Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
22 de agosto, 2025
La reclasificación de tarifas eléctricas en Tamaulipas podría concretarse en 2026. Aunque no existe fecha definida, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya realizan el análisis técnico que permitirá determinar la reducción de costos, informó el subsecretario de Electricidad, Roberto Manuel Rendón Mares.
El funcionario explicó que actualmente se estudian las temperaturas registradas en los últimos años, criterio fundamental para definir si los municipios alcanzan la tarifa 1F, la más baja en el esquema nacional. “Se está haciendo todo el análisis con Conagua porque ya se dio entrada formal a la solicitud de reclasificación”, señaló. El municipio de El Mante fue el primero en presentar la petición, debido a que supera los 45 grados Celsius en temporada de calor. Su caso abrió la puerta para que la solicitud se extienda a más localidades de la entidad. Rendón Mares aclaró que incluso si no se logra llegar a la tarifa 1F, existe la posibilidad de avanzar un nivel. “Si estás en la 1C pasar a la 1D, o de la 1D a la 1E. Aunque sea un brinco, significa un alivio para las familias”, explicó.
El impacto, dijo, sería inmediato en el bolsillo de los usuarios. Un kilowatt que hoy cuesta un peso podría bajar a 80 centavos, es decir, un ahorro aproximado del 20% en el recibo de luz.
La CFE ha señalado que el análisis se hará municipio por municipio, validando únicamente aquellos que cumplan con los parámetros de temperatura y consumo. “Así lo revisamos con la Comisión, porque cada localidad tiene condiciones diferentes”, puntualizó Rendón.
El subsecretario insistió en que el gobierno estatal hará todo lo necesario para que la reclasificación se concrete el próximo año. “Estamos trabajando para que se vea en 2026. Ya hay avances y la instrucción es empujar hasta lograrlo”, aseguró.