Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de mayo, 2011
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), arrastra un pasivo de 75 millones de pesos que en conjunto adeudan más de 30 mil de los 108 mil usuarios que tiene.
Carlos Montiel Saeb, gerente general del organismo, dijo que entre estos morosos, se encuentran más de 12 mil que corresponden a casas deshabitadas o lotes baldíos en los que no hay forma de localizar a los usuarios.
Además, a los que se localiza argumentan que la casa tiene muchísimo tiempo deshabitada y por eso no pagan, admitió.
Montiel destacó que la Comapa ofrece facilidades a los morosos para que se pongan al corriente, permitiéndoles que paguen en parcialidades que ellos mismos establecen.
También se negocia con las dependencias públicas para convencerlos de que paguen y reveló que en el caso de las escuelas, la Secretaría de Educación mensualmente paga 2.5 millones de pesos, lo que cubre la prestación del servicio para todos los planteles públicos.
Hay otras oficinas como Caminos y Puentes que ya está pagando por el servicio e incluso el Servicio de Administración Tributaria a la que se le estableció una cuota fija de tres mil pesos.
El funcionario destacó que Comapa hace su trabajo, visitando a los morosos, reduciéndoles el servicio para que paguen y ofreciéndoles facilidades para que se pongan al corriente.
“Cuando el usuario se acerca y nos dice que su situación económica anda muy mal, le pedimos que sean ellos mismos los que fijen un pago mensual que en ocasiones es de 100 pesos, porque la idea es apoyarlos para que se pongan al corriente”, apuntó.