Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de mayo, 2011
Llega Francisco Blake a Nuevo Laredo, este miércoles, arrastrando el peor de los escándalos migratorios, de que se tenga memoria. En este tema explosivo, cuya esencia demuestra lo alejado que está el gobierno panista de Felipe Calderón, de la defensa de los derechos humanos más elementales, destaca la impunidad y la protección que actualmente se brinda desde Los Pinos, a la Secretaria General del CEN panista Cecilia Romero, misma que, en su papel de Directora del INM en el país, permitió los peores atropellos, contra familias centroaméricanas.
Otra de las panistas de élite, implicadas en abusos de toda índole, es la “hermanita” del ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont: la actual delegada del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Mercedes Gómez Mont, ubicada con anterioridad en el estado de Oaxaca, donde protegió al ex delegado corrupto Omar Heredia Mariche.
Si México fuese realmente una república donde la ley se aplica sin distingo alguno, en estos momentos la hermanita incómoda y sus protegidos, ya estarían fuera del cargo, y declarando en relación a las violaciones de jovencitas, ocurridas en la frontera con Guatemala.
Sin embargo, existe una descarada protección para las autoridades migratorias, mismas que se amparan en lazos de amistad y de cofradía partidista, para ejercer lastimosamente la impunidad. En su momento, el activista de los derechos humanos en el sureste, el padre Alejandro Solalinde, ha denunciado de mil maneras, los excesos de los funcionarios federales, en el tema migratorio. Lo único que logró el guía religioso fue que Blake Mora lo visitara en su centro de apoyo a migrantes, “Hermanos del Camino”, situado en la ciudad de Ixtepec Oaxaca.
Obligado y regañado por su jefe Calderón, el Secretario Blake tuvo que abandonar su tradicional inercia, para aparecer repentinamente en el estado que gobierna Gabino Cue, y obligarlo a firmar un acuerdo de protección contra migrantes. El flamante gobernador que arribó al puesto, abanderando al PAN y al PRD, se tuvo que sacrificar por un tema que a él, no le compete. Todo para exonerar a la hermanita Gómez Mont, la actual delegada del INM en Chiapas. El tema de Cecilia Romero y de Mercedes Gómez Mont, sigue siendo intocable.
------CREA EGIDIO EL INSTITUTO DE PROTECCIÓN AL MIGRANTE-------
En su calidad de gobernador de una entidad que ha sido injustamente vilipendiada por los calderonistas, desde el centro del país, el ingeniero Egidio Torre Cantú ha creado ya una institución en la ciudad de Nuevo Laredo que estará en manos del activista texano José Martín Carmona Flores.
Este último ha sido un férreo defensor de los derechos migratorios, justo en la frontera texana. Se recuerda su importante participación en contra de la ley anti migrante HB12, impulsada por la legislatura texana.
Como ya se sabe, el alter ego de la familia Bush, el gobernador Rick Perry trató de impulsar una ley, similar a la de Arizona, pero finalmente fue frenado por los legisladores de la bancada demócrata, mismo que al menos, temporalmente frenaron esta lesiva iniciativa.
Carmona Flores ha participado activamente en temas político-migratorios como la votación de mexicanos en el extranjero. Ha estado acompañando a comisiones de legisladores mexicanos para debatir y aportar información sobre éste punto, que siempre ha causado polémica.
Con este acto de plena congruencia en su cooperación con la agenda federal del Presidente y de su “apurado” ministro de política interior, el gobernador Egidio le demuestra a los calderonistas que con el no batallan. Y que para el gobierno tamaulipeco, la palabra empeñada es palabra de caballero que se cumple de inmediato. Ojalá y que, el Presidente le hubiese respondido igual a nuestro gobernador en el tema de la seguridad y de los apoyos que tanto se le pidieron, y sistemáticamente se echaba para atrás. En fin…..
-------HOY EL HOMENAJE A MARIA TERESA TREVIÑO GARCIA MANZO------------
Hoy en punto de las nueve de la mañana, en el estadio Marte Rodolfo Gómez será el homenaje a la atleta tamaulipeca María Teresa Treviño García Manzo. Su fallecimiento ocurrió hace cincuenta años, y como para las novelas de Edgar Alan Poe, sus orígenes ciertamente siguen siendo un completo misterio.
En su tiempo, dicha jovencita vivía en la casa familiar del trece Carrera Torres, justo frente a donde ahora se ubica el restaurante El Granero. En su momento, la mencionada residencia fue adquirida por un funcionario de los tiempos de don Enrique Cárdenas González, conocido como el pagador Alfredo Ramírez.
Se habló de suicidio en ese domicilio. Pero también hubo una fuerte versión de que su muerte habría ocurrido durante una cacería en el municipio de Soto la Marina, justo en un rancho enclavado en la sierra de Maratines.
Al margen de este tipo de especulaciones, la verdad es que, María Teresa Treviño García Manzo, fue una excelente atleta que participó y destacó a nivel internacional, llevando siempre en su corazón el nombre de Tamaulipas, y de México.
El día de hoy, la inmortal tamaulipeca recibirá un cálido homenaje por parte de las autoridades deportivas que encabeza el licenciado Enrique de la Garza Ferrer. Será un evento muy emotivo, al cual asistirá el hermano de la homenajeada, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, así como miembros de esta familia, que llegarán desde otras ciudades del país.
En éste acto estará también como invitado de honor, el doctor Egidio Torre López, quien desde un inicio se ha distinguido por su calidad humana, y su firme impulso a las causas deportivas, como factor de unidad y fortalecimiento familiar.