Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

Eugenio, la mano que mecerá la sucesión

Fernando Acuña

9 de mayo, 2011

El   pasado miércoles cuatro de mayo,  el Presidente Calderón  realizó por edomex, lo que para muchos  sería  su última gira  por esa entidad,  en la era de Peña Nieto. El día anterior, alrededor  de las tres  de la tarde,  el poderoso gobernador mexiquense, había convocado a  una comida,  en el   salón The Palm,  del hotel Presidente Intercontinental. Sus  invitados  eran Manlio Favio Beltrones, Emilio Gamboa,  Humberto Moreira,  y  Eugenio Hernández.

Célebre  por sus steaks  y sus exquisitas langostas canadienses, el   exclusivo restaurante  de Polanco  es  el lugar ideal para celebrar victorias políticas  de primer nivel. Justo en ese cálido atardecer  de  la primavera priísta, aquel cuarteto, acordó el ungimiento  de Eugenio Hernández Flores como nuevo  Secretario  Técnico del  CEN  tricolor. Ya lo sabíamos, pero esperábamos el momento justo para darlo a conocer.

Aun  y cuando en las fotos  difundidas,  Eugenio no aparece por cuestión  de estrategia,  lo cierto es que el  exgobernador  tamaulipeco  estuvo  en dicho encuentro, clave  y  sumamente  premonitorio,  de cara  a la elección presidencial  del 2012. Hernández  Flores será  el operador  de mayor confianza  para  Peña  y Moreira,  en la ruta  ascendente  hacia  Los Pinos.

Sólo  para darnos  una idea  de la poderosa  cartera que manejará  Eugenio, enumeraremos  algunas de las funciones  inherentes  a la  Secretaría  Técnica  en el  CEN  priísta:

1).--Coadyuvará  con Moreira   y con Cristina Díaz en  la  organización  y desarrollo de las funciones  y trabajos del Consejo Político  Nacional.

2).---Podrá  suplir  a la Secretaria del  Consejo Político Nacional   del PRI  en sus ausencias.

3).---Apoyará  las  sesiones plenarias del Consejo  Político Nacional, proveyendo los  recursos necesarios para  el desarrollo de las mismas.

4).----Ejercerá  el  presupuesto  del  Consejo Político Nacional.

5).----Convocará, por  instrucciones del Presidente a las sesiones plenarias del CPN.

6).-----Se encargará  de todo lo relativo  al orden interior  y estructura  del  CPN.

7).----Va a coordinar  las relaciones  del  Consejo  Político Nacional con todos los estados de la república.

  Y  finalmente, entre otras tareas, tendrá a su  cargo la atribución de elaborar el registro nacional  de consejeros  políticos.

  Como  bien se puede observar, la amistad  y  mutua lealtad entre  el ex mandatario estatal  tamaulipeco  y el hombre que  preside hoy por hoy las encuestas nacionales rumbo a la presidencia,  es  verdadera. Peña   Nieto  sabe  respetar la palabra  y proteger a su gente. Todo ese grupo de priístas  jóvenes,  continúan  haciendo  un  equipo a prueba de resquebrajamientos  y de fisuras.

  Será  bastante  difícil  que, el  PRI  del 2012  se rompa. Lo único que puede acabar con la solidez  del  priísmo nacional,  sería  un suceso  violento como el que acabó con la vida de Luis Donaldo Colosio. Pero este no sería imputable  al mismo PRI como ocurrió en la era Salinas, sino  al PAN que   ve con angustia  como se le escapa  su tercer  periodo presidencial.

  A  siete meses de que culmine el 2011, el  PAN  calderonista parece eclipsarse  de manera irremediable.

ZAFRA  INFORMATIVA-------ZAFRA  INFORMATIVA------ZAFRA  INFORMATIVA—ZAFRA INFORMA--

  Ayer  el gobernador  se reunió con el Secretario de Educación  Diódoro Guerra. Se sabe que  en la agenda  estuvieron los temas  del Día del Maestro  y  las prerrogativas que, en su momento se darán a conocer. El  Secretario  se manejó muy cauteloso, pues seguramente  los datos  importantes  los manejarán en su momento  Egidio y Arnulfo. A  propósito  del mandatario estatal, se fue  a las 3:30  de palacio  y regresó  a las 5:30 de la tarde, solo  dos horas para comer con su familia  y  regresarse a la chamba. 

   Dentro  del mismo ambiente  de palacio,  el gobernador  invitó a los  reporteros de la fuente para que el año próximo, cuando  Tamaulipas  figure como invitado especial de  la feria de  San Marcos  en Aguascalientes,  algunos de ellos lo acompañen.

  A  propósito  de los periodistas capitalinos,  la sala  de Prensa que  se les  prometió, siempre no estará  ubicada frente  a comunicación social, sino que  será  ubicada en las mismas oficinas donde ahora  despachan  los  estrategas  de Memo Martínez. Se sabe que  habrá  una remodelación, y que  personas como  Luke,  serán reubicadas  a las instalaciones  situadas frente a la librería Ovaciones. En  las oficinas actuales se quedarán  David Vallejo, Karla Cabrera  y  Adán  González.

  El  gobernador opinó ayer en torno a las  marchas por la paz, entre ellas la celebrada en esta capital, y dijo que su administración  respeta plenamente este tipo de  manifestaciones  ciudadanas.

  Mientras  esto ocurre, el calor  sigue haciendo estragos  con la población  tamaulipeca. Una prueba de ello, es que  los  responsables  de CEAPA  informaron que actualmente  hay 107 comunidades  rurales  a las  cuales se les abastece  del líquido. En total suman 17 municipios de las regiones semi áridas  de la entidad.

  Ayer  por la tarde, al arribar a palacio de gobierno, Lupita Flores declaró que la llegada de Eugenio Hernández  al CEN  priísta, es un reconocimiento al  trabajo del  PRI  en Tamaulipas. Es el mismo PRI  de Rodolfo y de Egidio. El  Presidente  del PRI estatal, Lucino Cervantez se manifestó en el mismo sentido: es un orgullo que un tamaulipeco esté en la gran jugada sucesoria. Geño  se manejó diferente a sus antecesores. Y  ha demostrado  lealtad  a su amigo Peña  Nieto.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro