Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
30 de mayo, 2011
El gobernador Egidio Torre Cantú festejo ayer a los maestros del sur del Estado. El festejo fue por el Día del Maestro en el Centro Metropolitano de Tampico y, por supuesto, estuvo acompañado del secretario general de la sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño. En sus discursos quedó claro que los maestros son aliados del gobierno y viceversa.
Este festejo, tardío, si se usted gusta, reafirma los lazos de entendimiento y cordialidad entre el Gobernador y el magisterio. Si meses atrás hubo algunos roces, derivados de nombramientos en la estructura de la SEP, hoy todo está superado y es que la política es negociación.
Apenas el último sábado, Arnulfo Rodríguez estuvo en Nuevo Laredo, lo que no tiene nada de extraordinario, porque esta es la tierra que habita y cada fin de semana es normal verlo por esta ciudad. Lo que si fue extraordinario, fue la reunión que encabezó en la sala Sergio Peña, de la antigua aduana, donde más de mil 300 maestros se afiliaron al Partido Nueva Alianza.
Este evento viene a confirmar que hay poder de convocatoria del magisterio en torno a Arnulfo Rodríguez y que hay unidad en torno a su liderazgo. Pero además, reunir a mil 300 personas y que todos acepten su afiliación a Nueva Alianza, es un dato muy interesante, puesto que si cada uno de estos mil 300 afiliados se compromete a traer a otros 5, 10, 20 afiliados, estamos hablando de miles de simpatizantes que en su momento se convertirían en votos.
En otro tema, el acalde Benjamín Galván Gómez dio a conocer el acuerdo que se logró con la empresa Setasa que acepto reducir en 11 millones, la deuda de 72 millones que le quedó a deber la anterior administración.
Además, esos 61 millones se liquidarán en un plazo de 12 meses lo que permitirá un respiro al gobierno municipal que dice, debo no niego, pago no tengo.
El anuncio lo hizo al termino de la ceremonia de honores a la bandera y minutos más tarde lo reafirmo durante la conferencia de prensa que ofrece todos los lunes.
Y así como este adeudo, hay otros más, por un total de 450 de deuda corriente, más los 1,200 del NadBank. Es mucho dinero y poco el presupuesto, autorizado para este año que es de 1,391 millones de pesos, además de que está incluida la contratación de un crédito de 500 millones de pesos, que se busca no aplicar.
Por cierto, que para quienes piensan que lo mejor era rescindir el contrato con Setasa, pactado a 15 años y apenas van 2, hay que mencionarles que de haber tomado ese camino, el gobierno municipal tendría que haberles pagado el costo de los camiones y equipo que se compro cuando se renovó el contrato, además del nuevo terreno para el relleno sanitario, todo lo cual implicaba un gasto de casi 400 millones de pesos. Rescindir el contrato, pues, no era ni recomendable ni barato.
Pero además, con todo y los inconvenientes que puedan darse por el servicio de Setasa, en términos generales puede decirse que la ciudadanía está satisfecha con el servicio que presta la empresa y que sin duda puede mejorarse, como de hecho lo está exigiendo la administración.