Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de mayo, 2011
Lupita Flores de Suárez es presidenta en Tamaulipas de una de las tres vertientes del gobierno local, el legislativo, y en esa calidad alzó la voz para rechazar con urbanidad política pero con energía los señalamientos hechos por el Presidente de la República en el sentido de que se carece aquí de fortaleza institucional para contener la inseguridad pública.
Expresó la presidenta de la junta de coordinación política del Congreso local que el gobierno de Tamaulipas está cumpliendo con las obligaciones que le impone la Constitución local para garantizar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.
En la víspera, el Presidente de la República repitió su discurso de que algunos gobiernos de entidades federativas son omisos y remisos en su deber de aportar un esfuerzo en el combate contra las acciones anti-sociales.
En Tamaulipas, dijo Lupita Flores de Suárez, cada funcionario de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) está cumpliendo en su trinchera la parte que le corresponde en el compromiso de hacer prevalecer el imperio de la ley.
Agregó que el Presidente está mal asesorado y mal informado al menos en lo que respecta a Tamaulipas debido a que hay constancias públicas de las iniciativas emprendidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, para reforzar el nivel de coordinación con otras autoridades, para contener los embates de la delincuencia.
Insistió en negar que exista en el Estado debilidad institucional, flaqueza o desidia para asumir los retos que están a la vista de todo el mundo; agregó que Tamaulipas requiere de más apoyos federales en lugar de discursos trillados que terquean en repartir culpas.
Así habló Lupita ante los periodistas al término de la ceremonia donde se rindió homenaje a los militares que dieron gloria a México al derrotar al ejército francés en Puebla.
El secretario general de gobierno Morelos Canseco Gómez asistió al evento en representación del gobierno del Estado y contó con la presencia de autoridades militares y de otros funcionarios como el Procurador General de Justicia Bolívar Hernández Garza y el flamante Secretario de Seguridad Pública Rafael Lomelí Martínez.
Por cierto, los periodistas acreditados ante el palacio de gobierno están encantados de la vida por la buena noticia que les transmitió el propio ingeniero Torre de que contarán a la brevedad con una instalación propia en el inmueble para el cumplimiento de su trabajo.
En efecto, el mandatario ordenó la habilitación de un espacio para que los comunicadores realicen con más facilidades su encomienda social, como por ejemplo jalar a los funcionarios para instalarlo detrás de un escritorio y acabarlos a preguntas.
Habrá computadoras, copiadoras, internet, comedor, edecanes y otras comodidades que harán justicia a viejos reclamos de los periodistas.
En su diálogo con los reporteros, el ingeniero Egidio ofreció inaugurar la sala de prensa con un desayuno con todos ellos.
En su más reciente sesión de trabajo, los diputados locales aprobarán por unanimidad de votos la elección del abogado Manuel Ceballos González como nuevo Magistrado de número en el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.
En la Ciudad de México, el presidente nacional de la Fundación Colosio Marco Antonio Bernal Gutiérrez hizo la presentación del número dos de la revista trimestral “Plataforma” donde quince especialistas opinan, reflexionan y proponen soluciones para salir del desempleo y la desigualdad social.
El tono de los contenidos editoriales de la publicación es muy severo pues descalifica en todos sus facetas el desempeño del gobierno federal panista al atribuirle pérdida de competitividad, agotamiento de las reservas petroleras, baja capacidad recaudatoria fiscal, encarecimiento de impuestos y un empobrecimiento sin precedentes.
Sobre la reforma política, Bernal Gutiérrez reconoció que no es la solución a todos los problemas de México pero que es un paso importante en la modernización del régimen político.
Uno de los ensayos de “Plataforma” establece que existen en el país casi ocho millones de jóvenes que no tienen oportunidades ni de estudio ni de empleo, en tanto que cifras oficiales establecen en 50.6 millones el número de mexicanos pobres.
Mientras tanto, autoridades locales de Nuevo Laredo, del magisterio y del IFE realizaron una interesante jornada de educación cívica en escuelas primarias mediante la simulación de una jornada electoral donde se eligió a Gobernadores y diputados escolares.
El alcalde Benjamín Galván Gómez y su esposa Martha Alicia Aldapa intervinieron en el ejercicio de la experiencia democrática en la escuela primaria e inclusive sembraron con los niños un árbol de la paz y la democracia que simboliza la tolerancia, la libertad, la justicia y el respeto.
Dijo en su mensaje el alcalde Galván Gómez que la democracia empieza en la propia casa y que es un valor supremo de la sociedad que merece la más amplia difusión y ejercitación porque parte del principio de reconocer la igualdad de derechos.
En tanto que en Ciudad Victoria el Cabildo autorizó la propuesta del alcalde Miguel González Salum de donar un terreno para la construcción de la Unidad Médica Especializada para la detección y diagnóstico del cáncer de mama, UNEME, única en su tipo en Tamaulipas, y sexta en el país.
Informó el alcalde González Salum que la obra es de carácter federal conseguida para Ciudad Victoria gracias a las gestiones del Gobernador Egidio Torre Cantú y que requerirá de una inversión de 30 millones de pesos.
La UNEME Victoria será construida en la colonia Los Doctores y obedece a un proyecto promovido por el sistema DIF-Tamaulipas que maneja la señora María del Pilar González de Torre.
Siguiendo el ejemplo de las acciones filantrópicas del DIF, la UAT entregó el 4 de mayo un importante lote de juguetes a niños en colonias proletarias de Tamaulipas, recolectados por los muchachos inscritos en el programa “Universitarios con corazón de niño”.
El coordinador de “Valores UAT” Luis Varela López informó que las escuelas de la institución hicieron en cada municipio el reparto de juguetes conforme a los lineamientos establecidos por el Rector José María Leal Gutiérrez.
En Ciudad Victoria, más de 200 niños de la colonia Pajaritos participaron en un festival organizado en su honor con motivo de El Día del Niño, habiendo disfrutado de un espectáculo artístico, juegos infantiles y por supuesto, la entrega de los juguetes.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com