Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de julio, 2025
Tamaulipas es uno de los estados con mayor letalidad por tosferina en México, con un 15.4% de los casos, reconoció el director de Epidemiología Estatal, Sergio Uriegas Camargo.
La entidad registró 20 casos de tosferina al corte del 4 de julio, principalmente en niños y adultos no vacunados completamente. De estos casos, diez corresponden a menores de un año y se han detectado en Matamoros, Reynosa, Tampico, Madero y Altamira.
Sin embargo, solo el 3 de julio, se confirmaron cinco casos en Nuevo Laredo, se trata de una bebé recién nacida y cuatro adultos, lo que obligó a la secretaría de Salud implementar un cerco sanitario en la colonia Anáhuac.
La Secretaría de Salud intensificó la campaña de vacunación y cercos epidemiológicos en las zonas afectadas después de que se confirmaran muertes relacionadas con la enfermedad en Matamoros y Reynosa.
Es importante que la población acuda a la unidad de salud más cercana para revisar y completar los esquemas de vacunación correspondientes, expuso el funcionario de Salud.
Entre la Prevención y recomendaciones, se encuentra el de acudir a la unidad de salud más cercana con la Cartilla Nacional de Vacunación. Revisar y completar los esquemas de vacunación. Mantener especial atención en los recién nacidos y no retrasar la aplicación de las vacunas
A nivel nacional, se han reportado 59 muertes por tosferina en lo que va del 2025, y Puebla es la entidad con mayor letalidad, con un 42.9% de los casos.
De acuerdo con la dependencia federal, en el 89.6 por ciento de los decesos se tenía 6 meses de edad; en todos los casos, los niños no estaban vacunados.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud, las defunciones por tosferina ocurrieron en 17 entidades; sin embargo, la que notificó mayor letalidad fue Puebla con el 42.9 por ciento de los casos. En la lista le siguieron: Tamaulipas con 15.4%; Jalisco con 13.5%.; Chiapas con 11.6%, y San Luis Potosí con 10.5%