Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

¿Poncho ó base por bolas?

Fernando Acuña

12 de mayo, 2011

¿Quién  no conoce  la pequeña leyenda griega..?  Ciertamente, Damocles envidiaba la vida de  Dionisio, el tirano de Siracusa. Un día éste  le propuso ocupar por un día su trono, sinónimo de  pleitesías  y placeres. El  aludido aceptó de mil amores, pero ya estando  ahí, miró hacia arriba, una filosa espada que pendía sobre su cuello, colgada  tan solo de una delgada crin de caballo.

     El cuentecillo ha traspasado el tiempo, para  indicarnos que no  importa  cuánto poder tenga una persona,  pues en determinado momento, puede perderlo todo. Erick y Oscar, el de Matamoros y el de Tampico,  viven  amagados  por  la Comisión  de Vigilancia legislativa. La espada de Gustavo Torres pende sobre sus cabezas políticas. Los ex alcaldes de Xico, Gomez Farías y San Carlos, están en similar condición. Pero los peces gordos,  son los personajes que un día, administraron  al puerto  y  a la urbe matamorense.

   De  ser verdad   y  no  simple  pose,  el planteamiento  de  Torres Salinas,  estaríamos  ante  la posibilidad de que  un  Congreso  de mayoría  priísta,  audite  a dos  cabildos surgidos  y sustentados en  éste mismo partido. De  comprobarse  los ilícitos, a la luz de la ley, atendiendo a criterios puramente  jurídicos, no  sería  fuego amigo, sino simplemente, el ejercicio de la transparencia.

  Esto  sería en el ámbito del derecho  y sus aplicaciones correspondientes. Sin embargo,  las consecuencias  de orden  político,  serían  demoledoras, para efectos  de la  próxima elección  federal, en el 2012. Imaginemos  que  tanto  Erick  Silva  Santos, como  Oscar  Pérez  Iguanzo,  fuesen llamados  a cuentas. Y  que   en ambos asuntos, el  procedimiento  y su aplicación  llegara hasta sus últimas consecuencias.

 

   ¿Quién  saldría  ganando..?  Obviamente  la ciudadanía. Pero ¿Quiénes  serían  los perdedores..?  Los perdedores  serían  los  candidatos a la diputación federal, que enviase el PRI estatal, para contender por ambas ciudades. El  PAN  les ganaría de calle, ante un  PRI  desprestigiado.

  En  materia  política, los acontecimientos  tienen efectos de tres bandas. Estoy de acuerdo con los lectores  en  que  sería muy triste,  dejar escapar a  dos  depredadores del erario municipal como Erick  y  Oscar. El  primero  se dio vida de rey  en un avión, que utilizaba  para viajar, lo mismo  a la capital, que  a  diversas  ciudades de Estados Unidos.

     Erick llegó a creerse candidateable  a la gubernatura. El chaparrito  se sentía  soñado…por aquí en Victoria,  trabajan  algunos de sus excolaboradores que no me dejarán mentir. ¿O  ya se habrán  olvidado  de él..? Como solía decir don  Fidel  Velázquez,  en política no  hay amistades que valgan.

  De  Oscar  Pérez  Iguanzo que les puedo contar que  ustedes no estén  cabalmente enterados. La ambición  por el dinero y el poder lo cegaron. Llegó  al ayuntamiento como producto de  una alianza entre  priístas..y salió  del palacio  porteño,  cubriéndose de los  puños de arena  y los jaivazos  que, (por falta de piedras) la multitud enardecida  le lanzaba.

  Pero, les repito: se trata de un arma de doble  filo. Si Erick  y Oscar son  investigados y castigados,  el sexenio de Egidio enviaría  un mensaje  de poder, pero  a  cambio, el  PRI entraría en una debacle, en cada una de esas dos ciudades, claves  para efectos  de  estrategia electoral.

  ¿De que manera  el  PRI  de Lucino,  untaría   cremita   en las heridas  de  un priísmo desprestigiado tanto en  Matamoros como en el sur..?

       Ayer,  Gustavo  Torres, el diputado  titular de la Comisión de Vigilancia envió un mensaje, muy identificado  con la jerga  beisbolera. (Seguramente  le apasiona  el deporte de los  batazos). Dijo que:

-----Los  ex alcaldes de Tampico, Matamoros, Xico, Gómez Farías  y San Carlos, están en capilla.

  Así  se le llama al momento en que un  bateador, se encuentra   con una cuenta de tres bolas  y dos strikes. Lo anterior indica que,  en el próximo lanzamiento,  como les pueden dar bases por bola,  ó bien los pueden ponchar. Dar de hit  en este caso es imposible. En consecuencia, ó los perdonan  ó  los castigan.

   El   “Zurdo”  Torres  está  por  hacer su  próximo lanzamiento. Desde   el graderío, los aficionados  esperan  expectantes.

  ¿Qué  habrá  en el Congreso..?  ¿Ponche  ó base por bolas..?

------ SALINAS  CONTRA  CALDERON-------------

   Hábil   para  aprovechar  las coyunturas,  el  ex presidente  Carlos  Salinas, aprovechó   un viaje a  España, para  solidarizarse  con   la marcha ciudadana,  encabezada por el  poeta  Javier   Sicilia. Con ello,  el de Agualeguas,  contestá  al golpeteo  del  Presidente  Calderón, cuando  ataca  al sexenio salinista.

---Es  un reclamo  serio, dijo CSG,   en referencia  a la  reciente  movilización,  que culminó en el  zócalo, y en la cual se pidió  la renuncia  del  Secretario de Seguridad  Pública, Genaro  García  Luna.

  Si la memoria no nos  falla,  el  aliado  más  firme que tuvo Salinas  durante su presidencia, en  las filas opositoras,  lo fue  Felipe Calderón. Hubo negociaciones entre ambos. Y  gracias a ello,  el  PAN  gobernó  por primera  vez  una entidad  federativa: Baja California.

   Hoy  Salinas  está  de regreso  al poder. Y como  ex presidente quiere hacer por la causa priísta, atacando  a  quien en su momento,  fue su cómplice. Con  esta declaración,  CSG  se posiciona como el  líder  de  sus homólogos priístas. De la Madrid, Zedillo y Echeverría, guardan silencio.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro