Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
26 de mayo, 2011
El Seguro Popular beneficia en Nuevo Laredo a más de 44 mil familias, con más de 109 mil derechohabientes, declaró Raúl Uvalle Escobedo, Coordinador de ese programa.
Dijo que en los últimos tres años el programa pasó de 28 mil a 44 mil familias y explicó que aunque en teoría las familias deben cubrir una cuota para acceder al Seguro Popular, en la práctica casi nadie paga.
“Y es que se hace un estudio socio económico para revisar la información que nos dan las familias y es raro que alguien pague”, agregó.
Dijo que actualmente hay alrededor de 3,500 familias a las que se les vence el Seguro Popular, que tiene una duración de tres años, a los que se invita a que renueven sus derechos.
Precisó que el Seguro Popular comprende 256 acciones lo que garantiza que las familias reciban consultas médicas, medicamento y hospitalización en los hospitales Civil y General.
“Pero además, es un programa muy noble, dirigido a la población abierta que no tiene acceso ni al Imss ni al Issste y esta tan benéfico que déjeme comentarle que si una mujer no afiliada descubre que tiene dos meses de embarazo, se le afilia en ese momento y todos las consultas y la hospitalización, son sin costo”, agregó.
O también pueda darse el caso de una mujer que tuvo a su bebé, que nunca se enteró del Seguro Popular, pero cuando tiene a su hijo se entera y entonces se le afilie y reciben los beneficios del programa, agregó.
La idea del programa es ayudar a las familias de bajos recursos para que reciban atención médica gratuita y que en caso de enfermedad no estén preocupadas sobre cómo van a hacerle para pagar al doctor, subrayó.