Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de julio, 2025
El agua acumulada en calles de 7 colonias catálogadas como inundables de Tampico comenzó a disminuir dos centímetros, lo que advierte que la cresta del sistema lagunario y Río Pánuco inició su descenso, confirmó la coordinadora nacional de PC, Laura Velázquez Alzúa
Tras cumplirse poco más de una semana del impacto de las fuertes lluvias que dejó la tormenta tropical "Barry" en los municipios aledaños a la región sur que propiciaron el desbordamiento de lagunas y ríos, la funcionaria federal dejó claro que la avenida de los afluentes ya cumplió su pico más alto, por lo que a partir de este martes y miércoles comenzará a bajar el nível de las anegaciones. Detalló, que este lunes el sistema lagunario y bocatoma Chairel alcanzó los 2 metros con 2 centímetros nivel histórico para la zona sur, tomando en cuenta que la escala crítica para ocasionar inundaciones en los sectores aledaños es de 1.80 centímetros. En contra parte el Río Pánuco se mantiene en poco más de 5 metros, es decir un nivel por debajo del crítico que es de 7.30 centímetros.
Precisó, que este martes por la mañana el nivel de anegación en la parte más baja de la colonia Vicente Guerrero(Moscú)era de un metro, sin embargo marcó dos centímetros menos lo que indica que la cresta llegó a su cúspide total.
"Se espera que todavía la noche de éste martes suba dos centímetros más, pero el miércoles comenzará a bajar de forma gradual el nivel, y con ello a sacar el agua con las bombas de succión que tiene la CNA", dijo
Velázquez, dejó claro que "la Moscú" fue el sector más afectado, ya que la pescadores, sauce, sembradores de la amistad, Tamaulipas, Luis Donaldo Colosio y Tancol el máximo nivel de agua fue en la banqueta de las calles.
Resaltó, que en las colonias afectadas por las inundaciones se están repartiendo alimentos, despensas, agua purificada y atención médica, mediante recorridos que lleva a cabo Defensa, Marina y PC.
Puntualizó que el servicio de energía eléctrica seguirá suspendido mientras el nivel del agua no ceda de manera importante, pues el fin es evitar que pase una tragedia entre la población afectada.
Finalmente, comentó que para el inicio del fin de semana, y si las condiciones climáticas siguen mejorando, se levantará el operativo de emergencia que establecieron los tres órdenes de gobierno en esta ciudad que abarca al municipio de Altamira.