Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de mayo, 2011
El ingeniero Egidio Torre Cantú anunció ayer en Nuevo Laredo la inminencia del arranque del programa de obra pública del gobierno del Estado y de los municipios, lo que significa una derrama de cientos de millones de pesos que harán reactivar la economía.
La noticia es una bendición para la golpeada industria de la construcción que pasa por una de sus peores momentos por la parálisis de inversiones. El Gobernador Torre precisó que ha concluido el proceso de planeación de la obra y lo que sigue es abrir la llave al gasto público.
De hecho, los fondos que inyectarán la vitalidad a la economía estatal ya se encuentran disponibles en la Secretaría de Finanzas y en algunos casos, en las tesorerías municipales.
--“Vamos por la reactivación de la economía, la construcción de infraestructura y por la generación de empleos” proclamó Egidio Torre.
Egidio encabezó en Nuevo Laredo la ceremonia de la apertura de la Feria del Empleo acompañado por el presidente municipal Benjamín Galván Gómez y el Secretario de Trabajo Raúl César González García, así como representantes de cámaras empresariales y de organizaciones sindicales.
Participaron en la Feria más de 82 empresas de Nuevo Laredo que ofertaron más de 1,600 oportunidades de empleo, lo que representa un alivio para el problema de padres de familia y/o solteros que perdieron sus fuentes de ingresos.
El Gobernador Torre y su esposa María del Pilar González también participaron en la Feria de la Salud, en el Parque Silao de la colonia Las Torres donde Benjamín Galván Gómez y la presidenta del DIF local Martha Alicia Aldapa hicieron reunir a más de tres mil personas de asentamientos vecinos.
Los servicios médicos gratuitos fueron dispuestos por el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo con el apoyo de su colega Gabriel de la Garza Garza, director estatal del DIF.
Otra actividad realizada ayer en Nuevo Laredo por Torre y Galván Gómez fue la inauguración de la blockera comunitaria que producirá materiales de construcción a precio rebajado y operada por personas reclutadas entre los desempleados.
Este es un programa social donde se combinan los esfuerzos gubernamentales y de la iniciativa privada, concretamente de CEMEX, líder global en la industria de materiales de construcción.
En Río Bravo hay una réplica a la promoción del auto-empleo o empleo temporal gracias a las gestiones emprendidas por el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a nivel Estado y a nivel federal.
Por lo pronto, la SEDESOL federal autorizó la petición del Ayuntamiento riobravense para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales contrate por dos meses a 35 personas para que desmantelen basureros clandestinos.
Se pagarán compensaciones de 550 pesos por semana por el trabajo de las tareas de limpieza (recolección de llantas, plásticos y otros desechos en tiraderos públicos no autorizados), que contribuyen a la propagación del dengue.
Se dotará a los empleados de uniformes, guantes, gorras, botas y otros implementos necesarios para proteger su salud.
Dependencias estatales atienden otras promociones del gobierno municipal riobravense encaminadas a llevar allí programas emergentes de empleo que contribuyan a resolver carencias económicas de padres de familia.
Otra Feria pero del Libro correrá a cargo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas pues la inauguración está prevista para el viernes 27 de mayo en la plaza Juárez frente al Centro Cultural Tamaulipas.
Es la décima feria universitaria del libro que montará Extensión Universitaria de Juana Adela Tamez Haces y constará de exposición y venta de libros combinada con actividades artísticas y literarias.
Juana Adela invitó a nombre del Rector José María Leal Gutiérrez a la comunidad victorense a disfrutar de esta exposición literaria, la más consolidada por su antigüedad, cantidad y diversidad de textos expuestos.
La Feria Universitaria del Libro durará hasta el 5 de junio y el programa contempla la participación de personalidades del ámbito cultural y educativo, del Ballet Folklórico Universitario, concierto de música latinoamericana así como lecturas a cargo de escritores.
Habrá así mismo un foro sobre fomento a la lectura con reflexiones de expertos locales.
Por cierto, el Rector Leal Gutiérrez presentó ayer en rueda de prensa como nuevo presidente del Club Correcaminos al licenciado Francisco Filizola González en una ceremonia donde estuvo presente el director del Instituto Tamaulipeco del Deporte Enrique de la Garza Ferrer.
También en Reynosa hay auge por el deporte gracias al programa “Día del Desafío” que aplica el Ayuntamiento y el DIF municipal que maneja Yanira Deandar de Everardo Villarreal Salinas.
Los eventos iniciaron a las nueve de la mañana en la plaza principal y se prolongaron hasta las seis de la tarde en diferentes lugares, especialmente el gimnasio de la colonia Lomas Real de Jarachina sur.
Participaron representantes de Ciudad Victoria, Matamoros, Mante y otros cinco municipios, con prácticas de atletismo, futbol, otros deportes, caminatas, paseos en bicicleta, clases de baile y exhibición de zumba.
En temas políticos, Jesús González Macías volvió a llorar pero ahora de felicidad cuando recuperó el uso de la franquicia del Partido Verde tras de asestarle un pinochetazo a René Castillo de la Cruz quien está resignado a perder lo que nada le costó ganar.
Cuando Eugenio Hernández Flores dispuso que Jesús González Macías entregara el manejo del Verde a René Castillo de la Cruz, por así convenir a los intereses del PRI que estaban a cargo de Ricardo Gamundi, Jesús lloró de tristeza y René aceptó el regalito de su compadre y socio comercial.
Estando en desgracia, Eugenio arrastra en su caía a los suyos y René no es la excepción aunque él no se deja ganar por la amargura y asume con realismo su nueva dimensión política.
Patricio King López es el nuevo presidente del Verde en Tamaulipas, con residencia en Ciudad Madero. Era secretario particular de González Macías que se auto-nombró secretario técnico.
Hay dos realidades que debemos hacer destacar. El Verde no es un partido ni con militancia, arraigo ni presencia, es un triste membrete que sirve al mejor postor. Y las prerrogativas a las que tiene derecho (el dinero que les regala el IETAM a los partidos políticos) nunca dejó de manejarlas Jesús González Macías.
De otro lado, fue muy sentido el adiós postrero a los restos mortales del ex alcalde y ex diputado local victorense Magdaleno Mata Blanco por haber sido un servidor público de inusual congruencia y postura crítica.
Nunca perdió la sencillez y la humildad porque salió con la frente en alto y los bolsillos menguados de los cargos que ocupó en el gobierno. La última vez que conversamos usó un tono de indignación contra conductas de funcionarios que ya no lo son.
Tenía 72 años de edad y permaneció internado en el Hospital General durante cuatro meses.
Otro remedo de partido político montará una farsa este fin de semana para fingir que elige nueva directiva que en este caso será la reelección de Emiliano Fernández Canales llevando como compañero de fórmula o comparsa a Raúl García Vivián.
Ambos son prófugos de otros partidos, Emiliano del PRD y Raúl, del PAN, siendo Convergencia otro lamentable membrete con el que usurpan una representación ciudadana, con muy buena utilidad económica.
Cerramos la colaboración con saludos afectuosos para el médico Felipe Garza Narváez por celebrar este día su cumpleaños. Mañana tiene su propia fiesta el licenciado Bladimir Martínez Ruiz, por el mismo motivo.