Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
16 de mayo, 2011
Arengados por el mismo Presidente Calderón, durante el reciente destape de Ernesto Cordero, los delegados federales tamaulipecos, ya constituyen en los hechos, peligrosos enclaves panistas, con licencia para hacer grilla y proselitismo , a costillas del presupuesto.
De hoy en adelante, el reto para el sexenio priísta de Egidio Torre Cantú, será capotear el temporal de estos pequeños “feudales” de la Edad Media calderoniana. Van a ir con todo, para impulsar a las figuras albiazules en pos de diputaciones y senadurías. Esperemos que en su locura de ambición y poder, no vayan a atentar contra los intereses sociales de la entidad.
Jorge Organista Barba de SCT; de Sedesol Alvaro Humberto Reynoso Ríos; de Sagarpa, Roberto Salinas; de Economía Leopoldo García Hinojosa; Vital Tamez Reyes del Registro Agrario Nacional; Roberto Schuldes Dávila de CNA; Ramón Sampayo de Semarnap; así como Jesús Nader, Angel Sierra, Sergio Zertuche, Genny Solís y Teresa Aguilar, son reconocidos militantes del PAN. Y son los “soldados” del Presidente en Tamaulipas, los mismos que fueron convocados para escuchar el premonitorio discurso de Ernesto Cordero Arroyo, en su calidad de “delfín”, calderonesco.
Pese a que en diferentes momentos, los gobernadores priístas del país, han planteado la necesidad de que desaparezcan las delegaciones federales, dichos enclaves, están hoy más que nunca fortalecidos, y con el absoluto aval de Los Pinos.
El discurso emitido por Calderón, ante los delegados panistas en las instalaciones de Banamex, no deja lugar a dudas: se buscará la victoria panista a como dé lugar, y a cualquier precio. Ya no se cuidarán las formas, para ir en pos del voto y del control de los electores, a través de los programas trazados en cada una de las dependencias. El propósito es cooptar el mayor número de clientela electoral, a base de cheques, despensas y demás apoyos populistas, enclavadas en lo que se conoce como “el voto del hambre”.
En Tamaulipas, uno de los orquestadores del panismo, lo es Francisco García Cabeza de Vaca, mismo que está de regreso, en su ambición de convertirse en el hombre fuerte de Acción Nacional. Muchos de los actuales delegados federales de éste partido, se le cuadran y le rinden pleitesía al reynosense, considerándolo como el brazo fuerte que cuenta con el respaldo del Secretario Particular del Presidente, Roberto Gil Zuarth.
Recientemente Cabeza de Vaca mostró su doble cara ante el gobernador Egidio Torre, declarando que apoyaba a su administración, sin embargo jamás ha dado una muestra de que le interesen los problemas de Tamaulipas. Por el contrario, CV se solaza cuando desde el centro del país, el gobierno de Calderón lanza una andanada de lodo sobre nuestra entidad.
Cabeza de Vaca, sabe que de esta manera, le están haciendo el gran favor, de debilitar al PRI, al cual jamás ha podido vencer en el terreno del trabajo político y de las preferencias populares.
El reto que le espera al PRI de Lucino Cervantes, es verdaderamente fuerte, pues primero tendrá que sortear los intereses internos de su partido, en la selección interna de las candidaturas. Y posteriormente enfrentar a un panismo, impulsado con los dineros públicos, con el mismísimo aval de los Pinos.
------EL PRI EN TAMAULIPAS DEBE DE PASAR A LA OFENSIVA--------------
Ante el panorama que se presenta, tanto para efectos de diputaciones y senadurías, como en lo que se refiere a recuperar la presidencia de la república, el PRI tamaulipeco deberá de endurecer su actual postura pasiva.
Por otra parte, al abierto activismo de los delegados federales a favor del PAN, el PRI deberá de corresponder con un trabajo de mayor compromiso por parte de los funcionarios estatales ubicados en áreas estratégicas, como es el caso de Dinorah Guerra en SEDESOL. Dicha mujer, hasta ahora, sigue asumiendo una posición ambigua, de funcionaria, sin partido. Y por momentos mostrándose más proclive a promover al PAN, partido opositor a quien le paga desde la nómina.
En la misma posición se encuentran elementos del gabinete como el Secretario de Desarrollo Rural Jorge Reyes Moreno, un cuadro técnico, ausente de sensibilidad política, que se identifica más con la derecha panista, que con el PRI.
Para los panistas, el pragmatismo es la única ideología. Ellos, los blanquiazules saben que las elecciones se ganan con votos y van tras ellos, a costa de lo que sea. Ya no habrá simulaciones, pues el gobierno calderonista está urgido de remontar la kilométrica ventaja que actualmente le saca el PRI de Enrique Peña Nieto.
-----LA VISITA DE MOREIRA, SERVIRÁ PARA AFINAR LA ESTRATEGIA TAMAULIPECA---
La próxima visita del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira a Tamaulipas, servirá, entre otras cosas, para afinar las estrategias político-electorales, de cara al 2012. Es muy probable que en las reuniones a puerta cerrada que el coahuilense sostendrá con la jerarquía formal del priísmo tamaulipeco, se ponga a consideración la necesidad de echarle todos los kilos.
Esto significa que, para conseguir las victorias en todos los distritos electorales de la entidad, no va a ser suficiente que el PRI tenga asegurado el llamado voto duro, y el apoyo de su estructura. EL PRI deberá de empezar ya a hacer ruido en el terreno de lo mediático, pues de otra manera, los delegados federales panistas, empezarán a tomar la iniciativa. La situación es complicada.. más aun si Calderón y su vocero Poiré, siguen bombardeando con sus insultos, en el tema de la seguridad. Se trata de un ataque a dos fuegos. Lucino Cervantes tiene toda la experiencia. Habrá que ponerla en práctica. El descomunal esfuerzo que actualmente realiza el gobernador Torre Cantú, deberá de ser emulado por su gabinete y por su partido. Hay que hacer equipo con el primer priísta de Tamaulipas. Los funcionarios que no lo entiendan así, estarán fritos.