Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de mayo, 2011
Eleuthere Irenee, Dupont de Nemours, huyó de la Revolución Francesa, para enriquecerse vendiéndole pólvora a los dos ejércitos de la guerra civil norteamericana. Trabajaron la dinámita, y posteriormente se metieron de lleno al mercado de la química industrial.
En 1935, los miembros de la tercera generación del consorcio, nacidos en Norteamérica, descubrieron el nylon, después el teflón y otros memorables inventos derivados del petróleo. Ayer, en palacio, el gobernador recibió a sus representantes en México. Van a invertir 500 millones de dólares en una planta de Altamira. Es una cifra casi mágica, ilustrativa del dinero trasnacional, determinante de los pueblos y sus destinos, en la era global.
Se va a crear el emporio más grande de dióxido de titanio en América Latina, y por supuesto a nivel mundial. Esta substancia, en forma de polvo blanco, se utiliza, lo mismo en la industria automotriz, que en las cremas anti solares, e incluso en las pastas dentales. En otras palabras, tiene una gigantesca demanda internacional. Va a generar en su etapa de asentamiento, 1700 empleos.
Tuve la precaución de investigar sobre las reacciones orgánicas al producto, y me parece que no es potencialmente dañino. Aunque claro está, llegado el momento, los responsables de la Planta Dupont en Altamira, tendrán por fuerza que implementar las medidas de seguridad industrial y laboral más adecuadas.
La lectura de lo que sin duda es ya, la inversión más poderosa de éste año, en la era de Egidio, es en el sentido de que, el tema duro de la inseguridad, no ha provocado que el gobierno tamaulipeco baje la guardia en otros rubros.
Por el contrario, mi percepción es que, si algo se le da con mayor fuerza al mandatario estatal, es precisamente moverse en los terrenos de las grandes inversiones. Es justo en el escenario económico, donde veremos a un Egidio moverse como pez en el agua.
Lo de Dupont en Altamira, es vivo ejemplo.
-------LA SUCESIÓN DEL SNTE EN TAMAULIPAS-----------
Se trata de un tema, que subyace en las carpetas morelianas de la segunda esquina. Se comenta que, le habrían encargado al Secretario General de Gobierno, la delicada misión de ir “trabajando” la posibilidad de perfilar a un futuro dirigente magisterial, al margen de los intereses arnulfistas, y si es posible, también fuera del madrinazgo gordillista.
Obviamente , para efectos prácticos, esto no sería operativo, pero en los hechos le daría al gobierno estatal, capacidad de negociar sobre la mesa, con una carta cuyo fierro sexenal fuese inequívoco.
En la inmediatez, ni Arnulfo ni los totalmente palacio, están dispuestos a enseñar sus armas antes de tiempo. Curiosamente, en esa especie de guerra fría, entre la esfera institucional y la sindical, el Secretario de Educación ha cedido su puesto de estratega, a la poderosa espada de la segunda esquina, donde parece haber una atalaya, desde la cual se domina un panorama absoluto. Diodoro no trae ánimos de pelear. Su apellido es meramente circunstancial. En cambio, la Secretaría General de Gobierno, sí es entrona por naturaleza.
Por el momento Elba Esther anda atareada en garantizarle un triunfo apabullante a Eruviel Avila en el estado de México. Ese es el acuerdo con Peña Nieto. Pero, en unos meses más, la doña magisterial tendrá que ir viendo su agenda de los relevos en los estados.
Y cuando llegue el turno de Tamaulipas, propondrá un nombre que, pudiese estar ahora en la estructura de la sección XXX. Elba va a abordar el tema con Egidio. Bajo esta circunstancia, cualquiera de los arnulfistas, perfilados a la sucesión, tendrían que contar necesariamente con el visto bueno de palacio y de la Gordillo.
¿Quién será ese ó esa agraciada..? Aunque los arnulfistas no las tienen todas consigo, lo más seguro es que van a buscar capitalizar los tiempos políticos. El PRI tamaulipeco los va a necesitar en el 2012, para respaldar a sus candidatos al Congreso. Justo ahí puede estar la negociación.
En las palabras unos y otros afirman que se aman. Pero en el 2012 versión Tamaulipas, ya no habrá palabras sino solamente hechos. Ahí se verá si jalaron parejo..o cada quien por su lado.
-------EL COLOFON DEL CALDERONISMO------
Trafiques en la CFE, escándalos en el tema migratorio, minas clandestinas, record en incendios…nada parece fácil para el gobierno que encabeza Felipe Calderón. En medio de todo éste panorama, están manejando una encuesta donde buscan afectar a Peña Nieto y a Ebrard… es el llamado sondeo sobre corrupción….obviamente el calderonismo trae un saldo de desorden bastante grande…ahí está la vida principesca de Cesarito Nava y patilu en Polanco…
El tema de seguridad se les está revirtiendo, y los columnistas estrella del sexenio federal ya no saben cómo tapar tanto agujero. Bajo ese tenor, de verdad me causó lástima, la columna de la “incólume” Denisse Mercker donde eslabona una serie de razonamientos para al final concluir de rodillas ante las piernas de García Luna. Dice que no debieron de pedir su cabeza. Mmmm…. ¿En que restaurante de la zona rosa, nacería tan fino comentario..?
---------HOMENAJE A GUTIERREZ DE LARA EN EL CONGRESO LOCAL---
Este viernes, a las once de la mañana, el poder legislativo estatal rendirá un homenaje a Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara Uribe, en el 170 aniversario de su fallecimiento. Fue el primer gobernador tamaulipeco, y desde esta columna sigo empeñado en que, las instancias competentes, se traigan sus restos a Tamaulipas. Actualmente permanecen en Nuevo León. ¿Se podrá..? Sería el mejor homenaje que se le haría. Liby y Morelos tienen la palabra. No lo echen en saco roto. Lupita Flores este viernes ya está poniendo todo de su parte.