Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de junio, 2025
La entrega anticipada de 200 millones de metros cúbicos de agua de Tamaulipas a Estados Unidos ha generado preocupación y críticas debido a posibles violaciones al Tratado de 1944, la Constitución y la Ley de Aguas Nacionales.
Jorge Luis López Martínez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, dijo que esta acción es ilegal y perjudica gravemente a los productores agrícolas del estado. Las presas internacionales Falcón y La Amistad se encuentran en niveles críticos, lo que pone en riesgo el abastecimiento de agua para uso público urbano durante un año. La entrega anticipada de agua afecta a los productores agrícolas, quienes han sufrido pérdidas económicas importantes debido a la falta de agua para riego. Se espera que, si no cesan las entregas ilegales de agua a Estados Unidos, no habrá agua disponible para el próximo ciclo de siembra. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Internacional de Aguas y Límites (CILA) son señaladas como responsables de esta ilegalidad.
Aunque el gobernador Américo Villarreal se ha opuesto a las entregas de agua de Tamaulipas a EU, la CILA aprovechó el cambio de gobierno federal para hacer los envíos.