Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
24 de mayo, 2011
Este día estará en Nuevo Laredo el Gobernador Egidio Torre Cantú, en lo que constituye su quinta visita a esta ciudad, desde que arrancó su mandato. Pero además, en esta ocasión se hará acompañar de su esposa, la señora María del Pilar González de Torre, quien a esta frontera, por primera ocasión.
Ayer el presidente municipal, Benjamín Galván Gómez, andaba muy atareado revisando los detalles de esta visita, con la cual se confirma la predilección del gobernador con Nuevo Laredo y con el propio alcalde al grado de que en otras partes del Estado a Benjamín ya se le conoce como el consentido del Gobernador.
Hasta ayer por la tarde se hablaba de solo dos eventos en esta gira, uno sería la primera Feria del Empleo, con la cual el gobierno municipal busca mostrar su fortaleza en este rubro, en el que se han generado 1,700 nuevos empleos en el primer cuatrimestre y la predicción es cerrar el año con entre 4 a 6 mil empleos. Cifra bastante ambiciosa, aunque en este cuatrimestre la industria maquiladora ha contribuido con la mayor parte de esos empleos y falta ver el comportamiento de otros rubros productivos como el comercio y la construcción.
Además, de la Feria del Empleo, se daba por un hecho la realización de otro evento, para lo cual se revisaban diversas obras ya concluidas como la apertura de la calle Campeche, el puente Curvo o la instalación de una bloquera para beneficio de los jefes de familia que deseen participar.
En otro tema, toda una sorpresa fue la designación de José Carmina como Director del Instituto Tamaulipeco para la Atención de los Migrantes, por parte del Gobernador Egidio Torre Cantú.
Es el segundo nombramiento importante que recae en personajes de Nuevo Laredo. El otro es el de Ramiro Ramos Salinas, Subsecretario de Transporte.
Pepa Carmona tiene varios años dedicado a impulsar la protección de los derechos de los migrantes a través de la Red Paisano que formó en Laredo, Texas y desde donde ha sostenido reuniones con autoridades y grupos civiles tanto de Estados Unidos como de México. De hecho recientemente estuvo en la Cámara de Diputados cuando se aprobó la Ley de Migración.
Cada año, en el mes de diciembre, participa en las visitas que diputados federales realizan a los puentes internacionales para supervisar el Programa Paisano y aprovecha para denunciar los malos tratos por parte de funcionarios federales y exigir mejor trato.
Semanas atrás, el alcalde Benjamín Galván Gómez lo invitó a integrarse en su gobierno con la Oficina de Atención a los Migrantes, pero ahora surgió esta invitación que le hizo el gobernador.
Carmona tiene mucho trabajo por realizar. Si antes le toco vigilar y evaluar el desempeño de las autoridades, ahora actuará como tal. El hombre conoce el tema y seguramente tiene estrategias para mejorar la atención a los migrantes, nacionales y extranjeros, además de los que viven en Estados Unidos de manera legal y los que carecen de permiso para trabajar y vivir.
Esto de los migrantes es un tema complejo, pero cuando se tienen ganas de trabajar, mucho se puede hacer para obtener resultados.
En el caso de Carmona los ojos de muchos tamaulipecos lo estarán observando y esperan que de resultados efectivos.