Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

Va en serio la búsqueda de corruptos

Alberto Guerra Salazar

22 de mayo, 2011

El diputado local Gustavo Torres Salinas confirmó que también revisarán cuentas públicas de Nuevo Laredo y Reynosa para descubrir si existen irregularidades en el manejo de recursos y en tal caso, aplicar los castigos que contempla la ley para los infractores.

“No seremos tapaderas de nadie” advirtió el legislador de Tampico en clara advertencia a ex funcionarios corruptos que pudieran sentirse protegidos por pertenecer al partido político que tiene mayoría en el Congreso.

Pero la clarinada de alerta también alcanza a ex ediles de partidos de oposición pues Torres Salinas aclaró que no se trata de cacería de brujas o represalias con tintes políticos, sino de la sola aplicación de la norma diseñada para castigar la corrupción.

La auditoria superior del Estado es el órgano técnico del Congreso local que cumple servicios de investigación contable para comprobar que los fondos públicos se gastan en los rubros autorizados anualmente.

Gustavo es presidente de la comisión de vigilancia de la auditoria superior del Estado y equipos de auditores trabajan actualmente en los casos de Tampico, Madero, Altamira y Matamoros.

Torres terquea para acabar de convencer a los escépticos pues afirma con vehemencia que estas revisiones no son una simulación, sino que es un trabajo serio que se hace con responsabilidad y apego al marco legal.

“Cuando se detecten irregularidades se procederá de acuerdo a lo que  establece la ley para sancionar a los responsables” avisó.

El diputado jaibo insistió en el tema cuando dijo que el único compromiso que tienen los diputados es con los ciudadanos y por eso cuidan que los recursos públicos se manejen con honestidad.

El trabajo de los auditores es de campo, es decir, constatando inversiones en los lugares anunciados para comprobar que no son obras “fantasma” y se practican  revisiones de papelería e inclusive compulsas.

Agregó Torres Salinas que esta misma semana llegarán los auditores a Nuevo Laredo y Reynosa para cumplir su función. Los ex funcionarios más comprometidos con el manejo de fondos públicos son los ex alcaldes, ex tesoreros y ex síndicos por ser quienes firman los cheques.

La auditoria superior del Estado aplicó recientemente multas a ex funcionarios de 27 municipios por un monto global superior al millón de pesos, por haber omitido la entrega de sus últimos reportes financieros.

Es la primera vez en la historia política reciente de Tamaulipas que un número tan alto de ex ediles entregó Ayuntamientos quebrados y con tantas denuncias de probable corrupción, reflejo de la imagen que dejó el ex Gobernador Eugenio Hernández Flores, también reputado como despilfarrador e inescrupuloso.

Mientras tanto, el Gobernador Egidio Torre Cantú visitó el viernes Matamoros para inaugurar la Primera Feria del Empleo donde se ofertaron más de dos mil vacantes con la participación de 117 empresas.

El alcalde de Matamoros Alfonso Sánchez Garza agradeció al mandatario  estatal su apoyo para la creación de empleos y coincidió en el señalamiento hecho allí mismo por los representantes de cámaras empresariales y de sindicatos, de que se está construyendo un mejor escenario económico para la entidad.

Egidio dijo en su mensaje que a través de estas estrategias se consigue la confianza de los inversionistas para que contribuyan a que Tamaulipas siga creciendo.

También ponderó la participación de los sindicatos porque, dijo, la modernización los ha llevado a mejorar sustancialmente el nivel de capacitación laboral.

El mismo viernes estuvo el ingeniero Torre Cantú en el festejo ofrecido por el gobierno municipal de Alfonso Sánchez Garza a los educadores con motivo de El Día del Maestro.

“Gobernador amigo” llamó Arnulfo Rodríguez Treviño al ingeniero Torre cuando le agradeció los apoyos dispuestos en beneficio del gremio magisterial con motivo de la revisión del contrato colectivo de trabajo.

El Secretario de Educación Diódoro Guerra Rodríguez también felicitó a sus compañeros trabajadores de la Sección 30 del SNTE reunidos en el rancho del sindicato de jornaleros y obreros industriales y de la industria maquiladora que maneja Juan Villafuerte Morales.

Otros invitados de honor: el Secretario del Trabajo Raúl César González García, el diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa, síndicos y regidores.

Para cerrar con broche de oro el festejo organizado para más de seis mil maestros se rifaron entre ellos tres flamantes vehículos.

A propósito del sector, el doctor Diódoro Guerra anunció una inversión inicial por 120 millones de pesos del Programa de Infraestructura de Educación Básica para mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos.

Expresó el funcionario que es propósito del ingeniero Torre ampliar la cobertura, calidad y pertinencia de la oferta educativa a través de estas estrategias contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo.

Las obras se harán en escuelas de todos los municipios y son en su mayoría aulas didácticas, servicios sanitarios, aulas administrativas y talleres.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal Benjamín Galván Gómez se adelantó a este programa pues hizo una aportación a nombre del Ayuntamiento por un millón cuatrocientos mil pesos para el programa “Escuelas de Calidad”.

El jefe de la comuna entregó un cheque a autoridades educativas en una ceremonia celebrada en el Centro Cívico y algunos alumnos hicieron uso de la palabra para agradecer la inversión.

Galván Gómez dijo que el dinero alcanza para mejorar la infraestructura educativa en 69 planteles. Estuvieron presentes entre otros funcionarios, el profesor Luciano Reyes Alvarez, coordinador de la oficina regional de desarrollo educativo y Nohemi Reyes Castro, directora estatal del programa Escuelas de Calidad.

Por cierto, Nuevo Laredo recibirá mañana la visita del Gobernador Torre Cantú pues le toca a esa ciudad la celebración de la Feria del Empleo donde se ofertan vacantes en un importante número de empresas.

Jueves y viernes los dedicará Egidio a participar en las mesas de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se reunirá en Monterrey.

Será el debut de Torre en la CONAGO y llegará con dos buenas cartas de presentación pues apenas en el quinto mes de su joven sexenio tiene aplicadas estrategias de solución para los agudos problemas del desempleo y la inseguridad.

La creación de la Secretaría del Trabajo, las Ferias del Empleo y la promoción directa con los inversionistas refleja la preocupación por conseguir la apertura de más fuentes de empleo, que se está coronando por el éxito a juzgar por nuevos flujos de capital extranjero como DuPont y Delphi.

En materia de seguridad pública, la concertación con el gobierno federal para traer a Tamaulipas a un número inicial de 500 soldados para hacer funciones de policía estatal llena de certidumbre a la sociedad en cuanto a que se está atacando el problema.

Simultáneamente arranca la refundación de la policía estatal con estándares más estrictos de reclutamiento, capacitación y pruebas de confianza.

Otro signo alentador lo aportó la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García al anunciar una nueva ruta aérea por parte de Aeromar pues conectará a Reynosa con Ciudad Victoria desde el 1 de junio.

Se trata de una tercera ruta aérea abierta en lo que va del año pues Viva Aerobús empezó el 28 de marzo los vuelos Tampico-México y Aeromar inauguró el 4 de abril la ruta Matamoros-Victoria.

Despedimos la colaboración con la buena nueva de que el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo recibió de manos de la señora Margarita Zavala de Calderón la presea conmemorativa por los 50 años de inicio de servicios del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

El funcionario tamaulipeco dedicó más de 20 años de su vida profesional al servicio de esa institución de la que fue director de hospital de especialidades de 1983 a 1989. También se desempeñó como sub-director general médico del IMSS.

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro