Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Comparecencia de Carmen Lilia

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El primer buscador

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Acusaciones

Arnoldo García

Reynosa

Aplicación CBP-Home baja deportaciones en las fronteras tamaulipecas...: ITM

Sandra TOVAR

19 de marzo, 2025

Gracias a la aplicación CBP-Home implementada por Estados Unidos, es que los migrantes pueden elegir ser deportados directamente a sus lugares de origen por lo que las fronteras tamaulipecas, siguen registrando una baja de extranjeros en sus albergues.

Jorge García, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes informó que esta aplicación no tiene un impacto para las fronteras mexicanas, pues son las autoridades de Estados Unidos las que se encargan de recibir las solicitudes por medio de la aplicación y enviar las personas a sus países de residencia. "Sabemos que no sólo hay migrantes connacionales, sino también extranjeros, la aplicación les señala que van a regresar a su país, van a ingresar con sus datos como con CBP-One, dicen de dónde vienen y se les da un horario para que sean retornados de forma voluntaria". Explicó que en el caso de los connacionales que llegan a Reynosa, se les recibe y se les brinda asistencia durante su estancia en esta frontera.

"Nosotros en el puente Reynosa-Hidalgo tenemos personal que al momento que sean deportados connacionales les damos la asistencia como alimentación, vestido, atención médica, se les presta una computadora o teléfono para que puedan localizar a sus familiares para posteriormente, ser trasladados a su lugar de origen".

Más artículos de Sandra TOVAR
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

¿Non grata para quién?

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro