Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
18 de mayo, 2011
Con el voto aprobatorio de todos los diputados presentes en la sesión del Congreso del Estado, se avalaron reformas a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de homologar el marco normativo constitucional en cuanto a los Derechos Humanos.
Esto, con base en lo establecido en los Tratados Internacionales en la materia que han sido suscritos y ratificados México.
El objeto de los cambios constitucionales realizados, consiste en fortalecer y afinar los mecanismos constitucionales inherentes a las garantías individuales, permitiendo mayor claridad en los principios a los que están obligados las autoridades estatales, a fin de generar un sistema más amplio, integral y de mayor efectividad en la protección de los derechos humanos y los órganos competentes en la materia.
Alejandro Ceniceros Martínez, diputado local del Partido del Trabajo, dio lectura a dicho dictamen, genera una revolución histórica que propicia un gran avance para nuestro país, porque representan la visión del México transformador que fomenta y respeta los derechos fundamentales.
“Coloca la educación en una posición preeminente y de gran valor, tal y como se plantea dentro de los objetivos del milenio, trazados por la Organización de las Naciones Unidas, ya que genera con ello un gran cambio en nuestro sistema educativo que permite fomentar la cultura del respeto hacia el ser humano y su condición”.
Dentro de las reformas planteadas, se encuentran la del sistema penitenciario, que permiten observar la reinserción social del sentenciado desde otra óptica, que posiciona a los mismos en una condición de respeto hacia sus derechos humanos.
También el derecho de audiencia para personas extranjeras a quienes se pretendía expulsar del territorio nacional, genera un status legal de confianza para el extranjero de saber que no prevalece una norma impositiva que lo limita y restringe
Se otorga competencia a Comisión Nacional de Derechos Humanos para que atraiga los asuntos que considera de gran relevancia por las características que hagan especial el tema de que se trate, otorga una atribución que permitirá cumplir con todo lo propuesto en la reforma, garantizando con ello la aplicación prevalente de la norma más favorable a la persona.