Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
29 de mayo, 2025
Ante el intenso calor que se ha dejado sentir en la zona sur con termómetros que rebasan los 30 grados centígrados, la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios(Coepris) reforzó las verificaciones a todos los negocios, establecimientos y puestos callejeros, que ofrezcan productos hechos a base de agua purificada y hielo.
Al respecto, el encargado de esta dependencia estatal, Nicolás Berumen Ávalos, expresó que un gran porcentaje de la población de la región consume productos hechos a base de hielo como paletas, raspados, nieve y aguas frescas de sabor, que se venden en comercios establecidos y en la vía pública.
Es por ello, que desde hace días se decidió puntualizar en dichos operativos y llevar a cabo las revisiones de la calidad del agua que utilizan, así como a las empresas que fabrican hielo en todas sus manifestaciones.
Resaltó, que hasta el momento no se han registrado casos de padecimientos gastrointestinales en la población, sin embargo han reforzado las verificaciones sanitarias, pues el fin es evitar que se presente alguna irregularidad en esta temporada de calor.
"-hay que decir que la temporada de calor va para rato, apenas estamos en Mayo, pero las ventas por estos productos se han incrementado en los últimos días", resaltó
Berumen, dejó claro que las revisiones también abarca a las tiendas comerciales que venden cárnicos y mariscos, además de los mercados municipales y sobre ruedas, pues el fin es conocer que los productos se encuentren bien refrigerados.
"El alto consumo de hielo y agua en esta temporada, además de mariscos y carnes que deben estar bien congelados, son los puntos que estamos vigilando en esta temporada de calor", acotó