Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
16 de junio, 2011
Este viernes habrá dos hechos políticos importantes.
Jorge Isaac López González rendirá protesta como regidor en sustitución de su propia hija, Perla Karina López Reyes y otra regidora, Verónica Flores González, tomará protesta como nueva presidenta del Organismo de Mujeres Priistas (OMPRI), en sustitución de la diputada Rosa María Alvarado Monroy.
Este día sesionará el cabildo y se aprovechará para tomarle protesta Jorge Isaac como nuevo integrante. Su llegada levantará cierto ruido entre la sociedad, pues nunca es bien visto que un funcionario de elección popular renuncie, por las razones que sean, y más en este caso, en que Perla Karina presenta una licencia por tiempo indefinido para que su papá pueda ser regidor.
La realidad es que desde hace varios trienios a Jorge Isaac se le venía proponiendo como candidato a regidor y a la hora de definir la planilla de candidatos se le hacía a un lado, argumentando que o no era una propuesta directa de alguno de los sectores y organizaciones del PRI o bien, que por razones de la fórmula de equidad de género había necesidad de hacerlo a un lado.
Y el suyo no es un caso único. En su momento le paso lo mismo a Jorge Luis Benavides y a Álvaro Fernández Palomares, que tiene tres o cuatro trienios que encabeza la lista de pre-candidatos del Movimiento Territorial para regidor y en el último momento se le hace a un lado.
Con estos antecedentes, la única forma de garantizar que Jorge Isaac pudiese llegar era a través de esta estrategia de meter en la planilla a su hija, que llegó a los 18 años, como propietaria y a él como su suplente, para luego poder hacer un enroque.
Jorge Isaac puede ser un elemento de gran ayuda en el cabildo, pues tiene mucha experiencia como operador político y conoce esto de las entrañas del poder. Le gusta manejarse con mucha discreción y tiene mucho más méritos partidistas e intelectuales para ser regidor, que varios de los que en este momento ya lo son y que fueron favorecidos por las circunstancias políticas.
Hay elementos como Yolanda Castillo, Yahleel Abdala, Bertha Chacón, por citar algunos, que realmente no saben lo que están haciendo. La suerte las favoreció y lo aprovechan, pero no hacen absolutamente nada para desquitar el sueldo.
Por su parte, Perla Karina tiene 19 años y toda una vida por delante en la que es fundamental su preparación académica. En el pasado se han dado muchos casos de personajes que durante los tres años en que fueron regidores se la pasaron muy cachetonamente, disfrutando el puesto, en una pachanga eterna,
pero terminan igual que como empezaron y con el tiempo empeoran, pues en su afán de querer mantener el mismo tren de vida, se acaban sus negocios. Pero además, apoyar a la familia, o en este caso al papá, no es ningún sacrificio y seguramente se separa de su cargo, con mucha convicción y voluntad.
Mientras tanto, la regidora Verónica Flores González rendirá protesta como nueva dirigente del PRI, en un evento que se realizará en las instalaciones del PRI que lleva el nombre del último ex gobernador de Tamaulipas a quien la rumorología da por hecho que será detenido y enjuiciado en los próximos días. Su imagen esta tan deteriorada que medio mundo busca desligarse de él para que no lo alcance la chamusquina.