PERALES no asimila el mal que se hace él mismo promocionándose como protegido de SALOMON ROSAS.
El mismo saltimbanqui denunció fraude en los trabajos de Nuevo Laredo, los cuales se repetirán.
Como nos la sabemos, le refrendarán el madrazo.
Es probable que ahora se dé cuenta de lo que es jugar sin el apoyo del PRI.
La raza de Convergencia avisa que la elección de delegados en Mante será el próximo domingo ocho y que la repetición del proceso en Nuevo Laredo la harán el 28.
Por otro lado, cuando se habla de la inminente elección en el PAN para renovar la dirigencia estatal, se calculan las posibilidades de que JAVIER GARZA DE COSS consiga la reelección.
Y apuntan: si es capaz de falsificar facturas comerciales para justificar gastos oficiales, ¿qué no sería capaz de hacer para sostenerse en el cargo?
En ese tenor, se recordará que ‘modificó’ una factura que originalmente amparaba un desayuno por $115, pero en las cuentas del PAN apareció por $67 mil.
Mientras, cuando el secretario estatal de Administración, JORGE ABREGO, anuncia que se concluye la restauración de la moderna torre ‘Bicentenario’ y su inminente ocupación por dependencias gubernamentales, es obvio que no será la Secretaría de Educación una de sus inquilinas.
Le tantearon bien el agua a los camotes y concluyeron el riesgo que significaba cualquier ‘toma de oficinas’ por parte de maestros o padres de familia.
Cambiando de tema, cualquiera sabe que desde las cárceles mexicanas operan no pocos cabecillas de carteles mafiosos.
No les es difícil hacerlo, pues aunque tienen prohibido el uso de teléfonos celulares, la corrupción se los permite.
Lo extraño del caso es que, sabiendo esa irregularidad, no haya autoridad que hasta ahora haya puesto remedio.
Por ejemplo, bloqueando la señal de celulares a los penales.
Digo, porque, desde que el Comisario ANTONIO GARZA ocupó la Secretaría de Seguridad Pública, dispuso que cierta área del complejo de esa dependencia fuera bloqueada para que nadie escuchara sus conversaciones telefónicas.
Digo. Y si ello puede ocurrir por excentricidades de funcionarios, ¿por qué no aplicarlo para la seguridad de la sociedad?
En otro orden, vaya coscorrón que acomodó el alcalde de Valle Hermoso, EFRAIN DE LEON, al denunciar que, iniciado ya el quinto mes de este 2,011, el gobierno federal no ha tenido tiempo aún de designarle al militar que se hará cargo de la seguridad pública en aquel municipio.
¿O será que, como en Matamoros, el primer propuesto salió huyendo, el segundo ni siquiera llegó al pueblo y el tercero no sale de su oficina, para Valle Hermoso no hallan un valiente que ‘tome el cuerno por los toros’ (el panista FRANCISCO RAMIREZ ACUÑA dixit)?
Para desgracia de la paisanada de Valle Hermoso, debe considerarse que para echar a andar(?) la Secretaría de Seguridad Publica en Tamaulipas tardaron más de 120 días...
En otro orden de ideas, le comentábamos ayer que la ciudad de Brownsville, en el extremo sureste de Texas, en materia electoral, es quizás la que mayor abstencionismo registra.
Para que se dé una idea, la densidad poblacional habla de 180 mil habitantes, de los cuales 97 mil estarían en su derecho de participar cívicamente.
Pero, hace cuatro años, cuando se equivocaron por segunda vez autorizando un nuevo periodo para PAT AHUMADA (dícese que con el apoyo desde México del gobernador EUGENIO HERNANDEZ, así como de BALTAZAR HINOJOSA y ERICK SILVA, alcaldes saliente y entrante, respectivamente, y ya como residentes en esa ciudad), apenas unos siete mil brownsvilleños acudieron a votar.
Poco más del 7 por ciento.
En razón de ello, económicamente, Brownsville y el condado de Cameron al que pertenece es considerado el más pobre de aquel país.
Precisamente por la apatía popular a la hora de las votaciones, poco apoyo tiene a la hora del reparto de los recursos federales.
Finalmente y presumiblemente derivado de reciente periplo realizado por el gobernador EGIDIO TORRE, chaperoneado por el vocero MEMO MARTINEZ, columnistas defeños comienzan a ver de manera diferente lo que ocurre en Tamaulipas.
Así, en su columna, RAYMUNDO RIVA PALACIO acota que “La Secretaría de la Defensa tiene congelado un proyecto de desplazamiento de batallones a San Fernando, Ciudad Mier y Ciudad Mante, que son los tres puntos más conflictivos que tiene actualmente el estado por ser la tierra de nadie que disputan los cárteles, como consecuencia del trato a Tamaulipas de segunda categoría, que no ha sido el mismo que a Nuevo León, al que el gobierno federal trata como estado de primera categoría”.
Como diría nuestra inolvidable CUQUIS GARZA: ¡¿Cómo la ve?!
Por hoy es todo. Mañana será otro día
P.D.- Si hace semanas correspondió a la lideresa congresal padecer el robo de su vehículo oficial, la semana pasada tocó el turno al secretario estatal del Trabajo, RAUL CESAR GONZALEZ.
Lo peor del caso es que el vehículo oficial iba por él al aeropuerto El Petaqueño.
Y, lo bueno de todo esto es que se da justo cuando las fuerzas gubernamentales conjuntan esfuerzos para abatir la ola de criminalidad.
Sale… y vale.
gpediazmtz@hotmail.com y lupediazmtz@gmail.com