Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de mayo, 2011
Con el fin de pedir por la paz y la tranquilidad en México, cerca de 700 personas llevaron a cabo la “Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad”, en nuestra ciudad capital, a manera de réplica de las manifestaciones que se realizaron a nivel nacional, desde el pasado jueves.
Vestidos de playera o pantalón blanco y ondeando banderines del mismo color, el centenar de personas que incluía a integrantes del Contingente MX (grupo de twittteros que organizaron el evento), simpatizantes del Partido Nueva Alianza, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Nuevo Sindicalismo, Antorcha Campesina, el Sindicato de Enfermeras y Empleados del Hospital Civil, entre otros, partieron de la plaza del ocho Hidalgo.
Entre las mantas que portaban los manifestantes, “Porque la esperanza nace con el Corazón”, “NO más sangre”, aunque quién desentonó fue Enrique Yáñez Reyes, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quién Calderón aun no comprendes el dolor de que te maten un hijo, a un hermano o a toda tu familia, escucha la voz del pueblo”.
“Esta es una iniciativa ciudadana incluyente, la invitación fue para todos los ciudadanos, uno de los acuerdos con los organizadores fue no encabezar ninguna manta o escrito en contra de ninguna autoridad en especial, para que no se tergiversara o se dijera que es de tal o cual partido; contamos con integrantes de varios partidos políticos”, mencionó Martha Olivia López Medellín, reportera e integrante de Contingente MX.
Asimismo, Eduardo Delgado Gurrola, coordinador de la red de escuelas asociadas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quién también participó en la marcha pacífica, dijo lo siguiente.
El objetivo fundamental es que los ciudadanos podamos transitar bajo esta visión, una idea de pronunciarnos por construir entre todos una paz duradera con justicia, con libertad genuina, que signifique el respeto a la integridad de todas y todos, más allá de toda organización, entender que todos somos personas que tenemos derecho a vivir en paz”.
Luego de 20 minutos de recorrido por la calle Hidalgo, (la marcha inició a las seis de la tarde en la plaza del nueve), el contingente llegó a la plaza del 15 Juárez, donde los participantes se congregaron en la explanada del Palacio de Gobierno del Estado, y entonaron el himno nacional mexicano.
Acto seguido, las reporteras María Jaramillo Alanís y Rosy Zertuche, quemaron una piñata que representaba al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, vestido de militar y con lentes, a manera de protesta por la forma en que se ha conducido en su lucha contra las bandas delincuenciales del país