Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de mayo, 2011
Se desconoce la intensidad con la que llegará la temporada de lluvias a Matamoros, por lo que la Junta de Aguas y Drenajes (JAD) se encuentra en énfasis dando mantenimiento a los drenes de la ciudad, lo que se desea evitar es que en caso de una tromba fuerte, el agua fluya y se eviten inundaciones.
El gerente de la JAD, Salvador Treviño Garza, manifestó que hasta el momento, el canal de la Avenida del Niño ya está limpio en su totalidad, sin embargo en el Municipio existen muchos drenes más que hay que seguir trabajando antes que llegue la hora de diluvios.
Argumentó que es prácticamente imposible saber cómo vendrán los fenómenos climatológicos hasta que se están observando, tal como el año pasado, que los niveles del agua superaron expectativas, sorprendiendo así a la Comisión Nacional el Agua (CONAGUA), generando así el caos con las inundaciones.
“Nadie sabe cómo podrá venir un fenómeno natural, la historia del 2010, es que hubo mucha agua, primero vino un huracán, después una depresión, después lluvias atípicas, además de los niveles de las presas, todo esto complicó”, dijo.
Y agregó Treviño Garza: “Queremos un escenario diferente al del 2010, hay que estar preparados para todo, en este momento en el área operativa de la JAD, el persona sabe las áreas en las que se tiene que trabajar”.
Indicó que por su parte están apoyando en la causa de la limpia de drenes así como la rehabilitación de 36 equipos de bombeo, con lo que se podría asegurar que se eviten inundaciones o que esta fluya por los canales.
El gerente de la JAD mencionó que además se confía en que la CONAGUA siga desfogando agua por la temporada de riego en el campo, ya que hasta ahora los niveles siguen arriba del 90 por ciento en las presas, ya que no se quiere revivir la inundación masiva del 2010.