Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de mayo, 2011
A diferencia de la visita del 15 de mayo, en la que hubo golpes y jaloneos entre periodistas y guardias de seguridad del gobernador Egidio Torre Cantú, ayer hubo orden y disciplina, no hubo roces de ningún tipo y los reporteros pudieron hacer su trabajo con tranquilidad.
El Jefe de Prensa del Gobierno del Estado, Adán Moctezuma, desde un principio ofreció que el gobernador daría una conferencia al finalizar la Feria del Empleo, en el Centro Cívico, y en ese lugar, pidió a los reporteros mantenerse atrás de una valla con el compromiso de que hasta ahí iría Torre Cantú, como en efecto paso.
Como siempre, el Gobernador estuvo accesible con la gente de los medios y en realidad con todo mundo. De hecho antes de entrar a la Feria del Empleo fue a saludar y a platicar con jóvenes y adultos que llenaban solicitudes de trabajo. Los desempleados le pidieron que genere la creación de nuevas fuentes de empleo y el dijo que junto con los sectores productivos se trabaja con ese objetivo. También accedió a tomarse fotos con quienes se lo pedían y no faltó a quien saludo de mano y ahora no quieren lavársela.
Durante los eventos, Egidio dijo que a Tamaulipas y a Nuevo Laredo les va a ir muy bien, lo que le fue celebrado por la gente.
Fue una jornada de poco más de cuatro horas, pero agotadora, pues con todo y que el gobierno municipal instaló sombras tanto en la Feria de la Salud, celebrada en la colonia Las Torres, como en el Programa de Autoempleo, en la colonia Colorines, la temperatura de 42 grados era insoportable y casi todo mundo terminó con la camisa empapada de sudor.
En la Feria del Empleo, las regidoras del PRI llegaron tarde, cuando el evento ya había empezado, no alcanzaron silla, se quedaron de pie unos minutos en el área destinada a los reporteros y optaron por retirase, molestas por el dizque desaire.
En esta visita el Gobernador se hizo acompañar de tres secretarios; Norberto Treviño, de Salud; Raúl García González, de Trabajo; y Homero de la Garza Tamez, de Desarrollo Social y Medio Ambiente. Mención aparte fue la visita de la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre quien acompañó a su marido a la Feria de la Salud y después fue a la antigua aduana, donde entregó certificados de nacimiento a niños de cero a cinco años de edad.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario abiertamente reconoció no conocer la nueva Ley de Migración, que entró en vigor el martes 23, y se abstuvo de dar una opinión. Nos parece bien, a final de cuentas un gobernante no puede saber de todo y es mejor aceptarlo que dar declaraciones cantinflescas.
Las que en cambio si conocen bien el tema, porque trabajaron en las comisiones donde se reviso el ante proyecto de la referida ley, son las diputadas tamaulipecas, Cristabell Zamora Cabrera, de Nuevo Laredo y Leticia Salazar, de Matamoros. De hecho esta última participó en el evento en el cual el Presidente Calderón estampo su firma autorizado la entrada en vigor de la referida ley mediante la cual se deja de criminalizar la migración, con lo cual se hace justicia a miles de centroamericanos que entran al país sin papeles, pero no con ánimo de delinquir sino para conseguir un trabajo honesto ya sea en México en los Estados Unidos.
Era una incongruencia que México siempre este pidiendo que se respeten los derechos humanos de nuestros compatriotas que están en Estados Unidos, de manera legal o ilega, y en cambio no se hacía lo mismo con los extranjeros que llegan al país con el fin de quedarse a trabajar o ir de paso al vecino país.