Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de mayo, 2011
Los hechos registrados en una mina de Coahuila, donde perecieron todos los obreros atrapados en un improvisado hoyo carbonífero, acabó con las aspiraciones presidenciales del Secretario del Trabajo Javier Lozano. Por eso se puede decir que, de los siete destacados panistas candidateables, solo quedan seis.
En su desesperación por eludir su responsabilidad en los trágicos eventos, de la región minera coahuilense, el Secretario Lozano ha buscado endosarle toda la culpa a la Secretaría de Economía que encabeza Bruno Ferrari.
Por su parte, el Secretario de Economía ha revirado de inmediato, señalando que si bien su dependencia tiene la obligación de otorgar las concesiones, en materia de violación de la normatividad, como es el caso de Sabinas, las instancias involucradas en ese tema, son la Secretaria del Trabajo a cargo de Lozano Alarcón, y la Semarnat de Rafael Elvira Quesada.
Mientras se deslindan las responsabilidades en un gabinete federal que parece ser campeón en el vicio de aventarse la pelotita unos con otros, éste país sigue a la deriva, con sus obreros accidentados, sus bosques incendiados, su inseguridad, su violencia, su desempleo, y una política económica, diseñada especialmente para seguir fabricando pobres.
En el caso de Tamaulipas, la situación pinta insoportable. Es tal el hartazgo y la indignación de sus sectores productivos, que ayer los empresarios de la entidad hicieron publicar un desplegado en los principales diarios nacionales, exigiéndole al gobierno de la república, un mayor interés por nuestra entidad.
Se trata de la iniciativa privada más representativa en las principales ciudades de la entidad, y el número de ellas, se acerca ó sobrepasa a las cien firmas.
En lo concerniente a esta capital, ayer el gobernador instaló el Consejo Estatal de Salud. Estuvo acompañado por su esposa María del Pilar González de Torre, y por el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manso.
En la ceremonia participaron también dependencias como el IMSS, el ISSSTE, el DIF estatal, la Cruz Roja, la UAT, el Congreso del estado, la Secretaría de Educación y el alcalde de Mante, en su calidad de Presidente estatal de la red de municipios saludables. Todas estas instancias integran el CES en el estado.
La función del Consejo Estatal de Salud, es la de evaluar y localizar los padecimientos prioritarios de los tamaulipecos, para enfocarse a ellos, en todos los aspectos, pero especialmente en lo que se refiere a una intensa actividad de orden preventivo.
Por otra parte, es de destacar que otra de las voces que últimamente se ha venido sumando al cierre de filas de todos los sectores en el estado, es la del obispo de la región centro, Antonio González Sánchez.
Trascendió también que en breve se estará efectuando la Feria del Empleo en el municipio de Altamira, un evento organizado por la Subsecretaría del ramo, a cargo del tampiqueño Carlos Sánchez. Como ya se sabe, con anterioridad se han llevado a cabo ya dos jornadas de esta misma naturaleza en los municipios de Reynosa y de Victoria, con resultados muy satisfactorios, pues se ofertaron más de 900 fuentes laborales. En Nuevo Laredo y Tampico serán las próximas ferias del empleo.
------CONSTRUIRÁN UNA SALA DE PRENSA-----------------------
Ayer, entre las declaraciones emitidas por el gobernador, los periodistas , cuyo trabajo es dar a conocer noticias y comentarios, recibimos una que nos involucra a todos: la construcción en breve de una sala de prensa, “de primer nivel” así en esos términos. Las citadas oficinas de lo que será el flamante recinto de los medios en palacio, estará situada, justo frente a la fuente del patio central de palacio, pero en el lado opuesto a las oficinas de comunicación social. Justo ahí en un tiempo, funcionó el Registro Civil. La sala será inaugurada en un mes. La remodelación correrá a cargo del ingeniero Jorge González.
-----La primera semana de junio, ahí estaré con ustedes, les dijo Egidio a los trabajadores de los medios.
--------QUE PEÑA NIETO Y BELTRONES SE RECONCILIARON…..
La especie de que Manlio y Peña Nieto se reconciliaron, es ya parte de la comidilla del análisis entre los columnistas capitalinos. Todo ello, después de que ambos políticos, considerados como los más fuertes por la candidatura presidencial priísta, dieron la impresión de estar distanciados, con motivo de las iniciativas de ley, rechazadas en la Cámara Baja. Se dice que el regañado fue Paco Rojas, pero que ya todo estaba hablado, a fin de evitar flancos débiles ante el panismo.
Como recordarán nuestros amables lectores, en colaboraciones anteriores, señalamos que Beltrones y Peña estaban midiendo fuerzas. En estos días, los panistas calderonianos se han ido con todo contra el gobernador mexiquense, acusándolo de obstruir las reformas estructurales.
La reunión conciliatoria entre ambos personajes priístas, fue convocada por el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, mismo que aparece ahora como un factor de unidad. Es vivillo el coahuilense…y está haciendo su juego.
Humberto es el pivote que está meciendo la cuna sucesoria en el PRI. Hasta ahora se ha manejado bien, pero..debe tener cuidado, pues hoy más que nunca, la política en el país, ha entrado en una etapa demasiado resbaladiza.