Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de junio, 2011
En lo que va del año se han recibido hasta 137 niños migrantes en el Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF), a los cuales se les ha trasladado a su tierra natal, pero para esta temporada de vacaciones se espera la llegada de muchos más.
La coordinadora de esta dependencia, Lilia Arizaga mencionó que el flujo ha ido en ascenso, tan solo en mayo se cerró la deportación con 48 menores entre los 14 y 17 años, a los cuales se les localiza a sus familiares en México para regresarlos de vuelta.
Argumentó que en este lugar se les ha procurado cuidar con todos los recursos, hasta que finalmente se tiene contactado sus parientes para entregárselos, que por lo general son de Estados del centro y sur del país.
“Cerramos el mes de mayo con 48 ingresos, siendo de Estado de Guerrero, San Luís, Michoacán, Tamaulipas, entre otros, está en aumento, pero en la temporada de vacaciones, en esta incrementa el número”, dijo.
Y agregó la coordinadora: “ingresan a CAMEF y se hace la búsqueda de un familiar directo, únicamente vienen por ellos al albergue, se les entrega con identificación y documentos del menor”.
Explicó que por lo general estos menores van en busca de trabajo así como sus padres que se encuentran en los Estados Unidos, sin embargo al ser detectados por migración norteamericana se le canaliza a este organismo para su repatriación.
Lilia Arizaga mencionó que en su estancia se les proporciona ropa, alimentos, así como diversas actividades de recreo, ya que esta dependencia procura que los menores de edad sean tratados de distinta forma que los deportados mayores de edad.