Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de abril, 2025
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo no cederá ante presiones externas ni intereses personales ajenos al desarrollo empresarial, destacó Octavio de la Torre Stéffano, presidente nacional de éste organismo luego de que la Concanaco fue suspendida del Consejo Coordinador Empresarial.
Destacó que la decisión de suspender a la Concanaco fue por el respaldo público de CONCANACO a la reforma a la Ley del INFONAVIT promovida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y fue tomada por seis de los siete presidentes que integran la Comisión Ejecutiva. De la Torre destacó el compromiso absoluto con México, la legalidad y el fortalecimiento de las instituciones ya que son una institución nacional, con más de cien años de historia, que representa legítimamente a más de cinco millones de empresas en más de mil 800 municipios y tiene una afiliación directa de dos millones de empresarias, empresarios y empresas y que su deber es con el país, no con intereses particulares ni grupos cerrados.
"Creemos en una representación transparente, moderna y alineada en torno a quienes promueven el desarrollo. Seguiremos sumando en las actividades que impulsa el Gobierno de México junto con los gobiernos, de los estados y los municipios, sin ceder ante presiones externas ni intereses personales ajenos al desarrollo empresarial".
Indicó que es importante mencionar que Concanaco a través de su Consejo Directivo Nacional, emitió su postura respecto a la reforma al INFONAVIT, en donde enfatizaron una necesidad real: ampliar el acceso a la vivienda para millones de trabajadores, fortalecer el mercado interno y fomentar el bienestar familiar.
"Lo hicimos con argumentos técnicos, en espacios de diálogo y con propuestas entregadas formalmente al Ejecutivo y al Congreso, aprobadas por nuestro Consejo Nacional. En estos momentos, México necesita unidad, visión de futuro y colaboración responsable, lamentamos que una decisión tan delicada haya sido tomada de manera apresurada y sin escuchar la voz de millones de negocios representados por esta Confederación".
Comentó que seguirán tendiendo puentes, construyendo acuerdos y representando con firmeza a los sectores de comercio, servicios y turismo, que por Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.
"Refrendamos nuestro compromiso con un México más justo, más próspero y más unidos, analizaremos y apoyaremos todas las iniciativas que busquen el bien común, generen desarrollo territorial, impulsen la formalidad y estén alineadas con los principios de legalidad, inclusión y honestidad, que encabeza nuestro sector empresarial. Desafortunadamente, esta suspensión ocurre en un contexto de llamados a la unidad empresarial en defensa de los intereses económicos de México, por los temas que estamos atravesando en nuestro país y su vinculación con el exterior".