Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de agosto, 2025
Durante el primer trimestre del año, Tamaulipas se colocó en el primer lugar nacional en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI dentro del sector primario, pese a que las cosechas de sorgo y maíz registraron rendimientos menores a lo previsto.
El secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, destacó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ubicó a la entidad como líder en los indicadores económicos que miden agricultura, ganadería, pesca y actividad forestal. “Este primer lugar es un logro significativo para el estado. Es el resultado del trabajo de los productores, principalmente, pero también del respaldo que han brindado los tres órdenes de gobierno”, reconoció el funcionario. De acuerdo con el INEGI, la actividad económica del sector primario en Tamaulipas creció 24.3% en el periodo evaluado. La cifra contrasta con el panorama en el campo, donde productores del norte del estado reportan cosechas que no alcanzaron las expectativas.
En el caso del maíz, explicó Varela, la planta mostraba un buen desarrollo, pero al momento de la cosecha los volúmenes fueron menores a lo proyectado. “Fue un año atípico; esperábamos más rendimiento y no se logró”, comentó.
El funcionario atribuyó la baja producción a factores climáticos, como lluvias fuera de tiempo o en exceso. “En el campo hay variables que no se pueden controlar: a veces un cultivo necesita agua y otro no, pero ambos están en proceso; así de compleja es la agricultura”, señaló.
Varela concluyó que, pese a las dificultades, el liderazgo de Tamaulipas en el sector primario refleja la capacidad de adaptación y el esfuerzo conjunto de productores y autoridades.