Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de julio, 2025
Pese a que se vivieron, en dias recientes, momentos muy críticos en el tema de inundaciones, las familias que habitan cerca de ríos y lagunas de Tamaulipas difícilmente aceptan la petición de la autoridad para una reubicación, señaló el Director General de la Cuenca Golfo Norte, Jaime Gudiño Zarate
Expresó, que las familias que habitan en las márgenes de esos vasos de captación están acostumbradas a ese modo de vida, pues además su fuente se trabajo es la pesca, y difícilmente aceptan la invitación de la autoridad para reubicarse a una parte más segura de la ciudad. Destacó, que el desfogue de la bocatoma del Chairel es adecuada lo que permite que esa agua se conduzca por el Río Pánuco y encuentre una salida rápida al Golfo de México. Gudiño, resaltó que la operación oportuna de los cárcamos, como el que se ubica en el sector Moscú, permitió sacar el agua con ayuda de las bombas de CNA, de las lluvias y de la primera avenida que se suscitó -hace unas semanas- antes de los remanentes de "Barry", de lo contrario las condiciones críticas hubieran sido mucho mayores.
El director general de la cuenca golfo norte de CNA, resaltó que tras la contingencia, se enfocarán a reuniones de trabajo para establecer un proyecto que permita levantar el nivel del muro o barda que hay al final de la colonia Moscú, y con ello postergar aún más la entrada del agua.
"Aunque está clase de obras se tendrá que socializar con los habitantes y la autoridad y revisar de manera conjunta, pues muchas de las veces los vecinos no aceptan esta clase de obras.